SANTO DOMINGO.- El abogado Domingo Rojas Pereyra dijo que la fuga de los pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico hubiera sido evitable si el Ministerio Público implementara los brazaletes electrónicos, que figuran como una de las medidas de coerción desde hace 14 años en el artículo 226 del Código Procesal Penal (CPP) y no han sido nunca utilizados.
Explicó que esa disposición no se ha cumplido por razones no explicadas por la Procuraduría General de la República, que ha sido incapaz de implementar ese tipo de tecnología, a pesar de que ya han realizado licitaciones para adquirirlos.
“El año pasado se realizó una licitación, pero nunca dieron información sobre los resultados”, indicó el profesional.
Aclaró que no señala a la Procuraduría como responsable directa, pero le atribuye cuota de responsabilidad y resaltó que si estuvieran los brazaletes no hubiera sido posible la fuga.
Sobre la implementación de esa medida coercitiva contemplada en el Código Procesal Penal, los diferentes procuradores generales de la República han puesto como excusa el tema de los recursos para adquirir los brazaletes, apuntó.
Recordó que en el año 2008, tres años después de la reforma del CPP, se colocó un brazalete a un acusado de violencia de género, para evitar que se acercara a su ex concubina.
En esa ocasión la medida fue dispuesta por el Segundo Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, informó. En esa ocasión, sostuvo, se iba a utilizar en 10 acusados. Posteriormente no se supo más del resultado del programa inicial.
Por último el doctor Rojas Pereyra solicitó al Procurador General de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, implementar lo más breve posible el uso de dichos brazaletes electrónicos cumpliendo con la ley.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Deuda y gobiernos:¿cuál más y quién menos?
Rosa Olga Medrano es reelecta como la presidenta de ADORA
El mundo económico gira y gira y sigue girando (OPINION)
Frente opositor podría definir elecciones en primera vuelta
Diputado ve Gobierno aumenta deuda mediante el Presupuesto
Preparan el lanzamiento de “Nuevo Rumbo con Leonel”
Tiburones y Babe Ruth lideran Torneo Béisbol de Punta Cana
Federación de Automovilismo lamenta deceso Henry Krausz
«…después de cinco días hiede»
Circulará en Santo Domingo libro sobre Juan Luis Guerra

