República Dominicana registró un récord de turistas en septiembre

imagen
David Colllado, ministro de turismo, junto a otros representantes del sector, en rueda de prensa este domingo 10 de octubre, 2010

Santo Domingo, 10 oct .- República Dominicana anunció este domingo que el país, por primera vez, rebasó los niveles anteriores a la pandemia en la llegada de turistas, un hito que asienta la recuperación del principal sector de la economía de la nación caribeña.

El dato de septiembre, 365,544 turistas, no solo superó un 14 % al dato de ese mismo mes en 2019, sino que supuso un récord absoluto para el país, superando en 0.5 % el dato de 2018, año que supuso el mejor septiembre para las playas dominicanas.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció los datos en una rueda de prensa, en la que valoró como algo «histórico» haber conseguido este récord teniendo en cuenta que importantes países emisores, como Canadá, Francia o Reino Unido, todavía aplican restricciones a los viajes internacionales debido a la pandemia.

La recuperación del turismo dominicano se sustenta principalmente en Estados Unidos, su tradicional primer mercado, y gracias a la reciente apertura al turismo de Rusia, que se ha colocado como segundo país emisor, por delante de España y Colombia.

HOTELES ABIERTOS, VUELOS LLENOS

El 86.5 % de las habitaciones de hotel en el país, que en su mayoría están en manos de inversores españoles, ya ha reabierto sus puertas y el 54.5 % de ellas estaban ocupadas a pesar de que septiembre, en el apogeo de la temporada de huracanes, es tradicionalmente el peor mes del año en las playas dominicanas.

Las perspectivas son muy buenas en relación con la temporada alta, durante las fiestas navideñas, y de cara a 2022, que será «el año de la recuperación», según Collado.

Según datos de reservas de vuelo de ForwardKeys citados por el ministro, República Dominicana es el «líder» de la recuperación del turismo en toda América Latina, superando en porcentaje de mejoría de reservas a países como México o Brasil.

Las reservas de boletos aéreos de octubre a diciembre 2021 están en un rango de entre el 12 % y el 22 % por encima de las realizadas en el mismo período en 2019.

Con estos datos, el Ministerio prevé la llegada de 1,5 millones de turistas extranjeros hasta el próximo diciembre, llegando a un total de 4,8 millones en el conjunto de 2021, «números que no eran ni siquiera soñados a principios del año».

DINERO QUE MUEVE LA ECONOMÍA

El turismo, la principal industria del país, está creciendo al «doble» de velocidad que el conjunto de la economía dominicana, que se expandirá cerca de un 10 % este año, según proyecciones oficiales.

También está recuperando la creación de empleo a un ritmo más rápido, llegando a 152,000 empleos formales en agosto, lo que supone el 82 % de los puestos de trabajo que existían antes de la pandemia.

En los hoteles ya se han alcanzado 79.000 empleos, un nivel que supone el 104 % de los que existían antes de desatarse la pandemia.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco, destacó que las inversiones en el sector «probablemente están en su mejor momento», y se han incrementado durante la pandemia.

La recuperación del sector también ha repercutido en el aumento de las remesas que ingresan al país, puesto que el 22 % de esos capitales son «remesas de bolsillo», que traen en sus vacaciones los dominicanos residentes en el extranjero.

Entre enero y septiembre, los dominicanos han enviado a casa, sea por transferencia o llevando el dinero en mano, 7,861 millones de dólares, lo que supone un 34.4 % más que el año pasado, según datos facilitados este domingo por el Banco Central. EFE

mp/lll

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
1 mes hace

Por favor : No les llamen a los Dominicanos que residen en en extranjero (exterior) o que se han ellos ciudadano americanos por necesidad TURISTAS.

