San Cristóbal: Atractivo turístico a los cuatro vientos

imagen
Posee un amplio atractivo de sus playas.

SAN CRISTOBAL.- La geografía de esta provincia, enclavada a unos 20 minutos de la capital dominicana, ofrece una amplia diversidad en lo que a descubrir y disfrutar de lugares de atracción turística se refiere.

Aquí podemos encontrar desde el turismo gastronómico, pasando por el ecológico- ambiental, el de playas, montañas, de monumentos y patrimonios históricos, hasta el prehistórico e indígena.

Y es que entre los diez municipios que componen esta provincia están reservadas para sus visitantes y locales las riquezas naturales más prolíficas y ambiguas, lo que invita a deleitarse de una manera atractiva y reconfortante.

Balneario La Toma

TURISMO EN CIUDAD

La ciudad o municipio cabecera de la provincia es San Cristóbal. Aquí podemos encontrar lugares como el balneario La Toma, el que se considera como la primera represa del denominado Nuevo Mundo, un lugar paradisíaco que nos invita a disfrutar de un momento inolvidable entre aguas cristalinas, árboles centenarios y un ambiente agradable para pasar un día familiar.

Entre los patrimonios culturales e históricos existentes en este municipio se encuentran la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, que alberga en su interior una variedad de murales del famoso pintor Italiano José Vela zanetti; además las edificaciones que albergan a los colegios San Rafael y Santa Rita, lugares que en su momento se erigieron para albergar las instituciones que eran parte del Estado de una época.

También otros como la actual Gobernación provincial, el Ayuntamiento, Palacio de Justicia, el Castillo del Cerro y la Casa de Caoba; estos últimos predilectos del que una vez fue Presidente de la República durante unos 30 años.

A la entrada Este-Oeste de la ciudad nos encontramos con el Monumento a los Constituyentes, una mole donde se levantaron murallas en donde se escribieron los nombres de los representantes de quienes redactaron la primera Constitución de 1844, nacida en esta ciudad un 6 de noviembre de ese año.

AL NORTE

Al norte del municipio están las Cuevas del Pomier una  Reserva Antropológica que no es más que un conjunto de cavernas de formación miocena, únicas en nuestro país, y poco similares en el mundo. Son 55 cuevas de piedra de caliza, cuya cueva principal fue descubierta por primera vez en 1851 por el naturalista y explorador británico Sir Robert Schomburgk quien dejó su nombre y los de sus compañeros en la pared.

Fue declarada Monumento Natural en 1969 (Ley 492) y en 1993 recibió la categoría de Reserva Antropológica (Decreto 295-93). Las cuevas contienen miles de pictografías y petroglifos, dibujos tiene hasta 2000 años de antigüedad.

Siguiendo la carretera entre este poblado y Villa Altagracia se ubica una de las zonas de mayor producción de cítricos del territorio nacional.

El autor es periodista. Reside en San Cristóbal

AL SUR

Al Sur de la provincia nos encontramos con las playas o balnearios de mayor tradición de estas tierras, Playa Najayo y Playa Palenque. La primera que sirvió de lugar predilecto de uno de nuestros Presidentes del pasado siglo y que hasta el momento conserva un rompeolas que invita a los visitantes a comprobar la riqueza y tranquilidad de esta fuente de agua marina.

Mientras que en Playa Palenque nos encontramos con una zona denominada Coco Landia, donde regularmente acuden cientos de visitantes buscando un remanso de paz entre estas aguas bañadas por el Mar Caribe. La pesca que producen las aguas de estos litorales convierten estos lugares asimismo en uno de los atractivos de la variedad turística gastronómica más trascendentes de la zona.

Más al suroeste de esta zona están las aguas del Río Nizao, que compartimos con la provincia Peravia, cuyo torrente cristalino deleita a cientos de visitantes locales, nacionales e internacionales; donde desde las casuchas improvisadas en la zona correspondiente a la geografía de San Cristóbal, a orillas de esta fuente natural, se observa la majestuosa residencia campestre y lugar de esparcimiento del laureado Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero.

