MOSCÚ.- El ex ministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin advirtió en una entrevista publicada hoy medios de prensa, que la economía de Rusia aún no ha tocado fondo y que lo peor de la crisis puede estar por delante.
«Hace un tiempo muchos expertos, incluido yo, creímos que se había tocado fondo. Pero hoy vemos peor algunos indicadores. A esto hay que añadir la brusca caída del petróleo, que si permanece en su nivel actual durante medio año o un año, la economía seguirá en caída», dijo Kudrin.
Por tanto, agregó el que fuera ministro de Finanzas durante once años, entre 2000 y 2011, «no se puede decir que ya se ha superado el punto más álgido de los problemas» económicos.
El diagnóstico de Kudrin, considerado el artífice de las políticas que permitieron a Rusia superar sin grandes mermas la crisis de 2008, difiere del de su antiguo jefe, el presidente Vladímir Putin.
Hace menos de dos semanas, en su conferencia de prensa anual, Putin apuntaba a «signos de estabilización» de la actividad económica y aseguraba que «la economía rusa ha superado el peor momento de la crisis».
«El año que viene conlleva un reto importante. El gasto público caerá, algo inevitable, porque también caerán los ingresos. La devaluación (del rublo) aún no se ha reflejado en los precios, por lo que la inflación el próximo año superará en 1,5 por ciento la previsión oficial del 6,4 por ciento», advirtió Kudrin.
El ex titular de Finanzas auguró para el año que viene altos tipos de interés, riesgos para el empleo y sectores enteros de producción, una nueva ola de morosidad crediticia y, por ende, riesgos para la banca.
Por otro lado, criticó la adopción de medidas económicas contra Turquía, aprobadas recientemente por Putin en represalia por el derribo de un bombardero Su-24 ruso por dos cazas turcos en la frontera turco-siria.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán acusa a Estados Unidos de cometer «crímenes de guerra»
Venezuela urge a comunidad internacional liberar sus fondos
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
Politólogo elogia estructura política de Wellington Arnaud
Irán denuncia 14 muertos y 80 heridos por bombardeos EEUU
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Abogados dominicanos de NY celebran evento en Punta Cana
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo

