Retire ese cuadernillo, Ministro Fulcar

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

            En la historia política dominicana y en muchos países de América Latina, se producen muchas situaciones inexplicables, sorprendentes e inverosímiles. Una de esas situaciones es que, salvo honradas excepciones, los sectores progresistas cuando llegan al poder toman una serie de medidas y de acciones de carácter totalmente conservador, que no encuentran explicaciones lógicas.

             Por ejemplo, el PRD llegó al poder en el año 1978, derrotando el gobierno conservador del doctor Balaguer. El PRD de ese entonces era un partido muy progresista, dirigido por el doctor Peña Gómez y con una política internacional de avanzada. En el año 1979 nos azotó el Ciclón David y provocó grandes daños. El gobierno de Cuba, encabezado por Fidel Castro, ofreció ayuda humanitaria y prometió enviarnos un avión fletado con esa ayuda. Pero el gobierno de Don Antonio Guzmán, fruto de las presiones de Estados Unidos, no quiso aceptar esa ayuda. 

             En el caso de los gobiernos del PLD, también se produjeron acciones que no se corresponden con el carácter progresista que define a ese partido. Un ejemplo es el caso de la acción totalmente incorrecta del gobierno de Danilo Medina, de reconocer como presidente de Venezuela al peón norteamericano Juan Guaidó. Un grave error de Danilo y el PLD que choca con su historial progresista en política internacional.

En el caso del actual gobierno del PRM hay un caso que nos soprende grandemente y nos apena, sobretodo porque el ministerio que está vinculado es dirigido por un hombre con un gran historial de defensa de las causas progresistas del mundo. Me refiero al caso de la autorización de un cuadernillo para dar clases a nuestros alumnos de 6to grado, en el cual hay conceptos muy cuestionables por parte de un autor más cuestionable aún.

Ese cuadernillo utilizado para el desarrollo de competencias en los alumnos, dedica cuatro páginas a un artículo del señor Carlos Sánchez Berzaín titulado “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar”, en donde acusa a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua “de aprovechar la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, conspirar para derrocar democracias, lucrarse con la ayuda internacional, el tráfico de médicos esclavos e incrementar el narcotráfico”.

Esa visión es incorrecta y prejuicida. Es increíble que ese irrespeto a tres naciones que tienen relaciones con República Dominicana, sea permitido que se le enseñe a nuestros estudiantes. La corriente profesoral Juan Pablo de Duarte de la ADP, al pedir que sea eliminado ese cuadernillo afirma que “el  MINERD debe evitar las imposiciones carentes de rigor científico como es evidente en los indicados textos, cuyos autores actúan más como propagandistas y promotores fanáticos, que como cientistas sociales que no aportan en la formación de sujetos críticos y libres de pensamiento».

            Y tienen razón pues ese autor del artículo, Carlos Sánchez Berzaín, es uno de los responsables de la Masacre de Octubre del 2003 en Bolivia, cuando siendo él Ministro de Defensa dio la orden para disparar a una manifestación pacífica de obreros bolivianos, provocando la muerte de casi un centenar. Por ese hecho el presidente Gonzalez de Lozada y el propio Berzaín, renunciaron y salieron huyendo para Estados Unidos. Ambos fueron condenados por la justicia boliviana y norteamericana por esos crímenes. 

             Conozco al ministro Roberto Fulcar y me resulta difícil creer que él haya autorizado ese cuadernillo. Y si lo aprobó, tengo la esperanza de que, al conocer todo estas informaciones, dará la orden de sacarlo de una vez del pensum. Por favor, retire ese cuadernillo, Ministro Fulcar.

euricabral07@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
10 dias hace

Euri lo que tu llamas progresistas son malas ideas que traen pesimas consecuencia donde se practican y terminan sembrando el terror.En esos regimenes no hay elecciones o sea nadie puede disentir no merecen la pena nombrarse como formas de gobierno

DIOGENES CRUZ CASTILLO
11 dias hace

ES MEJOR NO OPINAR…..

