Rep. Dominicana reitera su pedido de ayuda internacional para Haití

imagen
Canciller Roberto Álvarez.

Santo Domingo, 18 mar (EFE).- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a Haití a hacer frente a la situación de violencia en que está sumido el país.

«Hago este llamado de nuevo a la comunidad internacional de brindar la asistencia a la Policía Nacional Haitiana, de forma tal que puedan resolver el clima de violencia», dijo Álvarez en una entrevista con EFE con motivo de la Cumbre Iberoamericana que Santo Domingo acogerá el 24 y el 25 de marzo.

Según el ministro dominicano, «sin una resolución de ese aspecto es imposible llevar a cabo no solamente unas elecciones generales, ni siquiera una distribuición de vacunas de una manera efectiva o de combustible (…) ¿Cómo puede ninguna inversión extranjera ser considerada bajo circunstancias como estas?».

El objetivo de este nuevo llamamiento de República Dominicana es «de alguna manera colaborar con el Gobierno y el pueblo haitiano para encontrar la forma de resolver», en especial, la situación de la violencia, señaló.

Además, Álvarez resaltó que la situación en el vecino Haití conlleva «una gran presión sobre los servicios públicos en República Dominicana primordialmente».

Por todo ello, la crisis de Haití estará presente en la Cumbre Iberoamericana, detalló, a fin de continuar «el proceso de concientización de la dificultad que estamos enfrentando».

En octubre pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió el envío de una fuerza extranjera para hacer frente a la situación.

Tras esa petición, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso establecer una «fuerza de acción rápida» con militares de uno o varios países y no bajo bandera de Naciones Unidas, pero aún no se ha concretado una respuesta de la comunidad internacional al respecto.

La siempre difícil situación en Haití empeoró aún más con el asesinato, en julio de 2021, del entonces presidente Jovenel Moise.

Las bandas armadas se han hecho fuertes y controlan buena parte del país, generando una violencia que ha obligado a huir a miles de personas de sus casas y que causa muertos cada día.

En medio de una crisis en todos los órdenes, el cólera ha hecho además aparición de nuevo en Haití, donde ya ha causado al menos 600 muertos desde octubre pasado. EFE

acm/amg

1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
66 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
10 dias hace

PORQUE A ESTE SENOR NO LO NOMBRAN EMBAJADOR EN HAITI. ASI EL ESTARA MAS JUNTO CON SUS HAITIANOS. ESTE ES UNO DE LOS ERRORES DE ABI NADER, QUE LES PUEDES COSTAR SU REELECCION. POR TENER EN SU GOBIERNO PERSONAJES PRO HAITIANOS MUY ARROGANTES ,

Francis Diaz
Francis Diaz
11 dias hace

Por que no deja esa vaina de pedir ayuda para Haiti ? Cuantas veces lo ha hecho y a RD nadie le hace caso en la ONU . Compadre dedíquese a resolver los problemas de los haitianos ilegales que tenemos dentro del pais pa’que se acabe la vaina. NO JODA MAS CON LA ONU QUE NO LE HACEN CASO COJOLLO…

frankcisquiano
frankcisquiano
12 dias hace

Si si asi mismo, otros que le resuelvan a esa gente su problema, tenemos bastante.

Maria
Maria
12 dias hace

Este hombre sería un buen presidente para Haití. Todos a una Roberto Álvarez presidente de Haití !!!!!!!!

PERLA
PERLA
12 dias hace

POR ESO NO CREO EN LUIS ABINADER, POR QUE ABINADER, ESTA GOBERNANDO CON LOS PEORES ENEMIGOS Y TRAIDORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA. LUIS ABINADER, CANTA COMO GALLO Y PONE COMO GALLINA

FRANCISCO GUERRERO
FRANCISCO GUERRERO
12 dias hace

ESTE SENOR ES UN VENDE PATRIA EL TIEMPO LO DEMOSTRARA YA LO ENTENDERAN QUE DESGRACIA,

butifar comillas
butifar comillas
12 dias hace

Y este traidor todavia conserva su puesto? Es verdad, aqui no hay esperanza.

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
12 dias hace

Pensé que laboraba para el estado dominicano

Cesar E
Cesar E
Responder a  Bienvenido Pimentel
12 dias hace

Pensaste bien…para el no dominicano, Luis Tayota Abinader.

Alían Franco
Alían Franco
12 dias hace

Ustedes con ese mismo discurso, lo que buscan es: mantener distraída a la población dominicana. Ganar tiempo para que las potencias diseñen su plan de fusión. Y ustedes, luego, lavarse las manos. Ese fue el verdadero “cambio”. El de nacionalidad, y soberanía. Pero ajustaremos cuentas, muy pronto!

Rafael Sosa NoticiaRD.Net
Rafael Sosa NoticiaRD.Net
12 dias hace

Lo mejor seria incrementar las deportaciones de todos aquel que se encuentre ilegal en el territorio nacional y castigar bien duro a los empresarios que se dedican a contratar manos de obras baratas sin importar la consencuencia del pais.

felix
felix
12 dias hace

El gran caballo de Troya de esta historia. Se propuso destruir la República y lo logró.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
12 dias hace

Pronto daremos a conocer la página “ Pueblo Defiende tú País “. Por esta daremos a conocer ya que Marcha Verde desapareció acciones de defensa y llamado a movilizaciones en contra de las actuaciones de los funcionarios fucionistas de este gobierno y su separación de las funciones del Estado Dominicano. Pueblo es con tu dinero que se está vendiendo tu país y se están llevando acciones en contra de nuestra Soberanía, ni un minuto más, a luchar ya.

Perfecto
Perfecto
12 dias hace

El gobierno dominicano es vocero del pueblo haitiano. No es fácil llevar los problemas de su propio país y los del otro. Creo se debe ayudar al pueblo haitiano, pero el mayor esfuerzo debe ser de ellos. A mí casa visitan personas, pero vivir en mí casa ya es otro asunto.

Tío Tom
Tío Tom
12 dias hace

Y porque es que no hemos quitado de la direccion de la Republica Dominicana a todos estos genuflexos, traidores y corruptos?.

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
13 dias hace
SERIO 100%
SERIO 100%
13 dias hace

SEÑORES, ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE LE HACE EL LLAMADO A LA ONU O CORRELATIVAMENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE PRESTE SU AYUDA AL VECINO PAÍS DE HAITI QUE SE ENCUENTRA CON UNA CRISIS EN TODOS LOS ORDENES… SIN EMBARGO, TODO HA SIDO CASO OMISO AL LLAMAMIENTO PUES DENOTANDO QUE LA SOLUCIÓN SERIA R.D . POR LO TANTO, EL PUEBLO DOMINICANO NO PUEDE CARGAR CON LOS PROBLEMAS DE OTRO PAÍS….

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
13 dias hace

Yo no percibo dominicanidad en este señor.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
13 dias hace

Si fuera para cambiarle el sexo a los niños y a los mary Ks ya Brandon le hubiera mandado billones

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
13 dias hace

Cual es la tarea de este señor de identificarnos con Haití?. Es esto parte del plan luego poner nuestro país como norte de los Haitianos?. Este señor hay que quitarlo y a todos los funcionarios de este gobierno que en vez de hablar e identificar nuestro país a quien identifican es a Haití. Nos están vendiendo, es un plan bien concebido, a nivel internacional no nos reconocen como Dominicanos, sino, como los defensores de los Haitianos, fuera.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Dr: Rodríguez
13 dias hace

ES QUE SU MARIDO ES UN HAITI-ANO

El tibu.
El tibu.
13 dias hace

Oye yo quiero saber porque te preocupa tanto por los haitianos acaso tu eres hijo de haitianos o eres padre de La patria de ese país asqueroso porque no defiende a tu pais que pasa hambre miseria él delinque está al doblar de las esquinas una corrupción en plena facultad con un gobierno prooh haitiano al igual que tu y mucho más apúrense en terminal los que les queda de mando porque no vuelven jamas..

AJC
AJC
13 dias hace

Usted si que jode!!!!!!

La mamis
La mamis
13 dias hace

Este va a seguir pidiendo por Haití, los problemas de Haití que lo resuelvan ellos, los Haitianos son orgullosos no le gusta que país como RD según ellos que los maltratamos pidan para ellos, suelte ese kongo, y póngase a proteger a RD, ese es su trabajo, este es otro que ya hundió ABINADER,ahí viene el TALIBAN

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
13 dias hace

Sigan perdiendo su tiempo. Con el propósito de defender las ineficiencias del actual gobernante, le están tirando la culpa a la comunidad internacional.

Aqui en Massachusetts, no tenemos representación consular dominicanara.

