R. Dominicana pondrá en marcha un carné para haitianos de zona fronteriza

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana entregará un carné a los comerciantes haitianos que viven en la zona fronteriza, para facilitar su entrada, dijo este viernes el director general de Migración, Enrique García.

La creación del carné de habitante fronterizo está prevista en la ley de Migración de 2004, pero no había sido implementada aún, y su puesta en marcha pretende facilitar el comercio minorista en las zonas limítrofes entre ambos países.

«El carné viene a regular y a organizar la entrada en el país de los comerciantes que hacen vida en la frontera y que cruzan día a día», dijo García.

La Dirección General de Migración (DGM) realizará este sábado y domingo un taller en Dajabón, el principal paso fronterizo entre República Dominicana y Haití, para estudiar cómo se llevará a cabo la implementación del nuevo documento de identificación.

Entre las ideas que se manejan está ponerlo en marcha a través de un plan piloto en alguna provincia con menor tránsito de comerciantes, como Pedernales o Independencia.

El responsable de la DGM subrayó que el carné es una herramienta que está contemplada en la ley de Migración, por lo que «lo normal es que esté funcionando».

García desvinculó la decisión de crear el carné de los planes del Gobierno dominicano de levantar una verja a lo largo de la frontera, lo que pretende tanto cohibir la inmigración irregular como poner trabas al contrabando y a los robos de vehículos y de ganado.

«No (tiene relación con la verja). Es interés nuestro», dijo García, puntualizando que pretende desarrollar todos los instrumentos de la ley de Migración que aún no se han puesto en marcha.

En la zona de frontera existen varios mercados binacionales, que son de gran importancia económica para las regiones limítrofes de ambos países, siendo el más concurrido el la ciudad de Dajabón, en el noreste dominicano.

Actualmente, para cruzar la frontera los haitianos necesitan obtener el pasaporte, que tiene un precio de cerca de 100 dólares, lo que supone un obstáculo económico para los más pobres.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
115 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Felix
Felix
8 meses hace

Ustedes se molestan. Y les parece mal tambien que PR y otros estados de usa le otorgan id y vacunas gratis a dominicanos sin papeles legales. Ahi es bueno. Caramba

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Felix
8 meses hace

Lo que me molesta es no tener el tamaño en territorio de EEUU ni su poderio economico que puede absorver muchos extrangeros sino el abuso de los haitianos de exigirle a la Republica Dominicana a pesar de ser un pais pobre cuya riqueza no alcancaza para los dominicanos y cuando se ayuda un haitiano un dominicano queda den desamparo

Felix
Felix
Responder a  ASURBANIPAL
8 meses hace

Yo he leido por aqui que se jactan y se burlan que PR esta peor. Cuando el huracan Maria.y los terremotos. Que si alla en PR no hay trabajo, etc. Pero aun con su «crecimiernto» economico, y su «»turismo» se siguen tirando en yola. Y regando el covid a todos lados. Ahora PR tiene mas dinero ( siempre ha aido asi) y por eso se ayuda a los pobres. Aprendan.

fulana
fulana
Responder a  Felix
8 meses hace

En PR cada vez que llega una yola, la gente les provee de id y todo lo que necesitan los yoleros criminales, porque ellos pueden viajar a USA sin ningun problema, por que los boricuas no sacan de la isla a esos monos yoleros y prefieren dejarles la isla? por que los boricuas no ponen atencion a los abusos que hacen los dominicanos con los haitianos? ohh, porque prefieren imitar a los criminales.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Felix
8 meses hace

Puerto Rico tiene la categoria de estado libre asociado de la mayor potencia del mundo, los haitianos no deben hacerse los locos vayan a un pais mas avanzado que el nuestro, no sean tan comodos para luego hacerse las victimas y estar ladrandole a la Luna

Luis
Luis
Responder a  Felix
8 meses hace

La Barcelona y la mantequilla no se pueden comparar. Una cosa es con guitarra y otra con violin. La economía de Estados Unidos. Les permite hacer lo que ellos quieran.

Felix
Felix
Responder a  Luis
8 meses hace

Pero ustedes se la pasan de «ser» la economia con mas crecimiento.jajaja. claro. Pero ..para ayudar a otros no?

eldeso
eldeso
8 meses hace

Pero; que maldita vaina esta y vamos a seguir dándoles privilegios a todos esos ingratos Haitianos ilegales mal agradecidos, es deportarlos a todos lo que tienen que hacer el gobierno oh que no los dejen al pueblo para nosotros deportarlos a todos joder y hasta cuando le vamos a seguir lambiendo el culo a los Haitianos, basta ya joder coño.

Felix
Felix
Responder a  eldeso
8 meses hace

Vulgar y cafre. Como todo tu pais

Juan
Juan
Responder a  Felix
8 meses hace
Deslenguado, como si el pais de donde es oriundo fuera la excepción, tráguese la legua y no lea este periodico dominicanos.
Carlos
Carlos
8 meses hace

A los haitianos debemos deportalo a todos y no invertir en nuestro enemigos

julio26
julio26
8 meses hace

y cuanto costaras esa inversión y de donde van sacar ese dinero si no hay según paliza queremos que nos expliquen ese chin de gastos para carnetizar haitianos inmigrantes al entrar al pais a trabajar y hacer negocios en la franja fronteriza y controlar sus movimientos de este lado, que se lo explique al pueblo dominicanos que cada dias sufre con los aumentos de los productos de la canasta familiar y servicios publicos y no hay quien los bajen

José Martínez
José Martínez
Responder a  julio26
8 meses hace

Básicamente el comerciante Haitiano que cruza a este lado para vender o comprar registra sus bienes en la frontera y es dejado entrar o salir con el uso del carné en lugar de pagar 100USD para un pasaporte. Supongo que necesitan sus papeles para aplicar por el carné que debe tener un costo menos que el pasaporte y tener fecha de vencimiento. Si los Haitianos se portan bien y no cometen fraude con el carné será todo un éxito.

La mamis
La mamis
8 meses hace

Eso en buen Dom.con dos dedos de cerebroses: la fusion, lo lograron, y despues de ese carnet viene, darle naciinalidad, solo el Taliban y el Dr. Dadul resueelven esto, cual es el miedo? Este kongo tiene al pais fe rodillas.

eldeso
eldeso
8 meses hace

Este país esta mal los Haitianos se están adueñando del país y la gente no hace nada, los Gobiernos mamitas se dejan manipular, el pueblo tendrá que tomar las leyes en sus propias manos y sacar todos estos Haitianos Ilegales, y ahora le van a otorgar un carnet a los comerciantes haitianos, entonces todos los haitianos de este lado serán comerciantes ya veremos mas y mas haitianos con esos carnets que serán comerciantes.

José Martínez
José Martínez
Responder a  eldeso
8 meses hace

La ignorancia es grande. Muchos Países otorgan permisos de trabajo para extranjeros y comerciantes que trabajan entre fronteras pero aquí cuando se trata de Haitianos piensan que es una conspiración. La poca fe que le tienes al gobierno Dominicano en enforcar sus propias leyes y iniciativas te hace una rata. Usted no es quien deporta ilegales o protege la frontera. Los que arriesgan su vida para la Patria es a quien le esta faltando respeto.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  José Martínez
8 meses hace

Duarte dijo entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Comerciantes trabajan de los dos lados de la frontera. El mercado Dominico-Haitianos benéfica tanto a comerciantes Dominicanos como Haitianos. Regularizando el fluyó del comercio es fortalecimiento de relaciones binacionales. Cuando hablas de Fusión hablas de que el Gobierno en Puerto Príncipe toma decisiones sobre el presupuesto Nacional de RD. Eso no está pasando. Le llega?

Rafa
Rafa
Responder a  José Martínez
8 meses hace

Es conspiracion, aqui hay permiso de trabajo, carnet de residentes como en todos los paises. Lo de los haitianos es el cuento haciendose siempre los pendejos

Danilo Bus
Danilo Bus
Responder a  eldeso
8 meses hace

De qué tú té queja no jodan tantos conñooooo dejé trabajar al gobierno

Héctor
Héctor
8 meses hace

Y cuánto le van a costar esos carnet a los dominicanos? Sería una búsqueda más de $$$ para beneficio de alguien? Y el muro? Y los hospitales que le van a construir? Coño dejen de inventar tanto… Hagan algo pero haganlo ya…. Pueblo dominicano hay que estar atento si está gente no resuelve vamos a tirarnos a las calles…..

