Santo Domingo, 16 abr – Los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez, y de Surinam, Melvin Bouva, expresaron este miércoles su preocupación por la situación de Haití, al coincidir en que los niveles de inseguridad en esa nación revisten «gran importancia» para la región.
Los altos funcionarios trataron el tema haitiano y otros de carácter bilateral durante un encuentro oficial celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
Álvarez y Bouva exhortaron a la comunidad internacional a «redoblar» sus esfuerzos hacia una solución «integral» y sostenible» en el país más deprimido del continente.
«Abogamos porque se logre en Haití alcanzar el respeto de los derechos humanos y se doblegue a las bandas armadas que han sembrado la inseguridad en ese país», expresaron los cancilleres a través de un documento.
Haití atraviesa por un estado de desestabilización en prácticamente todos los órdenes, donde las pandillas dominan el 90 % de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y han expandido su accionar a departamentos del interior.
FIRMAN DECLARACIÓN CONJUNTA
Por otra parte, los ministros de Exteriores dominicano y surinamés firmaron una declaración conjunta en la que destacaron las «excelentes» relaciones bilaterales y reafirmaron su compromiso con el Estado de derecho, la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, así como con el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación como pilares para el desarrollo sostenible de sus pueblos.
En ese orden, resaltaron la importancia de impulsar la cooperación en áreas estratégicas, como turismo, educación, comercio, inversión, conectividad, cambio climático y energía, incluyendo iniciativas de capacitación y programas de pasantías, particularmente en el sector turístico.
Asimismo, reconocieron el papel fundamental del desarrollo sostenible, el fortalecimiento del sector agrícola, la seguridad alimentaria, la generación de empleo y la reducción de la pobreza.
Los cancilleres alentaron la inversión privada en ambos países, especialmente en los sectores turístico, agrícola y de infraestructura. EFE
rsl/fa/eav

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump dice que está listo para acciones militares contra Irán
Comienza en El Salvador juicio contra más de 500 bandoleros
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Ministerio Público pide envío a juicio del exsenador Calderón
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
MEXICO: Tiroteo pirámide deja al menos 2 muertos y 13 heridos
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias


SURINAN COMO ACTO HUMANITARIO DEBE
ENCARGARSE DE LOS MAS DE 3 MILLONES DE HAITIANOS ILEGALES LO CUAL SERIA IDEAL YA QUE PROCEDEN DE UN TRONCO COMUN CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SOSTENIBLES DOS TOPICOS DE LA FRACASADO PLAN 20-30
QUE SOLO SIRVIO PARA PAGAR FIESTAS Y FRANÇACHELAS PARA LOS SOCIALISTAS DE CAVIAR