SABAMETA.- El escritor y analista político Orlando Gil fue homenajeado póstumamente por intelectuales que dedicaron a su memoria el Tercer Convivio Literario del Noroeste, con nutrida participación de poetas, historiadores, gestores culturales, cuentistas, ensayistas y críticos literarios de esa zona.
Rafael Darío Herrera leyó una semblanza de Gil y entregó a su hijo, Ernesto Lozano, un pergamino en el que se destacan los méritos y contribuciones profesionales del fallecido columnista.

“Orlando combinó la sensibilidad poética con la agudeza del periodismo de opinión y dejó una obra literaria plasmada en sus libros”, manifestó Herrera, aclarando que pocos lo conocían por su principal apellido que era Lozano, pues él escogió Gil para sus producciones y presentaciones públicas. Si decimos Orlando Lozano pocos lo conocerían, pero Gil sí, pues fue un analista central en ámbitos que la gente conocía poco”, expresó.
Citó los programas de radio y televisión en los que participó Lozano Gil como productor y comentarista, se refirió a los inicios de su carrera literaria “con una exigencia formal del interior en sus primeros versos” y enumeró sus libros.
El pergamino exalta su legado al mundo de la literatura y su capacidad de análisis.
Al agradecer el tributo, Ernesto Lozano expresó que para sus hijos y toda la familia de su padre, el reconocimiento “tiene mucho valor porque proviene de los intelectuales de la región que lo vio nacer y donde comenzó a interesarse por la literatura y las cuestiones políticas. Siempre tuvo estas tierras muy cerca de su alma”.
Orlando Rafael Lozano Gil nació en Valverde, Mao, en 1949. Falleció en febrero de 2022.
El acto tuvo lugar en la Casa Cultural Josián Espinal, de Sabaneta, Santiago Rodríguez.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PRM reúne a su dirigencia en Cotuí para escuchar propuestas
Presupuesto 2027: ¿quién paga, quién recibe y quién decide?
Dominicano Teoscar Hernández impulsa triunfo Dodgers en GL
El terreno de juego internacional está secuestrado
Grupo Médico realizó jornada gratis prevención cáncer mama
Antonio Marte presenta informe de gestión en Santiago Rodríguez
Dominicanos, los invisibles de Puerto Rico (OPINION)
UASD celebra su 488 aniversario con más de 50 actividades
Los Knicks negocian con Karl Towns extensión US$200 MM
San Lázaro y Los Prados siguen invictos en el TBS del Distrito

