SANTIAGO: Hospital Cabral y Báez está afectado por falta de camas
SANTIAGO.- El director médico del Hospital Regional José María Cabral y Báez, doctor Manacés Peña Vélez, declaró que el principal problema que afecta a este centro es la falta de camas, como ocurre en la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual sólo tiene 12 para pacientes de las 14 provincias del Cibao y otras localidades.
El funcionario dijo que antes de su ampliación este hospital tenía 506 camas para todas las áreas y hoy cuenta con 280.
Explicó que la Unidad de Cuidados Intensivos necesita 25 camas para poder dar asistencia a la región.
Observó que es mucha la presión que hay en esa área.
“Hay que esperar que se desocupen camas para ser usadas por otros enfermos”, dijo.
El doctor Peña Vélez manifestó que el Hospital Cabral y Báez está dando respuestas a la mayoría de las necesidades de sus pacientes pero hay cosas, como es la falta de camas, cuya solución no está al alcance de sus directivos.
CONSTRUCCIÓN CIUDAD SANITARIA
Informó que el Presidente Luis Abinader, en una de las visitas que hizo a esta ciudad, ordenó averiguar lo relacionado a unos terrenos que hay en Santiago, para la posible construcción de una Ciudad Sanitaria, que contempla tres grandes hospitales: uno traumatológico, uno pediátrico y uno materno.
A su juicio, esa obra resolverá los principales problemas del sector salud en el Cibao.
ap-am
el mismo cuento de nunca acabar.
lo que dice ese medico es real. al cabral y báez lo redujeron a la mitad de su capacidad, aunque la demanda de servicios ha aumentado. es un mal del sistema, no de salud, sino político. son los diferentes gobiernos que han hundido la salud pública para beneficiar el negocio privado de las clínicas.
los haitianos se comieron el presupuesto de salud publica,el hospital de mao,ya no hay espacio para dominicano,y por ahi no va migracion, ahora van por el presupuesto de educacion,en la linea noroeste hay escuela 85 por ciento de haitiano,y 15 por ciento dominicano
claro , las mafias de cotabando de parturienta haitianas lo tienen lleno
con lo bien que está trabajando el general then, no se van a necesitar camas en el cabral, sino espacios en el cementerio.
si están ocupadas por haitianos en más de un 50% como se va a tener camas???si no se atendieran a los haitianos tendríamos camas y medicinas de sobra, pero con esta carga es imposible.
los hospitales del país están que dan vergüenza. ahora para llevar un paciente de un hospital a otro, hay que hacer un turno hasta que puedan recibirlo. y esperando, se muere el enfermo. a lo que hemos llegado…me voy de éste país, en el primer viaje en yola que lleven de fiao.
además, las camas son para los haitianos según la onu. dejemos el lloriqueo, que la cosa ya es así.