Santo Domingo, 10 nov.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que las actuaciones de la administración pública están plenamente sometidas al ordenamiento jurídico del Estado consagrado en la Constitución, y destacó que el Tribunal ha asumido ampliamente dicho principio.
«Toda función administrativa ha de ejercerse en el marco de lo establecido por la Constitución, las leyes y los reglamentos dictados formal y previamente conforme al derecho», expresó el jurista en un comunicado difundido por el TC.
Ray Guevara reiteró que el principio de juridicidad producto de la evolución del Estado de derecho al Estado constitucional social y democrático de derecho, «debe conducir a nuestro país a formar parte de los estados con Constitución y constitucionalismo, dejando de integrar el fatídico club de los países con Constitución sin constitucionalismo».
En ese orden, afirmó que «las constituciones nunca se irán, siempre estarán ahí para tiempos fáciles y difíciles, ellas no descansarán hasta convertirse en verdad. Ellas son fuente de legitimidad jurídica y faro hacia la felicidad de los pueblos».
El magistrado señaló diversas sentencias emitidas por el TC que definen la juridicidad en distintos ámbitos del derecho administrativo y manifiestan la sujeción de la actividad de la administración a los parámetros establecidos por el legislador.
«Bajo este esquema, el tribunal ha declarado inconstitucionales aquellos reglamentos y resoluciones donde un ente u órgano de la administración se ha extralimitado en sus atribuciones reglamentarias disponiendo condicionantes que contravienen el principio de legalidad», indicó.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OPINION: El Gobierno solo promete, la diáspora cumple
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
PDI realiza Primer Encuentro de Dirigentes municipio Santiago
Adriano Espaillat: El dominicano que se agigantó en el Congreso de EU
ANJE presenta observaciones al nuevo Código de Trabajo
BHD lanza la primera cuenta digital para menores de edad
Concurso de Arte Eduardo León Jimenes: una cita con el arte
Diócesis Stella Maris celebra su primera Ultreya Diocesana SD
Cañeros del Este vencen Reales y se adueñan cuarto puesto LNB

