Revela la JCE opera con un déficit mensual de 120 millones de pesos

imagen
Román Jáquez, presidente de la JCE, durante un desayuno en el periódico Listín Diario.

SANTO DOMINGO.- La  Junta Central Electoral (JCE) opera con un déficit mensual que ronda los 120 millones de pesos,  reveló el presidente de este organismo, Román Jáquez Liranzo, quien se quejó de que el Gobierno no le ha aprobado el presupuesto solicitado para 2021.

Explicó que por este motivo no podrán ser ejecutados 18 proyectos que que la JCE tiene estructurados y planificados, los cuales requieren una inversión de 1,348 millones de pesos.

Dijo esperar que para el 2022 le sea asignado el porcentaje del 1.5 por ciento del presupuesto que por ley le corresponde para poder desarrollar los proyectos que ha elaborado en el ámbito electoral y del registro civil,  y garantizar la integridad de la identidad de los dominicanos y trabajar temprano en la organización de las próximas elecciones.

Recordó que la Junta tiene más de 650 dependencias, entre juntas electorales, oficialías de registro civil, centros de cedulación y oficinas en el exterior.

«Hay sectores que no han entendido el principio de soberanía que tiene la JCE y que se han olvidado que no solo organiza elecciones, sino que también tiene la responsabilidad del registro civil, la cedulación y los referendos», declaró Jáquez Liranzo en el Desayuno de Listín Diario.

Dijo que el gobierno debe reservar un presupuesto anual fijo para los mecanismos de consulta popular y recordó que «la democracia tiene un costo».

Indicó que la JCE solicitó RD$7,427,405,900 para 2021, pero solo le fueron aprobados 3,250,891,957, por lo que estimó que al concluir el año tendrá un déficit de 1,300 millones de pesos.

“Hemos ido acumulando un déficit que a simple vista no se ve, acumulando déficit sobre déficit, pasa de una gestión a otra gestión. Ante ese panorama, hay tres opciones: cerrar áreas, recortar personal o endeudarse», advirtió.

jt/am/sp

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
1 mes hace

Empieza a sacar compañeritos! Y disminuir sueldos jugosos!!

Nicolas
Nicolas
1 mes hace

PERO NO ENTIENDO EN SE GASTA TANTO DINERO EN JCE SI NO ESTAMOS EN ELECIONES TODOS LOS MESES ? ; EL PRESIDENTE DE LA JCE DEBE SER ELECTO POR EL PUEBLO PARA QUE RESPONDA A MISMO

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
1 mes hace

ESO ES LO QUE NO SE ENTIENDE. SI ESTA JUNTA CENTRAL ELECTORAL, RESPONDE A LAS ESPECTATIVAS DEL PAIS Y TIENE INTERES DE EJECUTAR UN TRABAJO TRANSPARENTE Y EFICAZ, ENTONCES TIENE PROBLEMAS PARA QUE LE ENTREGUEN LOS FONDOS ECONOMICOS QUE SOLICITA Y QUE NECESITA.
POR ALGO JOAQUIN BALAGUER DIJO: QUE ESTA ES LA ISLA AL REVES.

Don Teo
Don Teo
1 mes hace

Cierren eso.

Bibi
Bibi
1 mes hace

Eso es un barril sin fondo donde hasta un hijo de Castaños sigue gisando.

J g
J g
1 mes hace

Waoo eso es un barril sin fondo.gastan todos el dinero del mundo y ciempiés en banca rota.mejir cierren esa bainas y deben comida al pueblo que mueren de necesidades los ojos de mami y papá gozando con el sudor de los infelices

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
1 mes hace

En el único País del mundo que los datos personales de una persona lo maneja una institución descentralizada es en República Dominicana, yo no se por qué, o sea el Estado Dominicano que es el garante de la seguridad de sus ciudadanos no tiene control de esto, por tanto cualquier empleado de la junta como tal hace cualquier bellaquería con los datos de una persona.

mario santoni
mario santoni
1 mes hace

O sea la JCE se pasa contando los votos de elecciones todos los meses!. Son instituciones que deben operar solo 3 meses antes y 3 después de las elecciones y permanecer cerradas el resto del tiempo. Cualquier disputa contentita entre periodo debe ser conocido por la suprema corte de justicia!

ELIAS
ELIAS
Responder a  mario santoni
1 mes hace

ASI DEBERIA SER, PERO NUESTRO PAIS ES UNA SELVA, DONDE LOS MAS FUERTES SE TRAGAN LOS PEQUEÑOS, HUBO UN DESFALCO DE MILLONES DE DOLARES, EN MUCHOS PAISES NO SE VOTO Y SE ROBARON EL DINERO EL PERIODICO EL FARO DENUNCIO EL ATRACO Y TODO SE QUEDO IGUAL, SON TODOS LADRONES. PERO TODO TIENE SU FINAL. EN PANAMA SIGUEN LA MISMA GENTE EN LA JCE, QUE PARTICIPARON EN LA REPARTICION

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Cierren esa vaina!

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Cierren esa vaina! Aqui solo debería haber elecciones cada 4 años, y la junta debería operar un año antes de cada elecciones. Creo que hay servicios que se hacen en la junta central de la culata, que otras entidades gubernamentales pueden ofrecer. Tu sabe el dinero que se llevan ese maso e’ vagos todos los años? Y eso de darle miles de millones de pesos a partidos politicos, no debería ser posible, donde hay tantas necesidades en el pueblo.

raymon taveras
raymon taveras
Responder a  Cibao Central
1 mes hace

Muy de acuerdo con tus comentarios. Esos no son mas que una barsa de coge cheques con todos los Privilegios pagado por el Estado (El Estado somos nosotros) Y nos obligan a pagarlos con impuestos directos e impuestos indirectos

David Castillo
David Castillo
Responder a  Cibao Central
1 mes hace

Entonces para usted las Oficilias del Estado Civil no sirven para nada. No obstante ser en estas donde se emiten la gran mayoria de las Actas de Nacimiento, de Matrimonio, de Defuncion y Divorcio. Donde se Declaran oportuna o tardiamente las primeras y las ultimas y donde mucha gente contrae matrimonio. Porno mencionar el Registro Civil Dominicano.

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  David Castillo
1 mes hace

Amigo, eso se hacia en el huacalito antes, pienso que el registro nacional, o el ayuntamiento, ya sea municipal, ó central, donde se emitan documentos de indoles «necesidad ciudadana» por llamarle así, como en USA, las municipalidades se encargan de todos estos servicios.
La Junta Central de la Culata debe ser para elecciones, total el servicio que ofrecen es muy deficiente, basta con saber que hay cientos de miles de haitianos ilegales inscrito en sus registros, cuando los tales nacieron en su pais sin ni un solo papelito.