Afirman RD registra disminución de un 23% en muertes maternas

imagen
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante su parrticipación en el Foro Internacional de Salud en América Latina.

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana experimentó una reducción en muertes maternas de 23% durante octubre de 2016, en comparación con igual periodo del año 2015, informó este miércoles la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Explicó, durante su participación en el Foro Internacional de Salud en América Latina: “aplicando nuestras experiencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que también se observa una baja considerable en las muertes infantiles.

“Comparando el periodo  octubre  de 2016  al  de octubre de 2015, encontramos una reducción de  23% muertes maternas y con relación a las muertes infantiles tenemos  724  fallecimientos  menos  en  este  año,  lo que refleja que tenemos avances en este sentido”, dijo la ministra.

Manifestó que estos indicadores deben  continuar mejorándose para llegar a las metas  establecidas en las políticas públicas en salud delineadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, dentro las cuales hace énfasis en reducir la mortalidad  materna e infantil. 

Destacó los avances en Atención Primaria y dijo que con el fortalecimiento de este modelo el país podrá mejorar sus indicadores de salud, por lo que los esfuerzos van dirigidos a establecer un sistema de calidad y humanizado. 

El foro 

En el foro, que inició este martes y se extenderá hasta el 17 de noviembre, se revisan los resultados de la cooperación japonesa en temas de salud en República Dominicana, mediante la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS).

Congrega a  más de 40 delegados de 7 países de la región latinoamericana, y serán presentados los proyectos de salud que se ejecutan en los países participantes con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a fin de compartir experiencias y extraer aprendizajes de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en cada caso.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios