República Dominicana firma su primer contrato de exploración petrolera

imagen
El acto de firma del convenio fue realizado en el Palacio Nacional.

 

Santo Domingo, 22 oct.- El Gobierno dominicano firmó este jueves su primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, que desarrollará la compañía estadounidense Apache en aguas del mar Caribe, al sur del país.

El contrato, bajo la modalidad de producción compartida, garantiza al Estado dominicano el 40 % de los beneficios que se obtengan de la explotación del bloque petrolero, llamado SP2 y situado costa afuera, al sur de la ciudad de San Pedro de Macorís (este).

El bloque de exploración tiene un área de 2.535 kilómetros cuadrados y los reservorios de petróleo y gas se encuentran a una profundidad que oscila entre 800 y 1.400 metros.

Se espera que los trabajos de exploración comiencen en seis meses después de que el Congreso Nacional dé su vista buena a la firma del contrato, que se adjudicó en una licitación celebrada el pasado noviembre.

En el acto de firma, el presidente Luis Abinader afirmó que el inicio de la exploración petrolera será un «hito de gran importancia en la historia de República Dominicana».

Abinader destacó que, con este contrato, se da inicio a un sector completamente nuevo para República Dominicana, que de esta forma colocará el país «en el mapa» de los productores de crudo, a la vez que contribuirá a la dinamización de la economía y a la creación de empleos.

La petrolera Apache se ha comprometido a invertir 13 millones de dólares en las primeras dos fases de la exploración, que durarán siete años en total, y después tiene previsto la perforación de un pozo exploratorio en una tercera fase, según detalló el ministro de Minas y Energía, Antonio Almonte.

Al final de cada fase, el operador puede rescindir el contrato o devolver una porción del bloque, controlando así las inversiones en exploración.

De momento, ni la petrolera ni las autoridades dominicanas han aportado datos acerca del potencial de hidrocarburos extraíbles en el yacimiento.

El contrato contempla que por lo menos el 15 % del crudo y gas extraído se venda en el mercado dominicano y el 85 % restante, en el extranjero.

La compañía Apache fue la única que participó en la subasta petrolera, celebrada el 27 de noviembre pasado, y tuvo que pagar una tasa de 5 millones de dólares al Gobierno para adjudicarse el bloque.

En la subasta, el Gobierno dominicano ofertó un total de doce bloques distribuidos en cuatro cuencas sedimentarias, pero ninguna otra empresa mostró interés en ellos.

Apache tiene operaciones petroleras en Estados Unidos, Reino Unido, Egipto y Surinam.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
55 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAVEGANTE
1 mes hace

EN EL ECUADOR EXISTE PETROLEO EN CANTIDAD ENORMES.. ECUADOR CONTRATO UNA COMPANIA PETROLERA Y HASTA LA FECHAS PRESENTE. DICHA COMPANIA SIGUE SACANDO PETROLEO. LO UNICO MALO ES QUE EL ECUADOR NO SE HA BENEFICIADO EN NADA. LA GASOLINA SIGUE SIENDO CARA IGUAL.EL ECUADOR MPESE A ESO NO HA PROGRESADO EN NADA. HASTA LA MONEDA AMERICANA HAN TENIDO QUE ADOPTARLA.ESTAS COMPANIAS SON PULPOS. ES DECIR NOS PODEMOS ALUCINARNOS .TODO PUDIERA SEGUIR IGUAL.

EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

ESTO MISMO PASO EN VENEZUELA. MUCHO PETROLEO.Y COMPANIAS AMERICANA EXPLOTANDO EL PETROLEO. PERO NADA DE BENEFICIO PARA VENEZUELA.POR ESO FUE QUE CHAVEZ LA NACIONALIZO. Y COMENZO A PROSPERAR EN BUENAS GANANCIAS. PERO EL LOCO DE CHAVEZ EL DINERO LO VOLVIO LOQUITO.COMENZAO HACER DISPARATES PRIVANDO EN EL FETIDO COMUNISMO. SE VIRO CONTRA USA.AHI EMPEZO SU FRACASO SE CREYO UN DIOS.Y EL OTRO LOCO VIEJO DE MADURO HA SEGUIDO SUS PASOS.

EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

ES DECIR NOS NO HAGAMOS ILUSIONES. Y SOBRE TODO CON ESTOS GOBIERNOS CORRUPTOS. PUES TODO SON CORRUPTOS. Y POR MAS MALA SUERTE. SON PRO HAITIANOS.