A don Enrique Garcia, «flamante» Cónsul General Dominicano, no lo conoce nadie, por el mal trabajo que está haciendo en beneficio de los dominicanos.

Worcester, NO TIENE NI UN MECANÓGRAFO.

Elto Lete
Elto Lete
13 dias hace

Este señor es la razon por la que » somebody» no se va a reelegir. Creen que uno se lo alcanza, pregonando a los siete vientos una gaina y su canciller y ministros haciendo otra. Este cohete! saranbanbich!!

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
13 dias hace

El ministro de haiti con asiento en Rep.Dom.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
13 dias hace

La preocupacion del pais por los problemas de Haití dan que pensar dejen Haití que resuelva su problemas no jodan tanto con Haití si nadie quiere ayudar ustedes tampoco ayuden desde el 1844 hasta la fecha un grupos de gobierno pendejo han cargado Haití a su espalda y yo pregunto para que lucharon los padres de la patria para seguir protegiendo a estos malagradecido fue intencional quitar la historia patria de las escuela para seamos estupido

El Leon NJ.
El Leon NJ.
13 dias hace

Pero bueno sera que se van a pasar 4 anos llorando y dando verguenza pidiendo ayuda por los haitianos malagradecidos. Compren armas, y salgan a buscarlos en las construcciones, fincas, hoteles y pongales multas a los que contratan ilegales. Y Se acaba el relajo

Rufino
Rufino
13 dias hace

TE ESPERAN LOS TRIBUNALES POR EL DESACATO EN CONTRA DE LAS SENTENCIAS DEL TSA Y LAS APELACIONES ABSURDAS A LA CSJ, SOLO POR JODER, PARA LLENARTE EL EGO. CLASISTA ARROGANTE. LAS VAS A PAGAR. TE VAMOS A VER EN NAJAYO. TE QUEDA POCO TIEMPO PARA SEGUIR ABUSANDO DEL PODER QUE TE DA EL OTRO VENDE PATRIA, EL ARABE ABINADER.
SE VAN¡¡

Juan
Juan
13 dias hace

defendiendo sus haitianos carajo.

valerio
valerio
13 dias hace

charlatan pro haitiano cualquiera que te oye hablar te cre que a ti te importa la republica dominica azaroso hijo de ****

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
13 dias hace

TRAIDOR M. M. G!!!

PARA YA DE EL DISCURSITO DEL CUAL TE ESTÀS BENEFICIANDO…..
ESTAS MALICIOSAMENTE USANDO NUESTRO PAÍS COMO TRAMPOLIN PARA QUE TE NOMBREN EN LA ONU, MIENTRAS TANTO FUNGES COMO SERVÍL……
NO TE SIENTES CERCA DE NUESTRA BANDERA, ERES UN ENEMIGO NUESTRO.

Rafael
Rafael
13 dias hace

No es tarea de RD pedir ayuda para Haiti, solo tiene que endurecer los controles migratorios, aumentar las deportaciones de ilegales, asi la comunidad internacional ira’ en su ayuda, lo otro es simulacion.

juan bosch
juan bosch
13 dias hace

CREO QUE HAY QUE DEJAR DE ESTAR PERDIENDO TIEMPO Y DINERO RECLAMANDO POR HAITI,ESO CUESTA BASTANTE DINERO Y NO, NOS HACEN CASO, ACTUAR 200 CAMIONES DIARIO PARA SACAR HAITIANO ILEGALES Y VENEZOLANOS,Y LO QUE QUEDEN LEGALES AYUDAR A QUE VAYAN A PUERTO RICO Y MIAMI

NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
13 dias hace

ESTE ES OTRO TRAIDOR..!! VENDE PATRIA 🪳🪳🪰🤮🐖🐕‍🦺😛🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Jose Martinez
Jose Martinez
13 dias hace

Haiti tiene que identificar en que necesita ayuda. Seguridad, salud, alimentos, viviendas. Todo eso puede ser llevado a cabo en Haiti con un presupuesto dedicado a ciertas cosas. En lugar de darle dinero será mejor identificar proyectos necesitados y manos a la obra. Todo en Haiti.

alex
alex
13 dias hace

deveriamos los lideres de amba naciones enfocarse en la parte humana…
y ayudar a el mas deposehido o pobre
dios nos ama y mide a todos con la misma varaaaa para el no hay colores..

David Castillo
David Castillo
Responder a  alex
13 dias hace

MIENTRAS HAITI TENGA GENTE COMO ESTA GENTUZA SUPUESTA-MENTE DOMINICANA, QUE EN REALIDAD ES HAITISIKA, NO SE TIENE QUE PREOCUPAR DE NADA MAS QUE SEGUIR RESPIRANDOLE EN LA ESPALDA Y DANDOLE CARNE DE COCOTE, QUE ES LO UNICO QUE BUSCA ATRAS DE LOS HAITIANOS. PAJARA VIEJA, LACRA TRAIDORA

alex
alex
13 dias hace

tantos estudiantes haitianos de medicina q hay en rep dominicana…
porlomeno los fines de cemana deverian mandarlos a esos hospitales a travajar en ayudar de su pueblo y gente …
dios se compadesca de todos y ponga su mano sanadora en todos los enfermos de haiti y el mundo…

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
13 dias hace

Roberto Álvarez que hable por el mismo y no a nombre de la Republica Dominicana los organismos internacionales le contestan :si tanto te molesta ocúpense ustedes de Haití .Con tanto problema que tiene la Republica Dominicana con el DR-cafta, malos tratos y vejaciones de dominicanos en el exterior y este señor solo tiene ojos para Haití inscrito en la agenda «todos somos Haití» .

juan bosch
juan bosch
Responder a  ASURBANIPAL
13 dias hace

el dr,cafta eso no le hace nada ha rep dom,dejen de estar desinformando,un saco de arroz de 100 libras de arroz te cuesta 55 dollares si lo multiplica por 56 mas el transporte y la ganancia,,

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  juan bosch
13 dias hace

El saco de arroz que viene de EE.UU es del excedente de la producción americana cuyos agricultores reciben subvención de su gobierno así que corrige los precios ya que no será más caro que nuestros costos de producción

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
13 dias hace

Este tipo se pasará todo el tiempo con la misma cantaleta, conociéndose que la comunidad internacional no se quiere echar encima el problema haitiano sino que pretende que medio Haití cruce a territorio dominicano.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
13 dias hace

Si Luis Abinader no manda para su casa a los PRO-HAITIANOS QUE ESTAN EN SU GOBIERNO, A DIO REELECCIÓN!! Ellos son: el Canciller, el embajador de R.D. en España, Isa Contreras, el tal Chu Vásquez y a Wilfredo Lozano, Director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana. Díganle a dios a la reelección del 2024.

Come Semilla
Come Semilla
Responder a  HERE TROTSKY
13 dias hace

Milagro German , Ivan Ruiz , y muchos mas .

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  HERE TROTSKY
12 dias hace

Pero ¿cómo los va a sacar, si ÉL es el primer traidor? Con tal de seguir capturando negocios (agua, revista, fideicomisos) vende hasta a su madrina. El 24 tenemos sacarlos a todos.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
13 dias hace

No van ver solucion para los problemas de Haiti, mientra alla se dominan los O.N.G & los funcionarios que patrocinan el cao , donde ellos se benefician de esos conflictos los mismo lo que paso en EL SALVADOR, en Haiti hay que hacer igual como BUKELE con las maras …..

J. Guzman
J. Guzman
13 dias hace

Los no entendemos por que este señor no se muda a puerto principe y desde ahi pide ayuda para sus jentes el pueblo haitiano y deja de usar nuetrio dineros y nuetra cansilleriapara uso de los haitianos este titere gobierno ya jartan al pueblo domonicano cin el tema haitiano en ves de trabajar por los dominucanos y para los dominicanos

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
13 dias hace

Muden la cancillería para Haití para ver si este señor se calla. Pida para Dominicana que el 70% de los pobres se están muriendo del hambre. Los problemas de Haiti son de los Haitianos su puesto es el de Canciller Dominicano. A este Gobierno lo eligieron los Haitianos o los Dominicanos?. A usted le paga Haiti o República Dominicana para que haga su trabajo?. Cállese la boca si no va a hablar para defender los Dominicanos de la invasión Haitiana.

Transparente
Transparente
13 dias hace

Este ministro debe hacer un llamado @ k el muro siga.

Haiti está en esa condición por los Clinton.

