Dicen disminición operaciones ha mejorado la calidad ambiental RD

imagen
Ángel Estévez

SANTO DOMINGO (EFE).- La disminución de las operaciones industriales y las actividades comerciales han generado una significativa mejoría en la calidad ambiental de la República Dominicana, informó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así se puso de manifiesto durante una reunión que mantuvo el ministro Ángel Estévez con un equipo técnico de la institución para evaluar los impactos del COVID-19 en la calidad del agua, suelo y aire, así como en la flora y la fauna.

El agua de los ríos Ozama, Isabela, Haina, Camú, Yaqué del Norte, Sur y Yuna presenta una mejor calidad, que se determina tomando en cuenta los parámetros físicos (turbidez, color, olor y sólidos suspendidos) químicos (demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, aceites y grasas y nitrógenos) y biológicos (coliformes fecales, Estreptococos fecales, entre otros).

Se estima que la disminución del tráfico vehicular, aéreo y las operaciones industriales han resultado en una reducción considerable de los contaminantes atmosféricos y gases de efectos invernadero (GEI) que contribuyen al Cambio Climático.

Esta reducción de gases efecto invernaderos supone un impacto positivo para la República Dominicana en la mitigación del Cambio Climático.

Así, se puede observar una disminución del smog fotoquímico, que es la contaminación del aire como resultado de la combinación de niebla con humo y otras partículas contaminantes presentes en la atmósfera, en zonas con niveles de contaminación elevada.

Para sustentar estas observaciones, Estévez instruyó a la realización de estudios de medición de la calidad de agua y aire para comparar con las informaciones estadísticas previas a la reducción de la actividad para evitar la propagación del COVID-19.

«Es evidente que el aislamiento social y las restricciones de acceso de personas a espacios públicos como parques, playas, ríos, malecón, entre otros, así como a comercios, ha resultado en una mínima generación de residuos sólidos en estos lugares y, como consecuencia, la contaminación por residuos sólidos en los mismos es imperceptible», señala un comunicado.

También, debido a las medidas de distanciamiento social, es notoria la disminución de la contaminación por ruido.

Esta mejoría en la calidad del medio ambiente beneficia la salud humana, la flora y la fauna terrestre y acuática en la República Dominicana.

En distintos puntos del país se han notado cambios en el comportamiento de algunas especies debido a la escasa presencia de personas en los espacios urbanos, naturales y recreativos.

Por ejemplo, es notoria la presencia de numerosas especies marina en las aguas costeras, el anidamiento de tortugas se ha visto favorecido por esto y se han documentado varios puntos del país donde las poblaciones de estas se muestran saludables.

De igual modo, se ha observado la presencia de aves como rolas, tórtolas, ciguas, pájaros carpinteros entre otras, en hogares dominicanos y grandes bandadas de aves migratorias como flamencos, Martín pescador, gallaretas y otras.

Desde el 19 de marzo las actividades se han reducido notablemente en el país como consecuencia del estado de emergencia decretado a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Sosa
3 meses hace

#Quedate en casa#Usa Mascarilla/////.

Edward
3 meses hace

Que siga vendiendo terrenos y tierras del estado, buen Ladron, algun dia vas a pagar por eso, ahora tambien te burlas de la gente hablando disparates.

Juan Miguel
3 meses hace

COŃO Y TAN PRECISOS QUE HACE ESTE CHARLATAN SUS COMENTARIOS ESTE LADRONASO !!!!

Juan Miguel
3 meses hace

PERO QUE CHARLATAN ES ESTE SEŃOR,,,,, EN LA AUTOPISTA DUARTE KM 13 FRENTE A LA SIRENA A LA VISTA DE TODO EL MUNDO UNA TREMENDA CHIMENEA QUE INUNDA CON SU MALDITO HUMO NEGRO HASTA LOS ALCARRIZOS Y VERTIENDO AGUAS NEGRAS AL RESIDENCIAL DE ATRÁS Y USTED Y SU GRUPO DE GATOS EN MEDIO AMBIENTE ESTÁN CIEGOS,,,,, COJE CUARTOS ABUSADOR DEL PUEBLO DIMINICANO HAGA SU TRABAJO SIN HABLAR TANTAS MENTIRASSSS,,,,,

Eduardo Guillermo
3 meses hace

Este acaba de descubrir que el color de la sangre es roja.

Ocurre que el Covid-19 ha mejorado la calidad ambiental a nivel mundial, algo que hasta un recién nacido lo sabe.

Ahora bien, aparentemente quiere hacerse el gracioso, revelando esa información con la intención de engañar a los incautos para que piensen que él es un buen conocedor en materia ambiental.

Hi Camilo
3 meses hace

Este comerciante no sabe un carajo de la calidad de medio ambiente, son de los funcionarios mediocre del gobierno de la corrupción de Danilo Medina, lo único que este Ángel Estévez sabe hacer es negocio junto a un tal José Ramon Peralta un insolente funcionario.solo han llevado a la quiebra total a los productores, experto en hablar mentira.

David Castillo
3 meses hace

Desafortunado como solo un ministro del PLD puede ser. Los Dos Vertederos cercanos al Distrito Nacional en llamas, Duquesa y Haina dese hace tiempo y estamos mejor porque hay mas enfermos. Igual que el peregrino de la reelección de Danilo y que el huracán Elpidio.

edfrommoca
3 meses hace

Y gracias tambien a la pandemia se han reducido drasticamente los robos, asaltos, femicidios y colmadones con musica estridente.

Ojalá el toque de queda lo dejaran permanente!

Bombon
3 meses hace

Tu debes de ir preso el 16 de agosto en la noche ,la fortuna que tu tiene no la puedes justificar, tu eres del guanal un paraje del municipio de sabaneta provincia Santiago Rodríguez, de un motor honda 70 en el 2005 y ahora hasta elicotero ,

Elver Galarga
3 meses hace

Hijo De tu pinche madre y la tala de árboles que tu compañerito está haciendo en Jarabacoa está mejorando el medio ambiente

edfrommoca
Responder a  Elver Galarga
3 meses hace

Orále güey!, a poco te olvidaste de la pinche colonia qué tu culero presidente Hipoburro construyó en Jarabacoa con la billetiza del plan RENOVE?. NO MAMES, GÜEY!

edfrommoca
Responder a  edfrommoca
3 meses hace

La unica que mama rico es tu mujer cuando tu sales a trabajar a la bodega energumeno

Beato jose
3 meses hace

SEÑOR PRESIDENTE… ESTE SEÑOR MERECE SER JUGADO en un porque CALQUIERA.. sea usted el jurado.. señor presidente…

Rolando cruz
Responder a  Beato jose
3 meses hace

Amigo no le pida peras al olmos. Ya que son ratas de la misma madriguera

JR PERALTA
3 meses hace

Y A ESTE ANIMAL NO LO DEJAN HABLAR EN SU CASA…!!!!!!!

Hi mamilo desde la morgue
3 meses hace

HAY QUE DEJAR EL TOQUE DE QUEDA PARA TODA LA VIDA

QUE LO PONGAN DE 4 DE LA TARDE A 6 DE LA MAÑANA PARA SIEMPRE

JUAN SENFLEUR
3 meses hace

PAN PENKO,EL UNICO PENKO PAN, SOLO REGALALO DE NOCHE PROTEJIDO POR LOS MILITARES