Dr: E Rodríguez
1 mes hace

Falso, los primeros contratos de exploración petrolera se firmaron en el Gobierno de Don Antonio Guzmán siendo estos boicoteados desde su mismo gobierno y negado prestamos internacionales por países como Venezuela ya que siempre se ha rumorado sin base investigativa que nuestro petróleo tiene ramificaciones con el Venezolano. Donde hay gas y petróleo, en Azúa, Ensanche la Fe, villa Duarte, SamPedro de Macoris, etc.

Rafael Rivera
1 mes hace

Tengan cuidado al tratar de «perforar el suelo, y eso mismo agujeros, se conviertan en vacios, y hagan temblar la tierra en aquel «sector suren~os». ?bueeeno?

Don Cartlos
1 mes hace

Hay petróleo en charco largo ,,guay lo pero otra vez…..

j guzman
1 mes hace

jajajajaja ese cuento ya es muy viejo cada ves que empisa un nuevo gobierno titeres asvisa que hay petrolio y los van a sacar pero luego es cuento chino para entuciamar a los tontos y farta de serebros que los llevaron al poder asi se pasan sus anos de gobienos de mentra en metira mientras ellos se hacen mas ricos ellos y sus familias y amigos mas ricos y los pobre que se jodan como ciempre

Última edición 1 mes hace by j guzman
Carlos
1 mes hace

Muy bien y al que darle rápido…porque los días del petróleo están contados

marco santomi
1 mes hace

Dar concesiones de exploración y explotación a una compañía pirata que luego de hacer un allante y perforar uno o dos pozos revende contrato y al final concesión para en la caja fuerte de un jeque árabe como un activo para lavar su dinero. Porque no contrataron a empresa reconocida que han encontrado enormes yacimientos en Guyana Colombia, Brasil,empresas de renombre y serias Shell, Texaco, Mobil, BP…….noooo, Apache!, su nombre lo dice todo!

El Sancocho Prieto
1 mes hace

Y… Milagros Germán y Daniel Garcia Archibald dónde los metieron…? No dizque eran los voceros del gobierno…? Ahora todas las ruedas de prensa las hace el mismo presidente y los mismos ministros, lo que quiere decir que los voceros del gobierno se han convertido en botellas…no tienen funciones. El salón de prensa del palacio nacional lo han cerrado ( Muy informal que es este gobierno ) ahora cualquiera hace una rueda de prensa en pasillos.

Última edición 1 mes hace by El Sancocho Prieto
Juana Taveras
1 mes hace

Otra engaño mas, ahorita dicen que no hay nada, sin dar un picaso, es hacer negocio, y pais muriendoce de hambre..

juliio26
1 mes hace

señores y para cuando resolverán el contagios del coronavirus covid19 y detener los fallecimientos, ya ni mientan esa realidad sanitaria oh es que no le importa la salud y la vida de los demás ciudadanos, oh seras que son tan irresponsables solo hacen charlan y mas anuncios pero no han puesto un solo block y entonces a quien creer, si estamos con un gobierno en banca rota y miles de compromiso de deudas atrasadas conque van harán las obras

EL NAVEGANTE
1 mes hace

BUENO ESTOY D ACUERDO CON ABINADER Y ESTE CONTRATO. ERA HORA QUE ALGUIEN DECIDIERA ESTO. SIEMPRE SE HA SABIDO QUE TENEMOS BUENAS FUENTES DE PETROLEO Y GAS. Y NADIE SE HABIA DISPUESTO HACER ESTO.QUIZAS LES ABRA LAS PUERTAS A LOS PETISES. PARA QUE PROGRESEN. SE SABE QUE ELLOS TAMBIEN TIENEN PETROLEO. HABER SI ASI NOS DEJAN LA VDA TRAN QUILA.

