República Dominicana insiste ante Consejo ONU en apoyar a Haití

imagen
Roberto Álvarez

SANTO DOMINGO.- República Dominicana insistió ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la necesidad de mejorar el apoyo internacional en materia de seguridad a la Policía Nacional de Haití, ante la violencia que se vive en el país vecino.

En su intervención en el Consejo de Seguridad, el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que las gestiones de estabilización en Haití han de enfocarse en la pacificación inmediata y el diálogo político como únicas vías adecuadas para hacer frente a la situación de extrema violencia que se vive allí, según un comunicado de su departamento.

En opinión de Álvarez, «el casi inexistente avance en esa dirección exige de la comunidad internacional, tal como ha expresado el secretario general António Guterres, posición que nuestro país respalda firmemente, es que, mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”.

“Repito pues ante el Consejo de Seguridad: la colaboración internacional con los esfuerzos
de Haití y sus autoridades es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo
de Haití, a sus vecinos y a la región”, resaltó.

República Dominica está convencida de que la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe venir de los propios haitianos, afirmó Álvarez.

Esta fue también la línea del discurso de Álvarez la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, donde defendió que la colaboración internacional es vital para «llevar la estabilidad y tranquilidad» al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región.

Hoy Estados Unidos y México, los dos países que lideran el «dossier haitiano» en el Consejo de Seguridad, anunciaron que están preparando un borrador de resolución sobre Haití el cual incluiría un paquete de medidas, entre ellas probablemente sanciones, para responder a la violencia en ese país.

Haití está sumido en una grave crisis sociopolítica y económica, agravada tras el asesinato el año pasado del presidente Jovenel Moïse, y en una batalla entre bandas armadas que ha causado ya cientos de muertos y miles de desplazados en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Además, el reciente anuncio del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de que subirá el precio de los combustibles ha conllevado multitudinarias manifestaciones antigubernamentales, marcadas por la violencia y los saqueos en el país más pobre de América.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

¿Sabra este señor que la poblacion dominicana tiene serios problemas sobre todo los pobres dominicanos? ¿porque nos odia tanto?

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Deberian nombrarlo Canciller de Haiti a este Lacayo….

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

ESTE GOBIERNO YA JARTA… A CADA RATO PIDIENDO AYUDA PARA EL PLANETA DE LOS SIMIOS… YA DEBERÍAN TAPARSE EL JOCICO Y DEJAR QUE LA NATURALEZA SE ENCARGUE DE ANIQUILAR ESE TUGURIO DE SIMIOS. A ROBERTO ALVAREZ ES EL PRIMERO QUE HAY QUE ENVIARLO A ESE AZAROSO PAÍS, A VER SI SE LO COMEN.. MARDITO PROHAITIANO MARICÖN.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Yo me pregunto, si en RD. no hay problema, no tenemos un pueblo que esta pasando hambre, nuestros, pueblo tiene medicina, la canasta familiar esta barata, nosotros no tenemos ningún tipo de necesidades. Entonces, para que enviamos nuestros representante a la ONU? Para que se inmiscuya en los asuntos interno de otro país?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

“A los grandes patriotas dominicanos. Observen como los dominicanos en el extranjero están apoyando un candidato en otro país que no es el nuestro. Cuando nosotros los dominicohaitiano apoyemos un candidato en RD. no quieran deportarnos de nuestras tierra.”

PALABRAS DEL HAITIANO, LUIS DE NY (SENEGAL).

juan
juan
2 meses hace

difiero del canciller esa propuesta seria sensata si estubiesemos hablando de un pais civilizado y con orden constitucional no es el caso de haiti. la solucion es una intervencion de la onu permanente hasta reformar la institucionalidad

La mamis
La mamis
2 meses hace

Los EEUU ni ningún país va i vertir y gastar una bala ni de goma para haiti,el plan ellos los trabajaron muy bien, vamos dejar que se maten todo, y así crear una crisis y obligar al paisito del lado RD cargar con esa letrina de Africanos del siglo 16, total es lo mismo,RD y Haití ,negros feos y pobres, y como este canciller eso es lo el vende, suelten Haití,ellos saben cómo comerse ellos mismos.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  La mamis
2 meses hace

Descabellada declaración, pero realista.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

Nuestro país, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, no está insistiendo en apoyar a los haitianos, sino en que la ONU asuma su responsabilidad y se haga cargo de ese Estado fallido.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
2 meses hace

Los Estados Unidos no necesita emplear fuerzas militares para acabar con las bandas de Haití. Bastaría con la utilización de drones con misiles para matar a los líderes de esas bandas, así como liquidaron a aquel general iraní en Irak. Luego, cuando esos líders terroristas sean matados, ayudarían a la policía haitiana a combatirlos, empleando hilicópteros Apaches.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
Responder a  JORGE FRANCO
2 meses hace

Fe de errata: «helicópteros» Si los Estados Unidos pudieron liquidar a tantos terroristas musulmanes con la ayuda de drones, por qué sería difícil emplearlos en Haiti ??????

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

El apoyo es una intervención militar por parte del Ejército dominicano y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

🤴🕺🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

El pueblo sabe que...
El pueblo sabe que...
2 meses hace

Que ONU del diablo el problema está aquí con en el negocio del contrabando de haitianos somos nosotros los culpables de tener más de la mitad de esos enemigos y todo por los traidores empleadores militares políticos todos traidores

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

¿Que la ONU (institución corrupta) apoye a un gobierno corrupto y asesino de su presidente Jovenel Moise, con el «visto bueno» del gobierno estadounidense» y de las élites económicas haitianas?

angel rodriguez
angel rodriguez
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

hay que dejar que esas fieras se maten entre ellos, son personas que no conocen lo que es la civilisacion. La republica dominicana lo que tiene es que militarisar la frontera por tierra, aire y mar, poner nuestros tanques y a nuertras fuersas armada y a atodos aquel que quiera defender la patria, a estar preparados para defender nuestra nacion de esos salvajes. abinader deja de estar interferiendo el las onu por haiti y ponte los pantalone. para defender tu patria traidor.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  angel rodriguez
2 meses hace

OF COURSE!