OESTE

Si seguimos por el Oeste y nos vamos a Yaguate, nos encontramos con las ruinas del Ingenio CAEI, el más antiguo de los ingenios; fundado por Juan Bautista Vicini Canepa en el año 1883 con el nombre de Ingenio Italia, en Caoba Corcovada, cercano a Yaguate, provincia San Cristóbal.

Las Cuevas de Mana: “Cuando se llega a Mana, a mano de derecha en la carretera, se divisan sin obstáculos dos ermitas pintadas de azul cielo (el color de La Pura y Limpia). Arriba, en El Firme, está la capilla principal, la que fundó Viviana de la Rosa en 1909, apenas seis años antes de la invasión y ocupación militar estadounidense de República Dominicana. Según la tarja sobre sus restos mortales, Viviana fue una evangelizadora de la zona que murió en 1925 y dejó a sus familiares, amigos y vecinos la tradición una romería “, resalta un reportaje en el periódico digital Acento.

En nuestro recorrido por el oeste de esta provincia seguimos con la zona de Los Cacaos y Cambita, productoras de rubros agrícolas aromáticos como el cacao y una variedad de café; además de aguacates, entre otros productos.

Pero lo que más resalta de esta zona, es la atractiva variedad de turismo ecológico y de naturaleza plena, con agradables micro climas y balnearios como Mucha Agua, Río Mahomita y El Tablazo. Allí van cientos de visitantes a buscar frescura y pasar un momento agradable.

Las presas Jiguey- Aguacate y Valdesia, ubicadas en esta zona también producen el deleite de una diversidad de ciudadanos cuya vista a veces se pierde en el horizonte de estos brazos de mar de agua dulce.

AL ESTE

Allí comenzamos con las ruinas de los ingenios Nigua y Diego caballero.

Sobre el Ingenio de Nigua o Boca de Nigua, el Ministerio de Cultura ha propuesto ante la Unesco la nominación de este como patrimonio mundial dentro del proyecto: “”Los primeros ingenios coloniales azucareros de América”.

Un reporte del periodista Domingo Uribe señala que el ingenio Boca de Nigua es una infraestructura colonial que se construyó a mediados del 1600 para el procesamiento de azúcares, con la utilización de mano de obra esclava.

Se estima que el promedio de vida de los trabajadores de dicho ingenio era inferior a los siete años de vida, debido a la enorme explotación a que eran sometidos constante y permanente en el procesamiento de la caña de azúcar para la producción de mieles.

Hoy es una mole que se conjugan en vestigios de la época, incluido el trapiche o lugar donde eran llevados los esclavos a moler la caña para producir el azúcar. El lugar es parte de los atractivos turísticos que manejan empresas del ramo para atraer a sus clientes.

El Antiguo Ingenio de Diego Caballero , ubicado en San Cristóbal, en el municipio de San Gregorio de Nigua, es un conjunto de estructuras y edificaciones que durante la época de la colonia estuvo dedicado a la fabricación industrial del azúcar de caña utilizando la fuerza del agua (ingenio hidráulico). Ocupa un área aproximada de un kilómetro cuadrado. Era propiedad de quien fuera regidor y luego secretario de la audiencia de Santo Domingo, Diego Caballero de la Rosa. Existía hacia el año 1538.

Nigua jugo un papel destacado durante el periodo de la industria azucarera colonial, siendo el territorio de la isla sirvió de asiento al primer Trapiche que produjo azúcar con calidad y en cantidad suficiente.

Así que cuando decidas poner en tu agenda visitar zonas de esparcimiento, recreación, deleite y gozo te invitamos a visitar cada uno de estos puntos que te ofrece la provincia de San Cristóbal en sus cuatro vientos.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Patricia Fernández
Patricia Fernández
1 mes hace

José Vela Zanetti fue un pintor Español, no Italiano…

Julio
Julio
1 mes hace

Dios bendiga a un pueblo trabajador como lo es San Cristóbal, la cuna de la constitución Dominicana…

daniel ferreras
daniel ferreras
1 mes hace

Excelente. Lo unico que al referirte a los colegios San Rafael y Santa Rita, falto mencionar al Instituto Politecnico Loyola que es la escuela de mas prestigio en todo el sur. Saludosy bendiciones.