Santo Domingo, 9 jul (Prensa Latina) República Dominicana busca modernizar la producción tabacalera mediante sistemas de riego tecnificado, capacitación de productores y asistencia, tras un acuerdo firmado hoy entre la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Instituto del Tabaco (Intabaco).
El convenio tiene como objetivo mejorar la productividad de las plantaciones, optimizar el uso del agua, reducir el impacto ambiental y promover un desarrollo sostenible de este sector agrícola, uno de los principales renglones de exportación del país.
AMPLIAR LA TECNIFICACIÓN DEL RIEGO EN LA AGRICULTURA
El director de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, destacó que la alianza permitirá ampliar la tecnificación del riego en la agricultura dominicana y señaló que la industria tabacalera genera ventas externas superiores a mil 300 millones de dólares anuales.
Por su parte, el titular del Intabaco, Iván Hernández Guzmán, afirmó que la gestión eficiente del agua contribuirá a fortalecer la competitividad de los productores y facilitará la adopción de procedimientos que mejoren la calidad y el rendimiento de los cultivos.
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y PARCELAS
Como parte del acuerdo, ambas instituciones desarrollarán programas de capacitación, asesoría y parcelas demostrativas para mostrar los beneficios económicos y productivos de los sistemas de riego modernos.
Además, coordinarán acciones para facilitar el acceso de los agricultores a programas de financiamiento y apoyo técnico, con el propósito de impulsar la innovación, la industrialización y la cadena de valor del tabaco.
El país caribeño es reconocido por la producción y exportación de cigarros premium, una actividad que constituye uno de los sectores tradicionales de su agroindustria. jha/mpv
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La comunidad internacional ante la crisis de Haití (OPINION)
RD gana 9 medallas en Clásico Félix Sánchez de Atletismo
Voleibol dominicano mantiene invicto en torneo de NORCECA
Hospital Salvador B. Gautier realiza un trasplante de córnea
Inicio de clases: educación e impacto económico (OPINION)
Eddy Herrera y Miriam Cruz se unen en Se me hace agua boca
Cibao FC vence Mount Pleasant y lidera Grupo B de la Concacaf
Altos costo alquileres, edificios NY y la promoción de los Coop (OPINION)
Fedotri celebra el Campeonato Nacional Infantil de Acuatlón
Un vistazo a la ejecución presupuestaria del Estado dominicano



Ese veneno cancerígeno, no deberían ni sembrarlo
El señor Luis es una persona que se expone mucho. Un presidente por populista que sea-como en su caso- debe dejar a otros cosas secundarias como mirar hojas de tabaco para que el fotografo de palacio lo capte
Hermano eso es una terapia; el contacto con la naturaleza es unos de los mejores relajantes del cuerpo humano.