Rafael
Rafael
Responder a  Héctor
8 meses hace

Esa es la opcion ellos no van a hacer nada, solo quieren traerlos a todos para este lado de la frontera,no tenemos gobierno,estas autoridades son de los haitianos y si no quedamos callados en poco tiempo nos van a exterminar como lo estan haciendo, abinader es el ttraidor mas grande,hay que tirarse a la calle pero ya, o sera demasiado tarde…..

Observador
Observador
8 meses hace

Sigan con su Nazismo que se van a topar con pared y van chocar y se van a dar bien duro Dominicanos estupidos racistss

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
8 meses hace

QUE K%R%A&JOS SE PRETENDE HACER A LOS HAITIANOS SOLO FALTA QUE LE DEMOS EL C%&U/LO

José Martínez
José Martínez
8 meses hace

Leyendo las conspiraciones maquinada por los comentistas en este artículo me da vergüenza de la estupides y racismo de los Dominicanos. Mayoría de Dominicanos son gente con un muy bajo nivel de educación. Puedo decir que son creativos. Con estas maquinaciones de que el Haitiano va hacer con esta medida pueden escribir una película de espionaje 😒

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
8 meses hace

En verdad me gustaría ver el Dominicano tomar algo en serio. La comedia Dominicana me tiene jarto. Todo es un chiste para este pueblo ignorante. Ni los mismos idiotas maquinando estas conspiraciones se toman en serio. Van a fumar hookah y bailar como pájaros. Lo que los Dominicanos todo tienen en común es que todos son comediantes pero ningunos son gracioso.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
8 meses hace

Al señor Luis Abinader, el Tío Sam lo puso a gobernar para acercar Dominicana a Haití. La política exterior de la República la dirige los GRINGOS.
Luis está dando pasos en favor de Haití para estar contento siempre con los yankees. Coquetea con los chinos y al final ejecuta lo que dispongan el IMPERIO DEL BIEN!!?
Ese carnet sale del dinero de los haitianos???

Que vaina
Que vaina
8 meses hace

Abinader està fusionando el Pais.

Luis de New York
Luis de New York
8 meses hace

Senores Foristas. Dejen de estar escribiendo tantas ignorancias, y estudies la relaciones económicas entre Haiti y RD. Haiti es el segundo socio económico de RD. Con el cierre, la RD. esta perdiendo Millones de Dolares diaria. Antes de escribir su comentarios, piensen económicamente, para el bien del país.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis de New York
8 meses hace

Buen come mierda. Solo tu invocas estupideces como esa y te haces llamar dizque de New York sin serlo Acabas de demostrar que eres tan haitiano que ni sirves. Un socio comercial es solo eso. Tu me compras y Yo te vendo. O ve a una Bodega en New York y porque Tu compras ahi toda tu vida INTENTA RECLAMAR DERECHOS HUMANOS Y PARIR EN LA CASA DEL BODEGUERO PARA QUE TE JARTE A PATADAS Y NO TE DEJE ENTRAR NUNCA MAS A SU NEGOCIO.

Felix
Felix
Responder a  David Castillo
8 meses hace

Luis tambien es cuponero.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis de New York
8 meses hace

Pero ustedes los haitianos se estan muriendo de hambre y solo pueden comprar comida en este pais. En vez de estar agradecidos defecan en publico a cada oportunidad que se le presenta. Ningun pais del mundo los acepta a ustedes los haitianos o se te olvida que hasta Donald Trump les dijo la verdad mas clara que han escuchado: Shit Hole People.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
8 meses hace

Maldito haitiano, no se pierde nada, en lo absoluto. Hay otros mercados en el mundo. Quien se muere, si el País de abstiene de esa ventana de productos hacia tu pocilga, son tus compueblanos. ‘Ete’ comejaibas, solo encuentras, para opinar y defender a sus conciudadanos, son dos acepciones, ellas: racismo y Haiti es su segundo socio. Y sigo con la conjetura: y de qué esta hecho este engendro?.-

