República Dominicana crece 5,4 % en el período enero-septiembre

imagen
Santo Domingo, vista aérea (Foto Héctor Vilorio)

Santo Domingo, 23 nov .- El crecimiento acumulado de República Dominicana entre enero y septiembre se situó en el 5,4 %, datos que demuestran la resiliencia ante un entorno internacional adverso y unos fuertes fundamentos macroeconómicos, señaló hoy el Ministerio de Economía.

En el «Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura octubre 2022» elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, se prevé cerrar el año con un crecimiento del producto real en torno al 5,3 %, por encima del potencial.

Según el estudio, en septiembre pasado República Dominicana registró una expansión interanual del 4,8 %, para situar el crecimiento acumulado en los tres primeros trimestres del año en 5,4 %.

SECTORES DESTACADOS

A ello ha contribuido especialmente el comportamiento positivo de los sectores industrial y de servicios, sobre todo la actividad turística (28,9 %) con la llegada de cerca de 5,3 millones de pasajeros no residentes en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a un crecimiento interanual del 61 %.

A raíz de este mayor flujo de divisas, se ve una tendencia ascendente del tipo de cambio con una tasa promedio proyectada de 55,15 pesos por dólar para el cierre del año y un nivel de apreciación del 3,70 % en relación con la media de 2021.

El texto prevé que la inflación promedio se sitúe en el 8,7 % y que cierre el año en el 7,2 por ciento.

PRESIONES EN EL COSTO DE MATERIAS PRIMAS ENERGÉTICAS

Por otra parte, el documento afirma que las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.

Frente a los altos niveles de inflación internacionales y los efectos de la difícil situación geopolítica, los precios de los combustibles y los alimentos reflejan una tendencia a la baja en el país, gracias a los subsidios adoptados por el Gobierno dominicano con una ejecución, al 4 de noviembre, de 56.000 millones de pesos (algo más de 1.000 millones de dólares).

El objetivo de estas medidas es apoyar a los sectores productivos para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.EFE

acm/rsl/

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER  AUDITORIAS A LA DGA COMO  A LA DGII, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN ESAS INSTITUCIONES SE CONDONAN  Y SE NEGOCIAN MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NINGUNA SUPERVISION Y ESO LLORA ANTES LA PRESENCIA DE DIOS, RECLAMEMOS UNIDOS, QUE SE HAGAN LAS AUDITORÍAS Y QUE SE INSTALEN VEEDURIAS Y ASI ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
2 meses hace

La economía crece, el turismo crece, las zonas francas crecen, pero para hacer par de letrinas en cualquier lugar el gobierno tiene que emitir bonos soberanos y préstamos por miles de millones de dólares que ya nuestro futuro no nos pertenece. No me hablen de crecimiento en el papel, que la realidad nos golpea en la cara cada dia y por eso hay mas dominicanos saliendo del pais por cualquier via.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Crecio tu economía y la de tu clan Luis sus funciomalos y demás yerbas sin olor ni color. Ustedes no se duda. Son los dueños de todo.

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

SOLAMENTE “MANTEQUILLA” Y SU EMPRESA
3.14 CRECIERON DURANTE ESE PERIODO EN
LA REP DOMINICANA…

PERO LAMENTABLEMENTE “MANTEQUILLA” Y
SU EMPRESA TAMBIÉN QUEBRARON.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 meses hace

BUENO EN EL DIA DE HOY INGLATERRA, CANADA, CHILE,ARGENTINA, Y CUBA. LES HANM CAIDO ARRIBA A LA REPUBLICA DOMINICANA FEROZMENTE. POR EL PROBLEMAS DE LOS HAITIANOS. BUENO APARTE DE USA QUE I NICIO TODOS ESTOS ATAQUES. EL PRESIDENTE BIDEN ESTAS FURIOSO CON ABINADER, YA QUE LES DIJO A BIDEN QUE USA HA DEPORTADO MAS DE VEINTES MIL HAITIANOS,LES HAN TIRADO CABALLOS A INDOCUMENTADOS NEGROS ARRIBA. DEBEMOS APOYAR ABINADER……..

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
Responder a  SCART DEL RIO,
2 meses hace

NO A LAS PALABRAS OBCENAS…… NO A LA HAITIANIZACION.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  SCART DEL RIO,
2 meses hace

Las fotos donde salen unos cowboys gringos enlazando por el cuello y las piernas a los haitianos que cruzaban la frontera, y azotando con un látigo como si fueran ganado, no como humanos que son, dieron la vuelta al mundo pero EE.UU se encargó de tumbar eso. Yo fuera el gobierno y les envío esas fotos a su embajada para que dejen de hablar tantos disparates cuando ellos son los primeros que no quieren un solo hatiano en su pais.

Brando
Brando
2 meses hace

Efectivamente RD ha crecido en delincuencia, corrupción, incapacidad, inseguridad ciudadana, inflación, desempleo y fracaso del gobierno.

Cesar D
Cesar D
Responder a  Brando
2 meses hace

Amigo permítame agregar y corregir algo de tu comentario, ( incapacidad ) son todos capaces y ricos, y crecido en petises y turismo, en muchos partidos políticos y demasiados duchos e intelectuales, El campo y la educación bien Gracias ¡! perdón Nosotros en Miedo y en falta de Patriotismo.

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Brando
2 meses hace

CON UNA LAVANDERIA INDUSTRIAL,CUALQUIERA CRECE.

Antonio Jueves
Antonio Jueves
2 meses hace

Ahhhh jajajajajajajajajajajajajajaja… Fantasmagorico por favor ayudalos… Jajajajajajajajajaja

Manny
Manny
2 meses hace

Ballase malditos vagos a trabajar comos los hatianos hacer contrucion y nos estar esparando que grupos de labrones politicos ganen para que le den nominillas ya no pueden estar jungando Domino Ala 12 del dias ahora los que hacen es robar y opinal quectodos esta malo Bandidos

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Donde fue k crecio la economia pork en la calle no se ve ese crecimiento la gente esta al gritó con todo

Manny
Manny
2 meses hace

Si eso es Rep Dominicana entonce que sera del resto del mundo que se los esta llwvando el mismo Diablo el funds monetarily y las separ organisms de naciones unidas disen que rep dominicana es el pais America y parte del mundos que mejor esta esconomicamente aqui en estados unidos un galon de Leche que costaba 2.50 hacen un Años ahora 6.50 y veces nos apares ahi escape de todos y ya comensaron a botar muchas gentes como amazon y otras compañia

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
2 meses hace

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Tony
Tony
2 meses hace

Otra mentira más este país se lo está llevando elismo diablo pero no porta se van

Toissaunt Vilus Bangou
Toissaunt Vilus Bangou
2 meses hace

Viv le messie Abinadee

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Toissaunt Vilus Bangou
2 meses hace

Nada que huela a Haitiano esos son nuestros enemigos y los hechos nos remitimos repito son nuestros ENEMIGOS y que lo sigan subiendo a la Camiona que se vayan a comer galletitas de LODO.