Alberto
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

K problema todo es mslo el pld robo por 20 años y todo estaba chulo

EL NAVEGANTE
Responder a  Alberto
1 mes hace

POR FAVOR DEJEMOS EL FANATISMO POLITICO A UN LADO. POR ESO MISMO ES QUE NOS ESTAN HAITIANIZANDO. PORQUE EL FANATISMO DESTRUYE EL PATRIOTISMO.

juliio26
1 mes hace

el que inicio esa actividad y confirmar que habías grandes yacimientos de hidro carburos de gas natural con un potencial enormes de que el pais pudieras en el futuro poder instalar una plataforma marítima en el mar caribe al sur al hallar indicios de una beta y reserva de gas natural y petróleos fue iza conde de energías y minas del gobierno de Danilo y el PLD, pero ahora quieren causar impacto pero no dicen toda la verdad nos han engañados

juliio26
1 mes hace

sino aclaran bien y dan todas las informaciones sobre ese acuerdo y desinforman diciendo que el estado tendrás beneficios por un 40% de donde sale esa información y se dice a que profundidades en el mar caribe al sur del pais hay gas natural y petróleo explotables, sin la instalación del primer tubo y perforador de la primera planta estar iniciadas y confirmarse la existencia de los dos hidrocarburos es algo incoherente hablar de beneficios

JORGE FRANCO
1 mes hace

Excelente proyecto, aunque empezó mal. Por qué no comienzan a perforar EN AZUA ?????????

Última edición 1 mes hace by JORGE FRANCO
Lañe Mota
Responder a  JORGE FRANCO
1 mes hace

Será igual que el
petróleo de charco largo…
😁😁😁😁

David
Responder a  JORGE FRANCO
1 mes hace

Petróleo tenemos en la República Entera, los vemos en todas las esquinas, fincas, construcción, hoteles, moto- concho, escuelas, Hospitales y se Llaman PETISES. y Los contratos los Han Hechos el PRM, PRD, PLD-FP y Nosotros por PPD. que vivan las Peses.

No me digas?
1 mes hace

Por lo visto, ya los gringos estan consiguiendo lo que quieren, tal vez quitandonos el petroleo se olvidan las pretenciones de fusionarnos con haiti. De eso se ha tratado siempre.
Crear conflictos, caos , llevarselo todo y dejar todo una M…, como Irak,

Observando...
Responder a  No me digas?
1 mes hace

Que jodio contrato donde sólo tendremos un 15% y no especifica en que consiste dicho porcentaje si petróleo o productos derivados.

El Duro
1 mes hace

Pero que vayan a Azua que ese sale solo! Y no tienen que perforar tanto.

Claro
1 mes hace

Trujillo fue quien inició la búsqueda del petróleo y también lo encontró .

La disputa de Trujillo vs Rómulo fue por el petróleo.

Washington Apollo a Venezuela porque el petróleo venezolano estaba en mano de Washington ; pero ahora no está en mano de Washington y Dominicana será el kuwaití del Caribe.

ΕDUΑRDΟ GUІLLERМΟ
1 mes hace

Ojalá no encuentren nada!, total se lo roban y regalan al capital foraneo como hizo Leogato.

Shalom
Responder a  ΕDUΑRDΟ GUІLLERМΟ
1 mes hace

Eres un Azarao… Fanático del diablo

Saludablerd
Responder a  ΕDUΑRDΟ GUІLLERМΟ
1 mes hace

Tirate del puente ve.

EL NAVEGANTE
Responder a  ΕDUΑRDΟ GUІLLERМΟ
1 mes hace

VAYA QUE BARBARAZO.DE QUE PLANETA SERA ESTE. O SERA HAITIANO.

Eduardo Guillermo
1 mes hace

Un contrato de exploración para coger de pndj a la R.D.

José Martínez
1 mes hace

Bien. Leonel hubiera sido feliz con 10% de los beneficios para el país. Un contrato mil veces mejor que hubiéramos recibido de los Canadienses. Me gustaría ver RD tener la mayoría de los beneficios en un futuro. Con tanto prestamos tendramos los fondos para obtener la totalidad de esa obra cuando este establecida. Bien hecho.

Doctor k
1 mes hace

Lo mejor k nos puede pasar, es que no encuentren nada, no me imagino el desastre económico y ecológico k nos traerá.

Saludablerd
Responder a  Doctor k
1 mes hace

COMO QUIERA ES MALO CO… AZA…

TIRATE DEL PUENTE VE… PARA QUE SEAS FELIZ

Transparencia
1 mes hace

Eso fue una obra del gobierno anterior.

Buena noticia, k no vayan a convertir el país en una Venezuela chiquita con un Maduro chiquito.

Jorge Jiménez
Responder a  Transparencia
1 mes hace

El contrato fue concertado con la mafia danilista.
Y este gobierno viene y lo anuncia como algo importante sin publicar las condiciones del contrato. Pudiera ser que sea una estafa y luego de la metía de pata se disculparan diciendo que fueron los otros.
Como pasó con lo de MarcaPaisRD que posiblemente es un plagio.

Última edición 1 mes hace by Jorge Jiménez
EVO MORALES "EL INDIO"
1 mes hace

AHORA ES QUE VAN A VENIR HAITIANOS

CUANDO SEPAN QUE SOMOS UN PAIS RICO

EL PUEBLO
Responder a  EVO MORALES "EL INDIO"
1 mes hace

Cuanta baba tienes en esa boca, Venezuela es un pais sumamente petrolero y mira que crisis economica tienen, quien dijo que por extraer petroleo seremos un pais rico? BABOSO

Transparencia
Responder a  EVO MORALES "EL INDIO"
1 mes hace

Amigo no sea racista con los haitianos ; los pobres haitianos no tienen la culpa de haber nacido en esas condiciones .

EVO MORALES "EL INDIO"
Responder a  Transparencia
1 mes hace

NORUEGA ES UN PAIS RICO GRACIAS AL PETROLEO

NO SON LOS LOCOS VIEJOS DE VENEZUELA

Will
Responder a  Transparencia
1 mes hace

No tiene la culpa si pero los presidents haitianos no han servido ninguno todos han sido ladrones por eso ese pais no sirve

EL NAVEGANTE
Responder a  EVO MORALES "EL INDIO"
1 mes hace

LOS HAITIANMOS TAMBIEN TIENEN PETROLEO.

Frank Sosa
1 mes hace

Estos genios que opinan aqui creen que una compañia como esa vas a gastar 13 Millones de Dolares solo por tonterias? No soy fans de Abinader, pero eso esta bien hecho

El Justiciero
1 mes hace

«MUY BIEN, EXCELENTE POR ESTE ACTUAL GOBIERNO», QUE ESTA TOMANDO MUY BUENAS MEDIDAS, EXCELENTES MEDIDAS, LO QUE ES CORRECTO, Y TODO SE ENCAMINA POR BUEN RUMBO COMO DEBE DE SER, Y ES PRECISO TODO ESTO EN «UN MOMENTO COMO ESTE QUE ESTAMOS SUFRIENDO UNA PANDEMIA SIN PRECEDENTES» !!!…
comment image

Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

Correcto, Exactamente, Asimismo Es.

Última edición 1 mes hace by Luis Ramirez
Miñe Mota
Responder a  Luis Ramirez
1 mes hace

Luís Ramírez es el haitiano que le da Kalembo a Tulio el sabio ahora dizque justiciero

ΕDUΑRDΟ GUІLLERМΟ
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

Chula, ¿todavia la tayota no te ha nombrado?

Tulio El sabio o El justiciero tampón
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

Un contrato maco habrá que saber el alcance y beneficios para el país.

piripiro
1 mes hace

El petroleo del mar caribe es de los Rosario…

Tiagolaw
1 mes hace

En noviembre pasado Bueno todo lo que huele al gobierno pasado Las evidencias apuntan a fraude. Donde esta el seguro si Pasa una catastrofe ecologica.Donde esta la Mobil y la shell.

Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pero que presidente tan bruto y animal, el petroleo solo existe en territorio continental, no en islitas, a menos que compren el lago Maracaibo de Venezuela con todo el dinero que van a recuperar de los ladrones gubernamentales pasados y de lo de Kinsberly.

PATRIOTA
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Tu pozo mierdero hace tiempo que fue explorado

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Analfabeto roba identidad.

Eduardo Guíllermo
1 mes hace

Pronto tendremos al primer funcionario mamañeма que sera un JEQUE de la industria petrolera, gracias PRMlerda/PPH!

EL CHULO DE ROSA IGOR
Responder a  Eduardo Guíllermo
1 mes hace

JA JA JA JA LOCO GUILLERMO TE PASASTE. TE HE DICHO QUE NO FUMES TANTO BLOND ANTES DE DESAYUNARTE

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guíllermo
1 mes hace

Vulgar roba identidad.

TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

PETROLEO VAN A ENCONTRAR SI SIGUEN DERROCHANDO EL DINERO EN RUEDAS DE PRENSA Y DISCURSOS SIN SENTIDO, CUANDO SE AGOTEN LOS PRÉSTAMOS Y LA RAYITA ROJA TOQUE FONDO.
INOPERANTES, INCOMPETENTES, INÚTILES , FIGURINES