Recuerdan importancia de hacer ejercicio físico contra la artrosis

imagen

MADRID, España.- El ejercicio físico es «clave» a la hora de prevenir y de tratar la artrosis, ya que «disminuye el dolor, mejora la movilidad de las articulaciones sin dañar el cartílago ni aumentar la inflamación y aumenta la sensación de bienestar», según ha explicado la reumatóloga Montserrat Romera durante su participación en el ‘II Curso SER de Artrosis’, organizado por la Sociedad Española de Reumatología.

De esta forma, subraya que «la práctica de actividad física de forma habitual mejora de manera significativa la calidad de vida de las personas que sufren de artrosis». Además, el ejercicio físico disminuye las posibilidades de aparición de enfermedades asociadas, como son la obesidad o la diabetes tipo 2 (asociada o no al síndrome metabólico).

Sin embargo, en las personas con enfermedades reumáticas, el sedentarismo es más frecuente que en la población general, incrementando efectos negativos como aumento del dolor y disminución de la función física. «La inactividad física disminuye la calidad de vida de las personas con artrosis», ha asegurado la doctora.

La especialista también ha insistido en la importancia de evitar el sobrepeso, ya que la obesidad es uno de los factores que se relaciona de manera directa con el deterioro progresivo de la articulación. «En las personas con obesidad, la artrosis es casi 3 veces más frecuente que en las personas con peso normal, y si nos fijamos en el caso de la artrosis de rodilla la cifra se eleva, llegando a ser 5 veces más frecuente», ha explicado.

«Nadar, realizar bicicleta estática o caminar son algunos ejercicios recomendables para las personas con artrosis, pero la evidencia científica también ha demostrado la importancia de realizar ejercicios de fuerza que ayudan a potenciar la musculatura asociada a la articulación», ha ejemplificado la especialista, al tiempo que señalaba la importancia de realizar ejercicio adaptado a los gustos y posibilidades de cada persona, realizándolos siempre sin llegar a forzar.

En este sentido, la doctora Romera ha recordado la existencia de los vídeos realizados en el proyecto ‘Reumafit’ para prescribir ejercicio físico a pacientes con artrosis de rodilla. «Gracias a los vídeos que están disponibles en reumafit.com, nuestros pacientes con artrosis de rodilla pueden realizar en su casa ejercicios dirigido

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios