Recomiendan en EE.UU campaña vacunacion contra virus papiloma

imagen

MIAMI.- Del estimado de 34,800 cánceres que son probablemente causados por el VPH (virus del papiloma humano) cada año, un 92 por ciento pueden ser prevenidos por la vacuna contra el VPH, según un nuevo informe por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Los oficiales de salud pública dicen que los nuevos datos confirman la necesidad de tener una campaña nacional para aumentar la tasa de vacunación contra el VPH a un 80 por ciento a través del país. Los CDC estiman que alrededor de 14 millones de personas contraen nuevas infecciones del VPH cada año, la mayoría de estas adolescentes y adultos jóvenes. Las estadísticas más recientes demuestran que un 49.5 de las niñas y un 37.5 por ciento de los varones, entre las edades de 13 a 17 años están al día con todas las dosis recomendadas de la vacuna del VPH, según ha reportado la agencia estadounidense.

El VPH (virus del papiloma humano) es un virus muy común con aproximadamente 80 millones de personas – alrededor de una de cada cuatro personas – actualmente infectadas en los Estados Unidos. Lo más importante es que este es un virus que causa el cáncer.

En general, los cánceres causados por el VPH incluyen cáncer del cuello del útero, la vulva, la vagina, el pene o el ano. Las infecciones del VPH también pueden causar cáncer en la parte trasera de la garganta, incluyendo en la base de la lengua y en las amígdalas.

“Estamos viendo ahora que los cánceres de la cabeza y el cuello están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) y es más y más aparente que estos casos están aumentando en incidencia”, afirmó Geoffrey Young, M.D., jefe de cirugía de cabeza y cuello en Miami Cancer Institute. “Hay bastante evidencia que sugiere que la vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir los cánceres futuros”.

Durante los años 2012 a 2016, un promedio de 43,999 cánceres asociados con el VPH eran reportados cada año, según el nuevo informe por los CDC que fue publicado la semana pasada.

Los CDC recomendaron que los niños entre 11 y 12 años reciban dos dosificaciones de la vacuna contra el VPH con seis meses de separación. Los adolescentes y los adultos jóvenes que comiencen la serie más tarde, entre los 15 y los 26 años de edad, seguirán necesitando tres dosificaciones de la vacuna contra el VPH para protegerse contra la infección.

Los reguladores de los EE.UU. expandieron el uso de la vacuna contra el VPH el año pasado, para incluir a hombres y mujeres entre las edades de 27 a 45 años. Esta aprobación debe proteger a más personas contra varios tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano, conocido como HPV, según los expertos.

“Un futuro sin cánceres causados por el VPH está a nuestro alcance, pero debemos tomar acción urgentemente para mejorar las tasas de cobertura de las vacunas”, afirmó Brett P. Giroir, M.D., secretario de salud auxiliar del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS por sus siglas en inglés)”. “Aumentar la cobertura de la vacuna contra el VPH a un 80% ha sido y seguirá siendo una iniciativa de prioridad para HHS, y continuaremos colaborando con nuestros socios en el gobierno y en el sector privado para hacer de esto una realidad”.

Como parte de este nuevo informe, los investigadores de los CDC analizaron datos de los EE.UU. de los años 2012 a 2016 para determinar la incidencia de los cánceres asociados con el VPH, y para estimar el número anual de cánceres atribuibles a los tipos de VPH en la vacuna contra el VPH actualmente disponible.

Los hallazgos claves por los CDC incluyen:

  • Durante los años 2012 a 2016, un promedio estimado de 34,800 cánceres atribuibles al virus del VPH fueron diagnosticados cada año.
  • Los cánceres más comunes fueron el cáncer del cuello del útero (9,700) y el cáncer de la orofaringe (12,600).
  • La cifra de cánceres atribuibles al VPH que combate la vacuna varió por estado desde 40 en Wyoming hasta 3,270 en California.
  • El cáncer de la orofaringe fue el cáncer más común atribuible al virus en todos los estados excepto en Texas donde el cáncer del cuello del útero fue el más común.
  • JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a