SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, afirmó hoy que la institución impondrá sanciones y será drástica «con quienes sean sorprendidos vertiendo desechos en las cunetas de las carreteras (o en otros lugares inadecuados) y sacando materiales de los ríos».
Estévez pronunció estas palabras durante los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, y que este año tiene el lema: «Si no puedes reusarlo, rehúsalo».
El objetivo es «concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte cada año en los océanos».
El funcionario hizo un llamado a toda la población a colaborar con el Ministerio en la aplicación de un plan de reducción de la producción y uso del plástico desechable para lograr un manejo adecuado de los mismos, pues «sin ese apoyo es imposible que se puedan alcanzar los resultados que esperamos».
«Iniciaremos el combate a la práctica de tirar y depositar material plásticos en nuestras principales carreteras porque se han convertido en depósitos de estos residuos ofreciendo a dominicanos y extranjeros que nos visitan la imagen de un país sin reglas y de ciudadanos con muy bajos niveles de civismo», apuntó.
De igual manera, «nos reuniremos con sindicatos de chóferes, comerciantes, industriales y autoridades municipales, con el propósito de encontrar un consenso que permita lograr los objetivos planteados», dijo.
El ministro indicó que cada año se vierten ocho millones toneladas de plásticos a los océanos, «lo cual constituye una grave amenaza para la vida marina y para todo el potencial como proveedor de alimentos para la humanidad que tienen estos cuerpos de agua.»
Desde el Ministerio «asumimos el problema del plástico como uno de los desafíos a enfrentar y, en consecuencia, este será un tema relevante de nuestra gestión».
Dijo que la contaminación por el abuso en el uso del plástico en nuestro país está afectando a casi todos nuestros paisajes y, lo que es peor, está causando daños a nuestros cursos de agua, nuestras presas y nuestras costas.
Lamentó, además que «cada aguacero convierte nuestras calles y avenidas en espacios por donde se desplazan cientos de toneladas de plásticos, los cuales van a parar a nuestros ríos y mares.»
«El impacto de esta realidad aún no ha sido evaluado, pero todos sabemos que, desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, es de mucha gravedad y lo será cada vez peor con el paso del tiempo si no hacemos algo para corregir la situación», afirmó.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Estado debe imponer orden
Fortalecer postulados que motivaron la insurrección de abril
José Ramírez construye su caso al Salón de la Fama de la MLB
Tatis Jr. confiesa que por Canó comenzó a ver Liga Mexicana
Boston Red Sox despiden al veterano mánager Alex Cora
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Coalición denuncia avance de la mercantilización de la salud
Sector industrial en primer trimestre 2026 (OPINION)
Reordenar espacios físicos: acceso concentrado a servicios públicos (y II)
Pavel Núñez y Transfusión inauguran “Cultura Pop”

