PUERTO PRÍNCIPE.- El juez Chavannes Étienne, cuarto magistrado nombrado para investigar el magnicidio de Haití, se retiró del caso alegando razones personales a menos de una semana de su designación, se conoció este viernes.
El comisionado de Gobierno, Jacques Lafontant confirmó a la prensa que están avanzando en la elección de otro magistrado, mientras reportes locales indicaron que podría ser Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Jueces, que aún no fue contactado de manera oficial.
Pese a que Étienne argumentó conveniencia personal, sus colegas indicaron que las condiciones no son idóneas para la investigación, con varios de los principales sospechosos detenidos fuera de Haití.
«Primero, para investigar adecuadamente el caso, el juez debe exigir la extradición a Haití de todos los sospechosos en prisión en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos. Sería imposible que un juez haitiano emitiera su orden sin escuchar a personas como (Marco Antonio) Palacios, John Joseph Joel, Samir Handal, entre otros», dijo un juez instructor al diario Le Nouvelliste.
Étienne sucedió al magistrado Garry Orélien la semana pasada, cuando al último le fue denegada la prórroga solicitada para ampliar el tiempo de investigación.
Moise murió por el impacto de 12 disparos en su residencia privada de Puerto Príncipe, y 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional por el archivo, pero a ninguna se le imputaron cargos, siete meses después de los sucesos.
Esta semana, agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) visitaron a los detenidos que tienen nacionalidad estadounidense, según confirmó el exsecretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Guerra EU-Irán impacta en mercados de combustibles
Presidente labora desde hoy en tres provincias región del Cibao
Autorizan embargo bienes de JCE NY por deuda Latin Events
La JCE subastada en NY y la vergüenza del Estado dominicano
Abel propone diálogo opositor sobre eventual segunda vuelta
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas
MADRID: Detenidos seis pandilleros dominicanos por agresión
Rusia lanza ataque con drones frontera ucraniana con Polonia