Galleno
11 dias hace

Entre todos los comentarios veo que usted señor Cabral tiene un 99% de rechazo asia su exposición y sobre todo a su persona y credibilidad. es bastante difícil cuestionar a nadie con un desgaste. estoy en desacuerdo totalmente con lo expuesto por usted pues esos regímenes progresitas no son más que de atraso y corrupción o dígame cuantos judicialisados hay en Venezuela o Cuba por el caso de Odebecht?

PRM la misma basura PLD
11 dias hace

Euri cabrito vete con tus millones a vivir a Centroamérica, Cuba o Venezuela sinvergüenza apyador de lo mal hecho tu era de los que pretendía la dictadura del danilato perverso y corrupto
Charlatán bandido.

Luis De New York
11 dias hace

Cabral. Para un pais pueda tomar medidas avanzada, tiene que ser soberano, la RD. no es soberana, esta bajo el mandato del imperio. Sin embargo, los paises «dictatoriales» como son Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua son soberano, hacen elecciones cuando quieren, en los organismos internacionales echan sus votos por quien ellos decidan. «Pero se estan muriendos de hambre»

Galleno
Responder a  Luis De New York
11 dias hace

Y que tu haces viviendo en el malvado imperio Luis? no me digas que quieres golpear al pulpo desde sus entrañas?lo correcto seria que tu y el autor de dicho escrito se muden a Cuba o Venezuela. para que disfruten de mejor vida y soberana.y después nos avisan. si es que lo dejan hablar.

David Castillo
12 dias hace

BOCINA, LAS DEMAOCRACIAS DE CUBA VENEZUELA Y NICARAGUA, SEGUN ESTE PAYASO, SON LAS MEJORES DEL MUNDO. DEDIQUESE A SU BOCINAJE PAGADO POR EL PLD CON DINERO MAL HABIDO. PERO DEJE DE TRATAR DE CAMBIAR LA REALIDAD QUE ESO ES TAN IMPOSIBLE COMO SUS MENTIRAS BARATAS.

valerio
Responder a  David Castillo
12 dias hace

solo en este pais ese delincuente de euri cabral puede hablar. una bocina como el lo que tiene que explicar porque le entraron a tiros una vez

EL ANALFABETO
12 dias hace

Ese personajillo me da ganas de vomitar. Engendro despreciable, funesto y danino para esta sociedad.

valerio
Responder a  EL ANALFABETO
12 dias hace

asi mismo ese mal dominicano que se hizo rico con el dinero del estado y disque cristiano ese delincuente

Omar al Malek
12 dias hace

Sr. Cabral, dos medias verdades no hacen una verdad. Qué formas de gobiernos hay en Cuba y Venezuela? Deje sus sofismas y para decir un disparate, mejor no escriba. Uno más uno es dos aunque lo diga un loco.

valerio
Responder a  Omar al Malek
12 dias hace

bien dicho

Ricardo a Garcia
12 dias hace

no importa lo que digas tu actuacion anterior de ser un defensor a cualquier forma posible en defensa de los corruptos mas grande de la historia dominicana, nos hace pensar de que eres de la misma cachaza que ellos por lo que solo eres un cristiano disfrazado, de anticristo pero por dentro es el puro demonio

valerio
Responder a  Ricardo a Garcia
12 dias hace

no ofenda al demonio que ese es peor

Ing. Calixto M. Pockels P.
12 dias hace

Este pastor vestido de oveja,hijo del diablo,se unio a falsos intereses para lucrarse con el dinero del pueblo,mi pais habrio los ojos,deje de orillarse,pues conocemos su vestimenta en la cual encubre sus andanzas.

David
Responder a  Ing. Calixto M. Pockels P.
12 dias hace

Se vistió de Vieja, el pueblo que espere por un Demonio para que se lo Lleve, porque el diablo está de Vacaciones.

valerio
Responder a  Ing. Calixto M. Pockels P.
12 dias hace

en poca palabras DELINCUENTE

Yoviendo
12 dias hace

Oye boca e chua chua deja tu lambonismo Cuba y Venezuela tienen 2 dictaduras que han arrasado esos pueblos progresistas y hoy están sumidos en el atraso

valerio
Responder a  Yoviendo
12 dias hace

esa misma dictadura queria ese ladron aqui

No me digas?
12 dias hace

Devuelvanle al pueblo todo lo que le han Robado.

valerio
Responder a  No me digas?
12 dias hace

LADRON