República Dominicana alcanzó en 2018 importantes logros en política exterior

imagen

SANTO DOMINGO.- En estos últimos doce meses la República Dominicana alcanzó importantes logros en su política exterior, los cuales repercutieron de manera positiva en la imagen internacional del país y situaron a su activa diplomacia en sintonía con los nuevos tiempos.

El canciller Miguel Vargas asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convertido en realidad la visión y pautas del presidente Danilo Medina, y que el resultado ha sido una serie de realizaciones exitosas que marcan un antes y un después.   “Este último año se ha caracterizado por una definición sensata de objetivos en el campo de las relaciones exteriores, a partir de una evaluación acabada de los factores geopolíticos en juego, nuestras fortalezas y debilidades. Los resultados halagüeños confirman un protagonismo creciente, ajustado a la realidad dominicana”, expresa Vargas.

Como marco de referencia nos han servido las normas del derecho internacional, el respeto a la soberanía de los pueblos, una vocación pacifista ya tradicional y el convencimiento de que el diálogo es la vía adecuada para la solución de los conflictos.

No obstante ser fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nunca habíamos alcanzado un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad (CS). Hoy, por primera vez lo hemos logrado.

Relaciones con China

Vargas considera como un logro trascente el hecho del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República popular China, como lo han hecho la mayoría de los países del mundo, y alcanzar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Para el caso del Consejo de Seguridad el país pudo lograr el apoyo del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), tras gestiones diplomáticas intensas a todos los niveles por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller también se reunió con diplomáticos del Pacífico, África, Asia y Europa para alcanzar ese objetivo que ha sido considerado histórico.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China estuvo precedido de una serie de gestiones, contactos y reuniones con miembros de la Celac en Nueva York y en Santiago de Chile, además de conversaciones con el canciller chino, Wang Yi, un experimentado diplomático.

Vargas Maldonado dijo que “no fue una decisión a la ligera, sino el reconocimiento de una realidad: la República Popular China es una gran potencia en todos los órdenes”.

Manifestó que las gestiones diplomáticas que concretizaron las relaciones entre ambas naciones fueron selladas con la visita de Estado a China Popular del presidente Danilo Medina quien fue recibido por el presidente chino Xi Jinping y altas autoridades del gobierno del país asiático.

Fuente: LISTIN DIARIO

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *