Sarodj Bertin: “En República Dominicana no hay racismo”

imagen

SANTO DOMINGO.- La cantante y actriz haitiana, Sarodj Bertin, aseguró que la República Dominicana, donde lleva más de dos décadas viviendo, no es un país racista como se ha dicho en algunas naciones y lo han asegurado personalidades en el mundo.

“No podemos tapar el sol con un dedo, yo conozco y amo ambas culturas, la República Dominicana no es un país racista lo digo y lo sostengo. Ahora, hay personas racistas en dominicana, claro que sí. Así como hay personas racistas en Haití, Estados Unidos, México, Chile, en todas partes”, comentó la empresaria al periodista Richard Hernández en el espacio “Lente Abierto” que se transmite por Súper Canal 33, de lunes a viernes de 2:30 a 3:00 de la tarde.

Sarodj afirmó que está consciente de que la otra parte son los haitianos que están ilegales en dominicana. “Si es verdad que le pagan menos sueldos, que ha habido uno que otro abuso en construcción que luego no le pagan, todos conocemos esas historias, sí son reales; pero no es que le pasa a todo el haitiano que viene por lo que no podemos generalizar y decir que todos los dominicanos son abusadores”.

Agrega en su comentario que todo es cuestión de humanidad, como hay dominicanos buenos, hay malos, aunque no lo definió como racismo, contó que en una ocasión vivió una situación de lo que nunca ha hablado. No fue algo directo, pero escuchó algunos comentarios que decían que ella les gustaba, pero no podían ponerla porque algunas personas podrían sentirse ofendidas por ser haitiana y era mejor poner una dominicana.

Bertin confesó que está soltera, sin embargo dejó claro que no quería entrar en detalles sobre esa vivencia, porque no está en su mente hablar mal de los dominicanos.

La cantante se encuentra promocionando su más reciente tema titulado “Guerra”, una canción que compuso en honor a su madre, quien el pasado 28 de marzo cumplió 25 años de asesinada.

“Mucha gente se sintió identificada con todo lo que estamos pasando, personas sensibles, que habían perdido personas recientemente, y decían que esa canción le daba fuerza, eso para mí lo fue todo”, aseguró Sarodj.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
14 dias hace

A esa haitiana hay que encontrar la manera de que se vaya de la R.D.

La situación es la siguiente:

A través de ella se estaría fusionando la Isla, logrando el objetivo de los haitianos de adquirir nuevamente una hegemonía, convirtiendo al auténtico pueblo dominicano en una minoría étnica en su propia tierra.

Luis Martinez
Responder a  Eduardo Guillermo
13 dias hace

Usted apoya a Maduro y el es pro-haitiano así que callese y odia a Trump por defender su frontera usted tiene 2 caras.

ASURBANIPAL
15 dias hace

La actriz haitiana quiere proyectarse a ambos lados de la isla por tanto el discurso racista la perjudica lo cual es normal.

el rastrero.-
16 dias hace

En la R. D., quienes dice que hay un racismo intrinseco, son quienes viven de esa situacion, sean internas o en esfera internacional. Usted se cree, manipulador de esta situacion que, estando el dominicano, en cada rincon del pais, conviviendo con ellos, casi en todas las actividades, pueden venir con ese cuento, del racismo. Es como dice esa joven, de descendiencia haitiana que, particularmente, en todas las naciones del mundo, hay racismo. En..

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
16 dias hace

…la R. D., no es un tema central. Centralizado, los tienen quienes, de El, viven. Es un tema, que esta en la palestra publica, porque, las diferentes personalidades y las ong, destinadas a esoss asuntos, tienen que justificar los emulumentos que reciben, internamente e internacionalmente. Esa es la justitificacion mas evidente.-

julio fernandez
16 dias hace

los haitianos que se vayan para españa,alla lo reciben con los brazos aiertos,le dan apto,comida,ropa.dinero en efectivo, trabajo y ciudadania,total españa es la culpable de los haitianos esten en la hispaniola.le cedieron por cobardia haiti a los franceses.

Tak kagaoo
16 dias hace

Aqui si usted viene a invertir su dinero nadie se mete con usted, pero si usted viene a usar hospitales, escuelas y a querer decir que esta parte de la isla es simplemente una provincia estamos mal, y vuelvo y vuelvo

fulana
Responder a  Tak kagaoo
16 dias hace

Los dominicanos no son racistas, ellos solo odian a los negros y si pudieran acabar con los haitianos ya hace tiempo lo hubieran hecho.

David Castillo
Responder a  fulana
12 dias hace

ENTONCES, SI ESTE ES UN PAIS RACISTA, XENOFOBO Y QUE MALTRATA A LOS HAITIANOS. QUE ES LO QUE TANTOS MILLONES DE HAITIANOS ILEGALES HACEN VIVIENDO EN NUESTRO PAIS, RECLAMANDO DERECHO QUE NO TIENEN EN HAITI? SI SE SIENTEN TAN MAL, LARGUENSE DE AQUI, REGRESEN A HAITI.