MEXICO.- El rapero puertorriqueño Residente presentó su documental y álbum homónimos, que forman parte de un proyecto de exploración personal conformado también por una página web y un libro, con el que busca brindar a sus seguidores algo que sea «lo más honesto posible».
En una conferencia de prensa en Ciudad de México, el artista narró que a raíz de una prueba de ADN que se realizó con el fin de conocer sus raíces viajó a Siberia, China, el Caucáso, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto rico, su tierra natal.
En cada lugar que formó parte de su historia ancestral, René tomó los elementos o aportes necesarios para plasmar la conexión con su propia historia.
El documental de Residente, cuyo verdadero nombre es René Pérez Joglar, presenta una breve autobiografía en la que relata una parte de su infancia y habla de su trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y de cómo formó el dúo Calle 13 junto con su hermano Eduardo José Cabra, conocido como Visitante.
«Quería hacer algo que fuese lo más cercano posible, lo más real, lo más honesto posible», dijo el compositor sobre su proyecto.
Interrogado sobre el atentado de hoy en Rusia, que dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos en San Petersburgo, replicó: «Estamos viviendo una etapa difícil con tanto terrorismo, con tanta lucha. Lo peor es que aún no se han dado cuenta de que todos somos hermanos y venimos de un mismo lugar. Venimos todos de África y no deberían existir estos conceptos de raza superior o religión superior».
Sobre las críticas que recibió cuando habló sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014, dijo que le pareció «bien raro» porque a él le hubiese «encantado que se pronunciaran sobre Puerto Rico».
El tema de la relación de México y Estados Unidos motivó al cantante a dar su punto de vista sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, comentando que se le da demasiada importancia.
«Él no es el único culpable; está todo el Partido Republicano apoyándolo. Lo malo de eso es que cuando se vaya, los republicanos van a decir que fue él, cuando fueron todos ellos», abundó.
Residente se presentará el 17 de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para interpretar temas de su nuevo álbum, además de otros de Calle 13. Su gira seguirá en Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Argentina, Chile y Puerto Rico.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pondrán en escena la comedia “Una Hora de Tranquilidad”
Brasil golea a Escocia y lidera grupo C Mundial de Fútbol 2026
Diariza Avila vence Adriano en primaria demócrata Distrito 13
Terremotos Venezuela causan unos 32 muertos y 700 heridos
Jonrón de Jasson Domínguez le da victoria a los Yankees de NY
Pacheco resalta armonía entre Senado y Cámara de Diputados
Cámara de Liderazgo reconoce al periodista David R. Lorenzo
Jean Montero conduce Valencia al campeonato Liga Española
Jatnna Tavárez recibe máximo galardón en el Premio Mujeres
Andrés Navarro llama defender el sistema de partidos de la RD

