Realizan Congreso Internacional de Riesgos del Sector Bancario de la RD

imagen
Participantes en el Segundo Congreso Internacional de Gestión de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana.

 

SANTO DOMINGO. – Con la participación de expositores nacionales e internacionales, la Superintendencia de Bancos realizó el Segundo Congreso Internacional de Gestión de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana.

Luis Armando Asunción,  superintendente de Bancos dominicano, dio apertura al evento con la conferencia“Logros y Avances en la Supervisión y Gestión de Riesgos del Sistema Financiero Dominicano”Manifestó que con el propósito de establecer un marco eficiente y preventivo, se ha estado desarrollando un programa de supervisión intensiva en todas las entidades de intermediación financiera, con mejoras significativas en los procesos operativos de apoyo a la supervisión.

“Conforme al programa diseñado, durante el período comprendido desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2017 se realizaron doscientos veinticinco inspecciones de campo. De ellas, ciento tres fueron realizadas en bancos múltiples, veintinueve en asociaciones de ahorros y préstamos, cincuenta y dos en bancos de ahorro y crédito, treinta y ocho en corporaciones de crédito y tres en entidades públicas de intermediación financiera”, expresó.

Reseñó que el índice de solvencia del sistema financiero dominicano, para agosto del 2017, se situó en 18.53%, “con un sobrante de capital de ochenta y seis mil seiscientos cuatro millones de pesos, que refleja que la capacidad de resistencia del sistema se ha fortalecido a la par con la mejora de la supervisión bancaria.

Dijo que estas mejoras han sido también constatadas por el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgos en sus informes anuales de evaluación.

Manifestó que con el propósito de fortalecer el marco normativo para la gestión integral de riesgos,  la Superintendencia de Bancos introdujo a la Junta Monetaria la propuesta de modificación integral del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), aprobada en septiembre de 2017,  el cual introduce importantes cambios entre los que destacó el que busca promover el acceso a la educación de los créditos educativos destinados a financiar estudios a nivel de grado, postgrado, maestría y doctorado, podrán otorgarse con un periodo de gracia para la amortización del préstamo durante el tiempo de estudio.

Esbozó las propuestas de nuevos cambios normativos sobre la gestión integral de riesgos de las entidades de intermediación financiera para el año 2018.  “La Superintendencia de Bancos continuará fortaleciendo el marco normativo para la gestión integral de riesgos de las entidades de intermediación financiera, con la actualización de las disposiciones regulatorias para la gestión de los riesgos de liquidez, mercado y tasa de interés atendiendo a las mejores prácticas internacionales y principios que promueve el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea”, declaró.

Destacó que la Superintendencia de Bancos auspició la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros en la Fiscalía del Distrito Nacional, que se encargará de perseguir y procesar penalmente a las personas físicas y jurídicas que realizan actividades de intermediación financiera ilegal, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria.

Entre los expositores nacionales figuró Luis Molina Achécar, presidente del Banco Múltiple BHD León,  de la República Dominicana,  quien tuvo a su cargo la conferencia titulada: “La Gestión del Riesgo Reputacional en las Entidades de Intermediación Financiera”.

Entre  los expositores internacionales figuraron  Eduardo Suárez, de México, quien tuvo a su cargo la conferencia “Perspectivas Macrofinancieras y Riesgos de la Región de Latinoamérica, con énfasis en la República Dominicana”; Juan Pablo Rodríguez, de Colombia,  con el tema: “Nuevas Tipologías de Delitos de Lavado de Dinero con un Enfoque hacia la Auditoría Forense”, y Georges Hatcherian, de México, quien presentó la ponencia: “Evaluación y Perspectivas de los Riesgos del Sistema Financiero de la República Dominicana”.

También formó parte del staff  de expositores nacionales Ángel J. Zamora Álvarez, quien  disertó sobre “Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés): Retos e Implicaciones para el Sistema Financiero”, en tanto que Jesús Geraldo Martínez, gerente de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, presentó las conclusiones del Congreso.

Durante el evento se hizo entrega y presentación del libro; “1er. Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”.

El objetivo del Congreso fue analizar las últimas tendencias de los riesgos a los que se exponen las entidades de intermediación financiera y las mejores prácticas internacionales para la gestión integral de riesgos.

El 2do. Congreso Internacional de Gestión de Riesgo en el Sistema Bancario Dominicano participaron alrededor de 350 ejecutivos y responsables de la gestión de riesgos en las entidades de intermediación financiera. Se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Santo Domingo.

sp/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios