Reforma constitucional sin referendo aprobatorio 

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

La Constitución dispone en su artículo 272 (Referendo aprobatorio), que cuando la reforma constitucional verse sobre derechos fundamentales (como el derecho a legir y ser elegible), requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, es decir, en Referendo Aprobatorio convocado por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora.

¿Por qué si único artículo que se modificó en el 2015 (art. 124), y que versa sobre el derecho fundamental a elegir y ser elegible no se llevó a cabo un referendo aprobatorio (como lo ordena la propia constitución),  para darle la oportunidad  a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas a ratificar o no la decisión que se tomó en la Asamblea Nacional Revisora?

El argumento (entre algunos otros), fue que, como no teníamos una Ley que regulara el referendo aprobatorio, se omitió dicho mandato constitucional, por lo que la reforma del 2015 nunca fue ratificada por la mayoría.

En este momento (2024) tampoco la tenemos. Por eso surge nuevamente la pregunta: Pese a ese mandato constitucional vigente (de convocar a un referendo aprobatorio de ratificación),¿Volverán a reformar la constitución sin convocar a los ciudadanos y ciudadanas para que ratifiquen o no la decisión de la Asamblea Nacional Revisora por medio de un referendo aprobatorio?

Es decir, como seguimos sin una Ley que regule la figura del referendo aprobatorio, ¿La volverán a reformar sin consultar una vez más a ciudadanos y ciudadanas?

¿Podrá ser legítima esa decisión, omitiendo una vez más el mandato constitucional? Catorce (14) años después de la Constitución del 2010, aún no tenemos una Ley que regule la figura del referendo aprobatorio.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rot
Rot
19 dias hace

asimismo es, aun no gozamos de una ley que regule e implemente el referendum, es importante senalar, que esta importante figura, por demas organica, lo que pretende es que antes de cualquier modificacion a la misma, el pueblo decida sobre un si o un no, y cuales puntos seran cambiados, observado que dichos cambios nunca podra versar sobre la forma de gobierno, que siempre sera: civil, democratico y representativo.

Hi Camilo
Hi Camilo
19 dias hace

aún no existe en rd la ley que implantaría el referendo, en la cd se aprobó en 1ra lectura, mientra no exista la ley que regule esa figura, la reforma a la constitución sigue su agitado curso, se debe consultar a los «expertos» constitucionales, recordemos que rd es el pais de los «expertos», ya veremos que ocurre en el proceso de reforma, aún no conocemos la propuesta de reforma a la constitución, a lo mejor el tc dice que es inconstitucional.

EDGAR M.
EDGAR M.
Responder a  Hi Camilo
19 dias hace

te recuerdo que si yo toco los temas constitucionales, es porque tengo una maestría en la teoría constitucional (dos años en santiago). no soy un experto, pero tengo los suficientes conocimientos para advertir que esa omisión vulneraría una vez más el mandato constitucional, y consecuentemente provocaría una afectación (intangible) al propio estado de derecho. no estoy seguro, pero en este nuevo caso podría (no lo estoy asegurando) operar un amparo preventivo que impida que la constitución nuevamente se reforme ,si dicha reforma versa sobre derechos fundamentales y no se consulta a ciudadanos y ciudadanas a través de un referendo aprobatorio.

juliocesar
juliocesar
Responder a  EDGAR M.
19 dias hace

sea lo que sea que digan tanto usted como camilo la reforma va y va porque abinader quiere abiliar a danilo y se quiere abilitar el.

EDGAR M.
EDGAR M.
Responder a  juliocesar
19 dias hace

amigo a mí (que soy 100% independiente) me da lo mismo para qué es dicha reforma (sea para que el sr. luis abinader busque continuar aspirando o para ponerle un candado subiendo el % de partición del refrendo obligatorio del 30% de los inscritos en el padrón electoral a un 50 o 75%), o eea para quitarle la designación del prg al presidente de turno (art.171). mi análisis es técnico!

elrastrero
elrastrero
Responder a  EDGAR M.
19 dias hace

le diste buena tabana’ a ese energumeno que siempre esta en este foro, polemizando en temas que no tiene el mas minimo conocimiento y se la da de dotado. bien por ti.-