NUEVA YORK.- La Fiscalía general de Nueva York presentó una demanda contra Barclays en la que acusa al banco británico de fraude en su mercado de negociación anónima conocido como «dark pool» en favor de operadores de alta frecuencia.
«Los hechos alegados en nuestra demanda muestran que Barclays mostró una indiferencia perturbadora hacia sus inversores en un patrón sistemático de fraude y engaño», dijo al anunciar la querella el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Los «dark pool» son mercados no regulados que se han convertido en una alternativa a los mercados tradicionales cada vez más usada, especialmente por inversores institucionales que no desean hacer públicas sus posiciones, ya que no se conocen ni los sujetos de la operación ni el precio.
La investigación de la oficina del fiscal asegura que el banco británico aumentó de forma «drástica» la cuota de mercado de sus operaciones anónimas a través de una serie de declaraciones falsas a sus clientes e inversores.
Aunque Barclays asegura que han aplicado salvaguardas especiales para proteger a los clientes de los «agresivos» operadores de alta frecuencia o los depredadores, la Fiscalía de Nueva York acusa al banco de operar los «dark pool» para favorecer a este tipo de operadores.
«Barclays aumentó su 'dark pool' diciéndole a sus inversores y clientes que estaban nadando en aguas seguras. Pero lo cierto es que el 'dark pool' de Barclays es como nadar con los depredadores», añadió Schneiderman.
En la demanda se acusa a la entidad financiera de falsificar material promocional respectivo a este tipo de mercados no regulados, según detalló la oficina del fiscal en un comunicado.
La querella forma parte de los trabajos que viene haciendo desde hace un año el equipo de Schneiderman a través de la iniciativa «Insider Trading 2.0» que lucha contra el acceso temprano a datos de mercado en movimiento a través de encuestas.
jt/am
Schneiderman demanda a Barclays por fraude
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Consideran aún insuficiente la inscripción elecciones haitianas
RUSIA: Excluyen de elecciones al partido que no apoya la guerra
Cuba agradece China donación sistemas para crisis energética
Nuevos libros dominicanos
AL expresa su solidaridad con Colombia tras terremoto de 7,4
Líderes AL expresan a Colombia su solidaridad tras el terremoto
COLOMBIA: Gobierno declara el «desastre nacional» por seísmo
Tatis Jr brilla con jonrón en victoria de Padres sobre Astros
COLOMBIA: Aumentan a 75 los muertos por terremoto 7,4
Advierte Ormuz no será seguro mientras persista bloqueo EU