Maria
Maria
1 mes hace

PERO PORQUE NO PONEN IMPUESTO A LOS DUENO DE LOS RISORES QUE GANAN MUCHO I A LOS TURISTA ESTE GOBIERNO ES PARA LOS BLAMCO MAS CLARO DE AI

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

¿Cuanto de esos turistas tienen las 3 dosis de vacunas y de que laboratorio ? ¿cuanto vinieron con PCR negativo o ya se termino la pandemia? ¿que medidas se implementaran en los hoteles para evitar los contagios? ya que los hoteles son nodos de distribucion del virus por llegar turistas de diferentes partes del mundo.¿cuantas veces seran sometidos a chequeo el personal que trabaja en los hoteles.?

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Si hay tantos récords de visitantes, significa la entrada de más dinero a las arcas del gobierno. Para que una reforma fiscal? No da con esa «avalancha», la «reducción» de gastos en el gobierno y los préstamos que pagarán hasta los nietos de los nietos de los nietos?

La mamis
La mamis
1 mes hace

Sera verdad? El papael aguanta to, pues limpie todos edis guetos de haitianos, bssura, calles orrible, en esos barrios cerca de los polos turisticos, ahhh y la delincuecua y los policias atracadores? Pa cuando?

El patio de Medrano
El patio de Medrano
1 mes hace

Este funcionario es un jablador ( Mentiroso ) altera y exagera los números para mostrar eficiencia. Es un bultero y lo que quiere es ser presidente y enganar a la gente…no van para ningun lado.

Alberto
Alberto
1 mes hace

YO acabo de hacer una reservacuin para jilio tres semanas en Punta Cana espero disfritar al maximo y pasarla bien

Mariano
Mariano
1 mes hace

tienen razón para ellos todos son turistas no tenemos qué pagar los 10 dólares para entrar a nuestro país como si fuéramos turista

LE PESARÁ
LE PESARÁ
1 mes hace

¿Y a esos turistas le pidieron tarjetas de vacunación?
¿O es solo a los pendejos dominicanos?

Adonis
Adonis
1 mes hace

El presidente Luis Abinader debe considerar e Integral al Luchador y Veterano LIC. VIRGILIO ALMANZAR presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos. CDDH en los trabajos sobre la REFORMA POLICIAL, por ser una persona apolítica y que cuenta con una Vasta experiencia y conocimiento de los problemas que afectan la PN y que urgen ser cambiado en dicha Reforma la cual pretenden implementar en la PN.

Rafael
Rafael
1 mes hace

El crecimiento económico se debe aún rebote económico y no a una real crecimiento. A esto se le está llamando entre los economistas «La paradoja económica» según CEPAL

Hi Camello
Hi Camello
1 mes hace

SI CUENTAN LOS TURISTAS HAITIANOS

SE METE A 10 MILLONES DE TURISTAS

Rolando cruz
Rolando cruz
1 mes hace

Que bueno que siga así pero yo siempre es creído que dominicana no solo puede sostenerse del turismo y las remesas que mandamos los dominicanos

Claudio
Claudio
Responder a  Rolando cruz
1 mes hace

También en los préstamos

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Rolando cruz
1 mes hace

El pai’s lo que tienes que hacer es recuperar todas las empresa que dejo el Jefe y Leonel las regalo’ a sus gentes . (los centrales Azucareros, La Fab-Do, Licoreria la Altagracia , La lla- mada Armeria
con las maquinarias que hay se pueden hacer una fabrica, para Aires acodicionados , Neveras, Calentadore de Agua. etc. etc.

La Sinceridad
La Sinceridad
1 mes hace

Que bueno, eso no sirve de nada, Lo que sirviera de algo es ohir, Estamos haciendo un pago a la deuda externa

Mon
Mon
1 mes hace

Mala suerte para los morados… Lo poco que le queda, lo perderán… El país en franca recuperación.. La econmomía creciendo a ritmo firme y a niveles muy alto (13.2%)…

Tutuma
Tutuma
Responder a  Mon
1 mes hace

Y de que sirve si la gasolina y el.gas suben. Puro verso tu tayota

Claudio
Claudio
Responder a  Mon
1 mes hace

Gracias por recordarme a los morados. Así no olvidaré votar por ellos en 2024

Leilani
Leilani
1 mes hace

Una buena noticia para el pais, la economina, y fuentes de trabajo en los hoteles.