Santiago, la Industria y el desarrollo nacional 

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

Este miércoles 1 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, por iniciativa de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el canal Señales TV, se realizará en el auditorio del Centro Leon la presentación del documental “La industria en RD (1962-2022) -Seis décadas de una maravillosa historia-”.

Ese documental fue realizado para resaltar el gran papel que ha jugado el sector industrial en el proceso de desarrollo y consolidación de la economía dominicana, desde la caída de la dictadura trujillista hasta nuestros días.

En el mismo se destaca que en esas seis décadas comprendidas entre 1962 y 2022, el sector industrial desempeñó un papel estelar en el desarrollo económico y social de la República Dominicana. Y que hoy día, sesenta años después, todavía sigue siendo la industria un soporte fundamental de la economía de nuestra nación. Lo que se confirma con el hecho de que sólo en el 2022 las ventas realizadas por el sector industrial alcanzaron la cifra de 1 billón 650 mil millones de pesos.  Asimismo, que la industria aportó más de 360 mil empleos directos según la Tesoreria de la Seguridad Social (TSS), y presentó la relación más alta entre empleos directos e indirectos, pues por cada empleo directo creó alrededor de 10 indirectos.

No hay duda de que la industria ha sido parte esencial de nuestro desarrollo. La economía dominicana ha vivido un gran proceso de crecimiento y consolidación, hasta el punto de que las últimas décadas ha sido un modelo para toda América latina. Y uno de los soportes fundamentales de esa fortaleza económica que la República Dominicana puede exhibir al mundo, ha sido el crecimiento de su sector industrial.

En el documental se resalta que ese desarrollo industrial experimentado por la República Dominicana en el período 1962-2022, ha sido fundamental para que hoy la sociedad dominicana se haya insertado en la nueva realidad de la economía mundial y, como nación, hayamos podido aumentar los niveles de prosperidad y de bienestar económico para la población dominicana.

Es necesario destacar que, en ese proceso de aporte de la industria nacional, Santiago como provincia ha jugado un papel de mucha importancia. Durante todo ese proceso de crecimiento y consolidación económica del país, el aporte de Santiago ha sido crucial. En la actualidad esa provincia genera el 40% del Producto Bruto Interno (PIB), y es pieza fundamental de sectores industriales como las zonas francas, el arroz, la minería y el tabaco, entre otros.

Y viéndolo como región, hay que decir que de cada cada cien pesos que se invierten en el sector de la construcción, 40 de ellos se producen en el Cibao, el 88 por ciento de la minería es de la región Cibao, y de la inversión extranjera directa que llega al país un 25 por ciento tiene como destino el Cibao.

Uno de los sectores industriales de mayor impulso en Santiago y el Cibao es el de las zonas francas. El dinamismo económico de ese sector en la economía de la región alcanza niveles muy altos. De acuerdo a informaciones oficiales los parques de zonas francas del cibao en la actualidad generan más de 50 mil empleos directos, mueven unos 120 millones de pesos mensuales y exportan unos 600 millones de dólares al año.

La industria nacional y Santiago de los Caballeros, ha sido siempre un soporte para lograr bienestar y prosperidad en gran parte de la población dominicana. Y ese proceso industrial que hemos desarrollado ha sido impulsado por un liderazgo empresarial, donde los santiagueros son claves, dotado de una gran visión, con altos niveles de responsabilidad, con gran espíritu de cooperación y concertación, y con la firmeza necesaria para saber tomar las medidas necesarias en cada circunstancia, tratando siempre de que los intereses generales de la nación sean el norte de sus accionar como inversionistas y estrategas empresariales.

En todo momento, en prosperidad o en crisis, en bienestar o dificultad, la industria y la provincia de Santiago han sido soportes fundamentales para el progreso de la nación. Han mostrado una enorme capacidad para crecer y adaptarse a las nuevas circunstancias en cada momento, exhibiendo una extraordinaria capacidad de resiliencia.

Partiendo de esa realidad del aporte de Santiago y del Cibao al desarrollo de la industria y la nación dominicana, es que tanto la ACIS como Señales TV, entendieron conveniente que el documental “La industria en RD 1962-2020”, fuera exhibido de manera muy especial al conjunto de lideres e instituciones empresariales, sociales, académicas y populares de Santiago, para juntos celebrar y sentir el orgullo del gran aporte de la industria al proceso de crecimiento, desarrollo y modernización de la República Dominicana.

Y este miércoles 1 de noviembre, en el auditorio del Centro León, con la presentación del documental “La industria en RD 1962-2020”, se estará reconociendo una vez más el importante papel de Santiago y de su liderazgo empresarial. Allí nos daremos un gran abrazo.

euricabral07@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
8 meses hace

santiago es el verdaero corazon de este pais y no solo industrialmente, pero cultural tambien.