Salarios de dominicanos cierran 2022 con un aumento de 5.1%

imagen

SANTO DOMINGO.- Las empresas en República Dominicana iniciaron el 2022 con el reto de una economía con necesidad de reactivación, luego de un año en el cual tuvieron que responder  rápidamente a las diferentes olas de contagios y adaptar sus estrategias de negocio y  fuerza laboral a una “nueva normalidad”.

Conforme avanzó la vacunación y se levantaron las restricciones, las empresas  mostraron signos de recuperación, efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral, lo que trae consigo un nuevo reto para las empresas, atraer y retener el talento  en un mercado cada vez más competitivo, con una fuerza laboral con actitudes hacia el  trabajo que están evolucionando y con preferencias que van cambiando.

La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC República Dominicana, reflejó que, durante septiembre 2021 y septiembre 2022, el  mercado salarial muestra un incremento del 5.1%.

Rubén Llibre

“Aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de sus aumentos el año pasado, la  realidad es que hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor  competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que obligó al resto de las empresas en el mercado a responder en miras de conseguir y mantener su personal  calificado “, explicó Rubén Llibre, Gerente Senior de Consultoría en People & Organization de PwC República Dominicana.

En cuanto a incrementos en los salarios según el nivel jerárquico, se observó que las  posiciones profesionales fueron las que presentaron la mayor variación con un 5.9%,  mientras que el resto de los niveles se mantuvieron en un rango de incrementos que  oscila entre 4.0% y 5.6%.

Bajo la misma línea, el estudio reveló que las empresas del sector servicios y comercial  fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores  incrementos en el periodo 2022 fueron otorgados en las empresas del sector industrial.

Compensación Ejecutiva

La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los  salarios de los ejecutivos se mantiene en una desaceleración desde el 2020 con  incrementos inferiores al 7.5%. Para el periodo 2022 (que corresponde de septiembre 2021 a septiembre 2022), las remuneraciones ejecutivas crecieron un 4.1%.

Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías comerciales fueron las que presentaron los mayores incrementos  porcentuales en la compensación ejecutiva (4.6%). Por el contrario, las compañías del sector industrial (3.8%) fueron las que mostraron los más bajos.

En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las  empresas multinacionales otorgaron los mayores incrementos a sus

Victoria Scott

ejecutivos (4.3%), mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes (4.1%).

La encuesta contó con la participación de más de 46 empresas tanto nacionales (89%),  como multinacionales (11%), aplicando una metodología establecida. Un 61% fueron  empresas de servicios, 17% industriales, 17% compañías comerciales y 5% servicios  financieros.

Sobre PwC

En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas  importantes. Somos una red de firmas en 155 países con más de 280,000 personas que  están comprometidas con la entrega de calidad en servicios de auditoría, impuestos y  consultoría. Díganos qué es importante para usted visitándonos en www.pwc.com/interamericas.

PwC se refiere a la red de PwC y/o una o más de sus firmas miembros, cada una de las  cuales es una entidad legalmente separada. Ver www.pwc.com/structure para más  detalles.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

Pero perdiendo poder adquisitivo.

El Veraz
El Veraz
1 mes hace

Y un 5.1% de aumento salarial compensa la inflación habida, cuando está muestra un porcentaje acumulado de los años 2021 y 2022 de un 18.2%. Es lo que evidencia la realidad de los trabajadores y consumidores que han perdido el poder adquisitivo de sus salarios. Como vemos, la diferencia negativa entre porcentaje aumentado y el de la inflación acumulada es significativo (más de un 70%) y debe ser resarcido. El poder de compras debe ser restaurado.

David E
David E
Responder a  El Veraz
1 mes hace

Compa ese estudio es para los salarios de los Popis, al de los Gua Gua ponle la rayita de menos al %. Entendisteis?¡¡