R.Dominicana reducirá a tres días el plazo para constituir una empresa

imagen
El presidente encabezó la segunda reunión del Consejo Nacional de Competitividad. (Foto: Presidencia)

Santo Domingo, 19 dic (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dispuso hoy que se reduzca a tres días el plazo para constituir una empresa en el país, 60 para la obtención de permisos de construcción y 45 para la emisión del registro sanitario.

Estas medidas fueron tomadas durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, informó la Presidencia dominicana en un comunicado

Las decisiones asumidas por el Gobierno como parte de la estrategia Dominicana Competitiva «aseguran una mayor cantidad de empleos, la facilitación y formalización del comercio, así como el impulso a la productividad y exportaciones.»

Asimismo, se proyecta que el país obtendrá mejoras en el índice Doing Business a partir de estas acciones.

Para reducir a tres días el plazo para la apertura de empresas, Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Dirección Ejecutiva de Competitividad realicen las acciones conjuntas necesarias para alcanzar este objetivo.

Además, con la finalidad de reducir de 184 a 60 días la emisión de permisos de construcción, se dispuso la creación de un Comité, encabezado por el Ministerio de la Presidencia, que tendrá hasta el 18 de enero de 2018 para presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación para la reducción de esos plazos, y la homologación de los requisitos.

El presidente de la República también declaró de alta prioridad la reducción de plazos, a un máximo de 45 días, para la emisión de los registros sanitarios por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública.

Para tales fines, se creó un comité de seguimiento de los trabajos integrado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Hacienda y Competitividad.

El mandatario dispuso que se den los pasos necesarios para homologar, bajo un procedimiento ágil y expedito, aquellos productos que cuenten con Registro Sanitario en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para tal fin, instruyó al Ministerio de Salud Pública que de prioridad al fortalecimiento de los laboratorios nacionales que cuenten con las condiciones necesarias para hacer las pruebas cualitativas y cuantitativas necesarias para avalar los registros sanitarios de los productos.

También se creó un comité de seguimiento para la implementación de los trabajos, coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia e integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Hacienda y los Miembros del Comité Interinstitucional. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
5 Años hace

Bueno, hay preocupacion en las instancias que han sido eliminadas para el otorgamiento de la acreditacion en la constitucion de una empresa. Es decir, los macuteos se reduciran.

Hector Vargas
Hector Vargas
5 Años hace

Empleos para quienes, otros costos para el pueblo. Sigan aplaudiendo a las ratas.

Life is Such !
Life is Such !
Responder a  Hector Vargas
5 Años hace

muy cierto

Francisco
Francisco
Responder a  Life is Such !
5 Años hace

Cuando solo se tiene mentalidad de empleado de Tercera categoria se piensa asi.
Todos Dominicano tiene el derecho de iniciar su propia empresa y si le facilitan el tiempo se debe de aplaudir, pero lo que cristican eso no creo que entienden lo sucedido

tiagolaw
tiagolaw
5 Años hace

Muy importante facilitar la creación de empresas para fomentar el empleo. Presidente taza cero para adquirir los equipos para seguridad para los negocios.

Don Tulio
Don Tulio
5 Años hace

Excelentes medidas!!! La han botado del play, AVANZAMOS pues hay que deshacerse de las burocracias inutiles.

Gerardo
Gerardo
Responder a  Don Tulio
5 Años hace

Esa medida estaba en el programa de gobierno de Luis Abinader…

Francisco
Francisco
Responder a  Gerardo
5 Años hace

Cuando en el 2036? Primero vas Trujillos, Laluz y Collado

Luis Fernandez
Luis Fernandez
5 Años hace

Todas son muy buenas medidas. Hay que apoyarlas y darles seguimiento.

BARRIL DE POLVORA
BARRIL DE POLVORA
5 Años hace

En esta era digital no debiera tardarse más de 15 días para la obtención del permiso o licencia de construcción, pero espero que en esos 60 días estén incluidos Ayuntamiento y «la mafia» de Medio Ambiente.

JIBIJOA
JIBIJOA
5 Años hace

Con la gran mafia que tienen en planaemiento urbano, es 60 dias es muy dificil de alcanzar.
Tendrian que botar a todos eso mafiosos y comenzar de cero.

LIBERACE
LIBERACE
5 Años hace

que el Empresario Lacteo Angel Rondon NO estaba ahi ? Oye Jose L Mota,no dieron picadera de queso Patron de Oro !!!!!!!

ALICIA PIERA
ALICIA PIERA
5 Años hace

Alguien pregunto’ como esta el asunto de cobranza a los Picaros de Santiago que Leonel le «presto'» 35 millones de dolares en el 2008 y hasta el 2015 el Reservas apenas habia cobrado menos de 10 millones…atencion Fernando Capellan y los lamboncitos de las Cenas de 2 millones de pesos ,PAGUEN BUENOS DELINCUENTES

Yury Gomez
Yury Gomez
5 Años hace

Pero dime Danilon,chulo viejo,y el asunto de los Sobornos y Trafico de Influencias ?

Eso tambien lo Investiga el Doing Business,no te hagais el pendejeis.

Greg Luperon
Greg Luperon
5 Años hace

GRAN COSA…Centenares de empresas que son Suplidoras del Estado,propiedad de los Compañeritos Constituidas Años despues de estar Cobrando y con Funciones ajenas a lo que realizan.pero es que el Mequetrefe Bizco cree que TODO el Mundo es tan Imbecil como su lacayo Tulio ?

Este era La Gran Agenda que preparaba que NO le permitio’ ir a la Lamedera con Leonel ?

Diogenes cruz CASTILLO..
Diogenes cruz CASTILLO..
5 Años hace

MUY BIEN
, MI ,FELICITACIONES PARA EL ESTADO DOMINICANO.
ATT.. DIOGENES CRUZ CASTILLO NEW YORK…

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
5 Años hace

Todavìa, esos plazos para algunos trámites burocràticos son muy largos. No se concibe que en plena era informàtica y cibernètica, se tenga que esperar tanto tiempo para registrar un producto o hacer un anàlisis de riesgo o de laboratorio; eso lo digo con sentido propio y comùn, pues trabajo en àreas delicadas de la salud y de la prevenciòn de plagas y enfermedades. En fin, que si por un lado supuestamente se logra avanzar, por otro lado, el poco desarrollo de las instituciones y la actitud de la mayorìa de la gente, que sólo piensa en la prosperidad de sus… Leer mas »