SANTO DOMINGO.- El patólogo Sergio Sarita Valdez advirtió que todo el sistema sanitario debe prepararse para lo que viene en esta temporada ciclónica, donde las lluvias e inundaciones traen plagas que generan enfermedades.
Sarita Valdez dijo que después de la ocurrencia de torrenciales aguaceros, vienen las plagas de mosquitos y otros factores que contribuyen con la ocurrencia de enfermedades.
Afirmó que las ratas defecan y orinan en el agua, con lo cual pasan microbios que pueden afectar al ser humano, como es la leptospirosis.
“Entonces, hay que advertir a la gente que hay que salir de esas áreas inundadas, hay que evitar que se sumerjan en esas aguas porque van a venir las epidemias”, subrayó.
Planteó que lo más importante es mantener informada a la ciudadanía, a través de la cual se educa a la población sobre la ubicación del país en una zona de huracán, tormenta y donde hay tiempos de sequía y de aguaceros.
“No es lo mismo que a ti te sorprenda algo, que tú estar esperándolo, si tú lo estás esperando puedes prevenir muchas de estas condiciones”, subrayó.
Sarita Valdez afirmó que se debe orientar a la gente para que no construya viviendas cerca de las cuencas de los ríos y las cañadas porque cuando vengan las crecidas se las van a llevar.
Advirtió que el que no respeta la cuenta de un río, en un momento dado esa fuente hidrográfica retoma su espacio buscando su cauce.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que hay que reducir al mínimo las epidemias a través de los mecanismos de prevención.
“Todo el sistema de salud pública tiene que activarse ya en espera de lo que sabemos que viene, por la experiencia acumulada que hay, de modo que eso permite no reducir a cero, pero reducir a la mínima expresión muchos de los efectos que antes se producían por el fenómeno sorpresa”, dijo.
Comentó que si se toman las medidas de prevención, la población no sufrirá de diarrea, gastroenteritis ni problemas respiratorios.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump insiste en que «no tiene nada en contra del Papa»
La UE celebra alto el fuego en Líbano y reclama paz duradera
El Papa: «Unos pocos tiranos están destruyendo el mundo»
Huelga en parque industrial Haití por mejores condiciones
Detienen alcalde Haití culpado por estampida con 35 muertos
Atribuyen a negligencia muerte de ocho haitianos ante bandas
Gobierno no aumentará esta semana precios combustibles
El COE amplía a 28 provincias en alerta meteorológica por lluvias
Militares EU, RD y otros países inician un «ejercicio militar»
Haití aplica iniciativa para el saneamiento sostenible del país


Gracias, mire que ni lo sabiamos ni nos habiamos dado cuenta.