El Sancocho Prieto
El Sancocho Prieto
13 dias hace

Este carajo no hay una sola vez que salga a dar alguna declaración a la prensa ó a lo que sea que no mencione a HAITI…oiga usted es canciller de República Dominicana. Aunque sabemos que la ONU lo mandó a defender a su querido haiti, al menos, disimule algo…Una pregunta…este tipo es dominicano y de dónde salió..? Nunca en 50 años leyendo lo habia visto en ningún lado…

Juan pinales
Juan pinales
13 dias hace

Que les pongan una oficina en Haití y se lleves todos sus familiares. Los dominicanos estamos bien, las necesidades solo es en haiti. Con este gobierno cuando abramos los ojos tendremos el agua en la boca.

La ley
La ley
13 dias hace

La verdad que estos funcionarios si joden con ese llamado a los grandes paises. Suelten ese tema y dejen a los HAITIANOS que ellos resuelvan sus problemas. Son como el mojón que no cojen cabeza porqué esos pitises no quieren saber del Dominicano. Suelten esos señor ABINADER

José
José
13 dias hace

PERO CUANTO BULTO Y LOS HAITIANOS ILEGALES PASANDO POR CUENTOS TODOS LOS DÍAS POR LAS MATAS DE SANTA CRUZ, YO LOS VEO CRUZAR !

Francis Diaz
Francis Diaz
13 dias hace

REPUBLICA DOMINICANA ESTA CLAMANDO EN EL DESIERTO .

José
José
13 dias hace

PERO CUANTO BULTO Y LOS HAITIANOS ILEGALES PASANDO POR CUENTOS TODOS LOS DÍAS POR LAS MATAS DE SANTA CRUZ, YO LOS VEO CRUZAR !

WHH
WHH
13 dias hace

Este comęmįerda lo que tiene que hacer es salir del MIREX y largarse para Haití, que es lo que él quiere arreglar.
abinader lo que tiene es un gabinete de fanáticos de izquierda y empleados de ongs, TODOS INCAPACITADOS PARA EJERCER EL CARGO…ESTÁN OBSESIONADOS CON HAITIANIZAR ESTE PAÍS

Jose Beato
Jose Beato
13 dias hace

TOMEN por ejemplo un discurso del DR,, BALAQUER,, QUE expresa que una isla dividida en dos,, CON TODOS DIFERENTES,, y que ellos tiene sus problenas y nosostros los NUESTROS ,, dedicanse as resolver los problemas de los dominicanos como losPLANTEADO EN ESTOS COMENTARIOS;;; pero no JODAN TANTO..sea el neqocio de estos demonios el jurado..

Edwin
Edwin
13 dias hace

Seńor olvídese de eso. No es nuestro problema. Usted ocúpese de sacar lo que están aquí. Y que resuelvan ellos.

Jose Beato
Jose Beato
13 dias hace

No jodan tanto,, La jente no puede ser tan NECIA,,Le PRIMER MUNDO NO ESTA EN ESO SEÑORES,, ese tiempo porque no se lo dedica as su pais señores,, QUE EN ESTA ALDEA NO SE RESUELTO UN SOLO PROBLEMA..

Jose Beato
Jose Beato
Responder a  Jose Beato
13 dias hace

Porque ustedes no se dedican as por lo menos hacer dominicano,, por ejemplo que HAYA UN CONSULADO DEL CANADA en el pais,, por ejemplo,, porque ustedes con tanto DOMINICANO EN CANADA NO HACEN DELIQENCIA para que la linea aera de canada( canada air) reqrese as santo dominqo( aldea) NO JODAN TANTO.. piense en esta aldea..

José
José
Responder a  Jose Beato
13 dias hace

Y tu aldea, dime de esa….

Jose Beato
Jose Beato
Responder a  José
13 dias hace

Es triste ver cuando uno solicita una visa canadiense sus documentos lo mandan as mexico,, porque,, porque estos DEMONIOS no an pensado en los dominicano de hacer la deliqencia de un consulado,, jose entreqandole la riqueza de tu pais,, antes los mandaban tu sabe as donde haiti,, sea los demonios que an diriqido esta jungla el jurado.

José
José
Responder a  Jose Beato
13 dias hace

Exacto como sellar la frontera y hacer disparos disuasivos

José
José
13 dias hace

PERO CUANTO BULTO Y LOS HAITIANOS ILEGALES ENTRANDO POR MANADAS EN MOTOCICLETAS POR LAS MATAS DE SANTA CRUZ, MONTECRISTI, LO VEO A DIARIO