RD mantiene tasa interés en 8.50; dicen inflación baja en 206 puntos

imagen
Sede principal del Banco Central de la República Dominicana.

Santo Domingo, 29 dic .- El Banco Central dominicano informó este jueves que decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria en 8,50 % anual, luego de una evaluación «exhaustiva» del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9,00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8,00 % anual.

PRECIOS MATERIAS PRIMAS SE HAN MODERADO
El organismo emisor afirmó en un comunicado que los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado durante el segundo semestre del año, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores.A nivel doméstico, la dinámica inflacionaria ha respondido en los meses recientes al programa de restricción monetaria y a las medidas implementadas por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y del apoyo a la producción agrícola, destacó el banco.

En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,47 % en noviembre, inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses.

INFLACIÓN INTERANUAL SE HA REDUCIDO

De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 206 puntos básicos, desde un máximo de 9,64 % en abril a 7,58 % en noviembre.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles, la tarifa eléctrica y algunos alimentos, ha disminuido de 7,29 % en mayo a 6,59 % en noviembre.

«Es importante destacar que la inflación subyacente es de los principales indicadores considerados para la toma de decisiones de los bancos centrales, ya que su comportamiento se asocia en mayor medida a las condiciones monetarias vigentes, que reflejan la efectividad de las políticas económicas adoptadas para contrarrestar las presiones inflacionarias», afirmó la institución.

El Banco Central dijo que al incrementar en 550 puntos su tasa de política monetaria desde noviembre del año pasado, esto ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir, la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación, se encuentre más de cuatro puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado.

Esta postura monetaria restrictiva está contribuyendo a «mitigar» las presiones de demanda interna, consistente con una inflación subyacente que se encuentra por debajo de la variación general de precios.EFE

rsl/

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
8 meses hace

EL NEGOCITO DE LA TAZA DE INTERES, DESPUES QUE EL DOLLAR TUVO UNA LEVE BAJA, YA ESTAS COMENZANDO A SUBIR NUEVAMENTE. BUENO A QUIENES LES INTERESA QUE EL DOLLAR SE DISPARE POR LAS NUBES. PARECES QUE ES BUENO EL NEGOCITO…… NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

Juan i
Juan i
8 meses hace

Señores pero según él boca de burro del banco central este país crece más que china y que Londres y Estados Unidos juntos y para hacer una Letrina hay que hacer un préstamo y las cosas más caras que en ningún otro gobierno cuanto engaño y cuantas mentiras dice el vitalicio dueño del Banco central

La ley
La ley
8 meses hace

Estos funcionarios del Banco CENTRAL solo saben dar informes que les agradan al gobierno de turno. Pero que no corresponden con la realidad. Solo el pueblo es que vive el día a día con los altos precios de los productos de la canasta. Y los medicamentos por las nubes y ni hablar de los materiales de construcción (todos está caro). Solo estos funcionarios ganando buenos sueldos pueden estar felices. Que coje un sueldo 13 hasta uno 14 de doble.

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
8 meses hace

Defino la palabra INFLACIÓN: Fenómeno ecónomo que está relacionado con el aumento de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados por un período prolongado.
Mencioné un antibiótico, otra oersona el cemento, los plátanos. No sé como anda el pollo, el arroz, la yuca, la batata. Espero sus aportes.

El hijo de machepa
El hijo de machepa
8 meses hace

Hasta Agosto 31 de 2022, podriamos decir que la inflacion se redujo, porque el peso se aprecio frente al dolar desde Enero 1 a Agosto 31, debido al aumento del precio del petroleo, pasando de 57.52 a 53.16, pero ahora a se ha vuelto a depreciar el peso frente al dolar pasando de 53.16 en Agosto a 56.68 en Diciembre 29, porque las reservas internacionales se han reducidos de 14,884 millones de dolares en febrero a 14,084 millones a diciembre 29.

Risas29
Risas29
8 meses hace

Balaguer lo dijo y es una realidad los gobiernos con Tinta y Papel hacen lo que les da la gana

LENDI1
LENDI1
Responder a  Risas29
8 meses hace

Cuando Dios Balaaguer dijo eso????? MENTIROSO DEL DIABLO

J.r
J.r
8 meses hace

En su mente hay disminución de precio,

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
8 meses hace

Enumeren los artículos qué han descendido de su costo

LENDI1
LENDI1
Responder a  Bienvenido Pimentel
8 meses hace

Valdra la pena explicarte eso? CREO NO TIENES SUFICIENTE CAPACIDAD ANALITICA PARA ELLO. DEJAME HACER UN ITENTO Lo que se informa es lo siguiente….La inflacion( diferente al indece de precio) es una medicion compartiva, por tanto es una tendencia que se mide de mes a mes o semana o interanual o como tu la quieras establecer..PARA TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES (NACIONALES , INTERNACIONALES) es de mes a mes e interanual. Si en un mes la inflacion ha sido de 9% el siguiente mes es de 8%c eso indica que la tendencia alcista ha disminuido…precios han subido pero no con la… Leer mas »

LENDI1
LENDI1
Responder a  LENDI1
8 meses hace

CREO ES DEMASIADO COMPLICADO PARA TI.
La inflacion es un factor importatisimo pues mide el presente comparadolo co un reciente psado y con eso pueden tomar medidas o para mejorar o contimuar con los buenos indicies.
TODO GOBIRNO QUIERE HACERLO BIEN…LO QUE IMPORTA ES LA ACTITUD DE LOS GOBIERNOS ANTE SU PUEBLO..HONSTIDAD, TRANSPARENCIA, NIVEL CORRUPCION. QUE SUS FUNCIONARIOS DEN LA CARA, PRESERVACION DE LOS DERECHJOS ELEMENTALES, LIBERTADES, REGLAS DE JUEGO PARA LA INVERSION…RESPETO A LOS DEMAS PODERES DEL ESTADO
??????
ES DEMASIADO PARA TI

Juan v.
Juan v.
8 meses hace

Bueeeno no se donde seras que han bajado Las cosas Ayer costaba una FUNDA DE CEMENTO 550.00 PESOS

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
8 meses hace

EMBUSTEROS. AYER FUI A LA FARMACIA. UN ANTIBIÓTICO QUE COSTABA 450 PESOS EN ENERO HOY VALE 975 PESOS.