Felix
Felix
Responder a  Luis de New York
8 meses hace

Luis Pie, un haitiano hecho y derecho

eldeso
eldeso
8 meses hace

Pero; y hasta cuando es que le vamos a estar lambiendo el culo a los Haitianos, joder coño así no, basta con las haitianas parturientas que son incontables las haitianas que vienen a parir aquí de gratis, y ahora darles documentos a costillas de mis impuestos primero muerto que seguir dándoles tantos privilegios a los haitianos ingratos.. TRUJILLO que hace falta pa’ fusilarlos a todos coñoso….estoy harto ya..

fulana
fulana
Responder a  eldeso
8 meses hace

Pendejo!!! si estas harto de los haitianos, dá tres brincos para arriba y tírate contra el suelo para que revientes,y dejes de hablar pendejadas. Los haitianos son los dueños de esa isla, porque uds no tienen nada!! su cultura e identidad se la están robando a PR, porque uds solo son buenos para robar.

El Socio
El Socio
Responder a  fulana
8 meses hace

Los Boricuas nos tienen miedo. A nivel de atraco los Dominis son duro. En NY los Dominis tan atracando Narcos. Durisimo. Los mejores macheteros son Dominicanos. Hasta en EE.UU los Dominis le entran a machetazos a los enemigos. Si el pueblo se levanta miles de Haitianos quedarán puñalados. Aquí mandamos nosotros.. Date tranquilo. El Dominicano todavía se respeta,, y se da a respetar…

Felix
Felix
Responder a  El Socio
8 meses hace

Ningun boricua le tiene miedo a ningun domi pendejo. Son tan brutos que creen que estan en su selva y pueden seguir de salvajes.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  fulana
8 meses hace

que daño le habrán hecho a este personaje que se siente tan animicamente frente al dominicano que para despotricar se hace pasar como un pto.rriqueño. señores hasta ahi un haitiano se denigra de si mismo. que tanto un haitiano sufre cuando se hace pasar por otra nacionalidad no sabiendo que con esa actitud esta negando ser haitiano. dios que castigo tiene el país tenerlos de vecinos…

fulana
fulana
Responder a  fulana
8 meses hace

A uds nadie los quiere, por eso en donde quiera que llegan se adornan con la bandera de PR, no escuchan su música porque son muy boricuas!!!! y por eso solo escuchan salsa y regaeton.Si eso no es robar, que será?

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  fulana
8 meses hace

quien puede imitar a un boricua sabiendo de antemanos que no hay una sociedad que le guste más el vicio como a éste. fulana aún pasandose como bori sabe la historia viciosa que tiene el boricua: desde que nace, nace con el vicio por dentro.

Felix
Felix
Responder a  el aturdido.-
8 meses hace

Tu envidia es grande. Te arrepientes.de haber nacido domi. Si hubiéras nacido boricua otro fuera el cuento. Jajaja

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Felix
8 meses hace

y por que eso de invidia si algún boricua nadie lo quiere imitar. te puedo mencionar de lo que adolece parte de esa sociedad, cabeza e’ cangreso. solo fulana pasando como bori tiene la cachaza de hacer, del bori, un ejemplo de honestidad. oye cabeza jaiba, hasta boris que son serios le avergüenza ver sus compueblanos metiendo de to’. ahi me quedo.

José Martínez
José Martínez
Responder a  fulana
8 meses hace

Si, como que Romeo Santos y la Bachata no es amada mundialmente. El Merengue típico llena todos los turistas que vienen a RD de un sentido de paraíso y alegría. Los Dominicanos tienen respeto de ser serios y trabajadores, los Boricuas tienen mala fama de tecatos y cuponeros. La despreciasion de los Boricuas es culpa de la colonización Americana. Ojalá nuestros hermanos salgan de bajo de la opresión del Imperio.

El Duro
El Duro
8 meses hace

Eso que lo paguen los vecinos. O que se lo descuenten de sus ganancias, esos no son «arrastrao» pueden pagar su permiso.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  El Duro
8 meses hace

El que puede pagar sobornos puede tambien pagar un carnet fronterizo que debe tener limitacion de horario de estadia y proposito como Ej :comercio,trabajo en el campo para que no sea usado como prueba de residencia en la Republica Dominicana basta de que los politicos presente una cara y la verdadera intencion sea otra.»La independencia de un pueblo reside en la desicion de cada uno de sus ciudadanos»

Carias
Carias
8 meses hace

Este carnet no procede , y menos entregados por el Estado Dominicano, ellos deben de entrar con un pasaporte visado que es el documento de viaje internacional. Continuamos comentiendo errores en materia de inmigracion.

Momom
Momom
8 meses hace

Corrupción y libertinaje mas dinero sucio para los guardias y un sistema viejo podrido de corrupción, diache esta gente no pega una.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 meses hace

Ese carnet debe decir el tiempo que debe permanecer el nacional haitiano en territorio dominicano ya que despues de las 8:00 PM y antes de las 6:00 AM no se intercambia mercancia .
El muro debe continuar los haitianos no saben de control pero luego que se instaure nos lo agradeceran ya que Haiti deja de percibir mucho dinero a traves del contrabando.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 meses hace

1) Eso no debe sorprender a nadie, ya que se conocía de antemano que el Sr. Abinader era un fusionista pro-haitiano.

Ahora bien, eso no se le tiene que permitir al Gobierno, ya que ello representa la fusión de la Isla.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

2) Primero dicen empezar con los comerciantes para luego ir incluyendo a otro sector hasta permitir que cualquier haitiano entre a R.D., algo totalmente inaceptable, ya que sería la destrucción del auténtico pueblo dominicano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

3) O sea, la población dominicana no puede dejarse meter ese enema mortal y tiene que resistir hasta lograr que se revoque esa macabra decisión.

Entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión, lo dijo Juan Pablo Duarte.

El fin.

Pastor José Canaán
Pastor José Canaán
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Y quién entiende a este loco ?? primero se muestra a favor de los indocumentados y ahora los ataca, hay que sacar este estúpido irracional de este medio que solo está ocupando espacio, pero que maldito loco es este ???
Que el mismo demonio se lo lleve para el infierno le pedimos a Cristo nuestro señor Amén !!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Pastor José Canaán
8 meses hace

Ja ja ja ja ja.

El camaleón haitiano sidoso de las mil cuentas.

El mismo parásito que está usurpando mi identidad tratando de confundir a la gente.

Tipo, este Medio tiene un localizador de comentarios.

O sea, el Sr. Saúl Pimentel conoce muy bien que es una usurpación de identidad.

Rafa
Rafa
8 meses hace

Y bono gas, bono luz, vivienda digna, salud, educacion etc, ya podemos hacer 4 provincias dominitiana de aquel lado

Sanfite piesal
Sanfite piesal
8 meses hace

Ese cose ta malá

julio26
julio26
8 meses hace

es un buena noticia para en verdad tener un control en la frontera terrestres del país y evitar la inmigración ilegal, como se izo con los venezolanos deberías hacerse con todos los inmigrantes extranjeros viajeros temporales de paso que residen aquí y nadie los regula, así hay un mayor control total hasta los chinos, italianos, canadienses, franceses brasileños, colombianos jamaiquinos, cubanos y puertorriqueños, entre otras naciones del mundo

EL SOCIO
EL SOCIO
8 meses hace

De aquel lado es que tienen que estar.
AQUÍ SI JODEN-

EN EL 1996 ESO NOS REGALO' AL PLD
EN EL 1996 ESO NOS REGALO' AL PLD
8 meses hace

VEAN EL EJEMPLO DE USA….POLITICA DE INFUNDIR MIEDO Y XENOFOBIA NO GANA ELECCIONES.

DEJENSE DE PENDEJADAS
DEJENSE DE PENDEJADAS
8 meses hace

NO APRENDEN…EL SECTOR NAZIONALISTA EN RD NO PASA DE 20MIL VOTOS…LA FNP DE VINCHO SACA MENOS VOTOS QUE AMARANTE BARET EN PRIMARIA DEL PLD.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  DEJENSE DE PENDEJADAS
8 meses hace

rosa igor la perra mateo, si como piensa dándole ese porcentaje al nacionalismo, se hubieran nacionalizados y regularizados medio haiti. si el nacionalismo no hubiese actuado la sociedad dominicana se hubiera negrizado con más haitiano. es más hasta jovenel se se hace de la dominicanidad. cerciorate el haitiano niega su origen.

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
8 meses hace

La tayota no se conformó con nombrar una haitiana como gobernadora, ahora quiere legalizar a los haitianos como «comerciantes»

https://i.imgflip.com/56vtlh.jpg

#COJAN CAMBIO, СОÑΟ!

Última edición 8 meses hace by ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
Franklyn
Franklyn
8 meses hace

TREMENDO ERROR, CARNETIZADOS, NO ESTAN ILEGALES Y POR TANTO; HIJOS DE EXTRANJEROS LEGALES NACIDOS EN RD, SON DOMINICANOS

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
Responder a  Franklyn
8 meses hace

Todos los haitianos serán declarados «comerciantes» por la tayota.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
8 meses hace

LO CORRECTO SERIA QUE COMO CIUDADANOS HAITIANOS EJERCIERAN CON TODA PROPIEDAD SUS ACTIVIDADES COMERCIALES EN LA FRONTERA DEL LADO HAITIANO..
«NO DE ESTE LADO» Y EL DOMINICANO QUE QUIERA COMPRAR ESA MERCANCÍA QUE CRUSE CON VISA O PERMISO PAGANDO SUS IMPUESTOS
Y PUNTO, COMO DEBE DE SER..
LOS MEXICANOS NO PUEDEN CRUZAR A LOS USA A VENDER NADA, AQUI NO HAY CONTROL NI SE CUMPLE NADA, ES PROMOVER EL DESORDEN Y LA INMIGRACION MASIVA.

OjO
OjO
8 meses hace

Canada y USA tienen algo parecido .

Jose
Jose
8 meses hace

Este presidente se está dando a la tarea de traer todos los haitianos de este lados,este traidores que tenemos en este gobierno hay que sacarlo ya.

Brito0101
Brito0101
8 meses hace

Muy bien los Felícitas pero deben de poner el NOMBRE COMPLETO DE HAITÍ, para que no se equivoquen y digan HTI,que eso no es un PAÍS.

JULIO ROJAS
JULIO ROJAS
8 meses hace

Esta letrina prohaitiana y peremeista borra los comentarios de los disidentes.

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
Responder a  JULIO ROJAS
8 meses hace

Nariz y sus chopos son asalariados de la tayota y su narco regimen, la verdad no está permitida en su cloaca mediatica.

Última edición 8 meses hace by ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
8 meses hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

el Vacanito RD
el Vacanito RD
8 meses hace

Cojollo !!!
Pero hasta cuando se va esta gastando dinero en estos pitise?
NOOOOO ombe no
pa que sigan llegando y llegando
lo correcto es deportarlos si no entraron legalmente
Y que pais del mundo te da un maldito carne si no estas legal?
Por favor esto no puede seguir asi
NI mexico , ni canada , ni USA da a nadie un maldito carnet si entras ilegal !!
ahora a coger dinero del presuesto para esta pendejada
NO me jodan
Abinader para esto

su.mmm
su.mmm
8 meses hace

el camino a la fusion, ya esta en marcha.
todos los haititanos tendran carnet.

la agenda del aborto tambien va en marcha.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 meses hace

1) Ocurre que nuestros hermanos haitianos están atravesando una gran convulsión política que se suma a la gran crisis económica y sanitaria del vecino país.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

2) Por ende la política de nuestro gobierno debe ser brindar ayuda, apoyo y solidaridad a nuestros hermanos haitianos y permitir el i ingreso legal con estatus de refugiados políticos a quienes huyen de esta calamidad.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

3) En tal sentido el gobierno debe identificar con su respectivo carnet a cada hermano haitiano en el país y garantizar sus derechos humanos y alojar los en campos de refugiados donde se le brinde comida, salud, ropa y techo y los demás servicios básicos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

No dudamos que el excelentísimo Sr. presidente Abinader con su gran corazón actuará en consecuencia en el futuro inmediato para extender la mano solidaria a nuestros hermanos haitianos.
El fin.

Pastor José Canaán
Pastor José Canaán
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Estúpido.
Es cierto que el mal comío no piensa !!!
Refúgialos en tu casa animal, no se como este diario permite babosos traicioneros como esta lacra comentando basura aquí.
Que el demonio te acoja en el infierno y que ardas por siempre serpiente asquerosa y depravada !!!!!

JULIO ROJAS
JULIO ROJAS
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Que los refugien tus amos los gringos, buen traidor .

Pastor José Canaán
Pastor José Canaán
Responder a  JULIO ROJAS
8 meses hace

Vamos a recolectar firmas de los foristas para que bloqueen este rastrero de este medio, ese loco Guillermino vive insultando y usando palabras soeces, no aporta nada constructivo porque tiene la cabeza hueca y las neuronas hirviendo en drogas y romo adulterado. Que el demonio lo reprenda

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
Responder a  Pastor José Canaán
8 meses hace

Resulta que ese asqueroso imbecil usurpador roba nombre emplea muchos nombres por este medio para escribir dispirates.

JULIO ROJAS
JULIO ROJAS
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Dale tu casa y tu esposa también, buen traidor

JULIO ROJAS
JULIO ROJAS
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Que los refugien tus amos los gringos vía la ONG para la que trabajas buen traidor

Brito0101
Brito0101
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Y quien carajo es Eduardo Jose?.?, debe de ser un limpia saco de los Haitianos???. Porque nimgun Dominicano puede pensar así porque los Haitianos no les importa quien los ayude además nos tienen “ODIO” a todos los Dominicanos y asesinos, traidores, y punto

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
Responder a  Brito0101
8 meses hace

No le haga caso, ignore a ese animal. Es un troll cuponero que se dedica a compartir su miserable existencia por este medio.

JULIO ROJAS
JULIO ROJAS
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Dale tu esposa y tu casa a esos pobres refugiados políticos. También casalos con tus hijas traidor.

JULIO ROJAS
JULIO ROJAS
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

La ONG que te paga buen traidor que los refugie en Estados Unidos. Ellos tienen muchísimos recursos y tierras

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

Seran hermanos tuyo pero mio no.

Hi Camillo
Hi Camillo
8 meses hace

YA VERAN EL LIO CON ESTO

DANDO CARNET COMO SI FUERAN VISAS

David Castillo
David Castillo
8 meses hace

Vamos a ver, si de verdad ese documento sirve para que los haitianos crucen diariamente a trabajar en este país y luego en la tarde regresen para Haiti, después de sus labores, y que no los encontremos desparramados por toda la geografía dominicana porque tienen una identificación de haitiano fronterizo. YA VEREMOS. OJALA NO JOS EQUIVOQUEMOS OTRA VEZ CON ESA GENTUZA.

Antonio
Antonio
Responder a  David Castillo
8 meses hace

Es que tu no sabes leer!!!!
Eso es para los que vienen a comprar y vender regularmente aquí!!!
Esa gente de la frontera se conocen!!!
No para todos!!!
Eso se autorizó en el 2004 y NUNCA se hizo!!!
Dios!!!
Lean lean y relean!!!
Para que entiendan!!!

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  Antonio
8 meses hace

Que les den Visa o un documento Haitiano como tal..

Fabián Mercedes Hernández
Fabián Mercedes Hernández
Responder a  David Castillo
8 meses hace

Debemos confiar en la eficacia de ese carnet ya que la ley de migración manda a que eso se haga con los trabajadores transfronterizos, solo vale para una entrada de un día laborable, o sea que no pueden amanecer en el país, ni pueden ir más allá de la provincia fronteriza a la que le corresponde.

el aturdido.
el aturdido.
8 meses hace

No solo hagan eso, denles transporte para que completen el juego de domino. Estos hijoe’sumalditamadres es que mas le facilitatan las cosas a estos cuervos, que no se’ cual es la obligacion que tiene el pais con esta poblacion, que ni su pais de origen lo admiten.-

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
8 meses hace

Desde que le den esa identificación , los salvajes haitianos van a pensar firmemente que adquieren derechos, no sean pendejos que los identifiquen en su aldea . Inmediatamente van a reclamar salud, educación , viviendas , deporte y trabajo. Eso no se ve en ninguna parte del mundo el ilegal es ilegal no de autoriza nada mas que su deportación !!!

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
8 meses hace

OTRA MANERA DE BENEFICIAR A OTROS, PARA JODERNOS…
ES CONTROL, QUE EL PUEBLO QUIERE, NO MAS ILEGALES CRUZANDO, CADA PAIS DEL MUNDO DEFIENDE A SUS CIUDADANOS AQUÍ PASA LO CONTRARIO..
NOSOTROS DONDE QUIERA QUE VAMOS TENEMOS QUE CUMPLIR LAS LEYES DEL PAÍS QUE NOS RECIBE ..
COJOYO QUE ENTREGUISMO MAS DESCARADO..

José Martínez
José Martínez
8 meses hace

Completamente de acuerdo. Construyan esa verja y asegúrense que todos los que vienen para este lado están documentado y su propósito de visita está elaborado claramente. Muy bueno.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  José Martínez
8 meses hace

Con que nombre y apellido, haran dicha documentacion, si el haitiano, en mas de un 70%, carecen de identidad?. Eso es otra forma de legalizar en la R. D. a haitianos y adormecer la sociedad dominicana. Magino, con tantos que pululan en nuestras calles, buscaremos otra forma de negrizar al dominicano.-

José Martínez
José Martínez
Responder a  el rastrero.
8 meses hace

Estas equivocado. Eso es tu racismo y falso nacionalismo hablando. Pará ustedes, los «ultra-nacionalistas Dominicanos» todas las medidas de regularizar inmigración Haitiana es entreguismo, legalización masiva etc. Las carnets para los Haitianos indocumentados en RD por el gobierno Haitiano es malo, carné para Haitianos que trabajan en el mercado fronterizo binacional es malo.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
8 meses hace

Yo se que en verdad lo que ustedes quieren hacer es un genocidio masivo de Haitianos pero como les faltan las piedras para hasta aruñar un Haitiano se convierten en «revolucionarios» detrás de la seguridad y anonimidad del Internet como puro cobardes.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
8 meses hace

El Senador de la Provincia Independencia llegó a su cargo con promesas de mejorar negocios binacionales desde la frontera hacia Puerto Príncipe. Los carné son dado con fines de trabajo fronterizo en el mercado binacional. Tu pensando que esto será usado para algo más de lo que es intentado muestra tu cobardía y debilidad.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
8 meses hace

El que se siente tan fuerte que los Haitianos van hacer algo malo se puede inscribir en el C5i o en servicios de migración público para ejecutar su deber patriótico de servirle a la patria. Sin embargo si lo único que vas hacer es sentarte en internet el día entero y hablar heces por la boca simplemente eres un gasto de espacio.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  José Martínez
8 meses hace

El que habla heces por la boca, son quienes están en un país, exigiendo derechos negados hasta en su país de origen. El haitiano, con su actitud negando su nacionalidad, se convierte, de si mismo, ser racista. Tengo aparatos informáticos y tiempos suficientes para hacerlo y tú, en este foro, aparece más veces que yo. Y entonces, quién hablas heces por la boca, maldito haitiano, sin dignidad?.-

José Martínez
José Martínez
Responder a  el rastrero.-
8 meses hace

Los Haitianos sin Estado que viven en RD desde las décadas de Trujillo son un caso único en el mundo. Las cédulas Haitianas dada por el gobierno Haitiano a esos Haitianos es un proceso. Los «Ultra Nacionalistas» no le importa la situación de esas personas. Esos mismos Haitianos no han sido educado de que son Haitiano. La Repatriación de ellos hacia Haití es un proceso. Los racistas Dominicanos no respetan procesos cuando se trata de Haitianos.

Última edición 8 meses hace by José Martínez
el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  José Martínez
8 meses hace

Ese es su gran problema que cuando uno opina, en contra de las facilidades que les han otorgados al haitiano en nuestro País, somos racistas, xenofobos y otros no santos epítetos. Búscame, con informaciones veraces, qué pais del mundo, en una reforma migratoria, lo que R. D. hace con el haitiano?. Qué país regulariza haitianos siendo ilegales y peor, indocumentados?. Sabes el significado de indocumentado…!. Y el desliz todavía es peor, gratis.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
8 meses hace

Te pido que, para opinar, no hagas tantos cambios de sobrenombres, porque cuando salen este tipo de justificaciones, quienes nos sentimos verdaderos dominicanos, enseguida, nos provoca haitianizacion por las cuatro esquinas. Sientanse con dignidad, admitan que son haitianos. No den tantas penas en un país ajeno. En R. D., el haitiano, quieren que lo hagan dominicano sin cumplir un solo artículo de nuestra constitución.-

José Martínez
José Martínez
Responder a  el rastrero.-
8 meses hace

Claro. Estoy totalmente de acuerdo que el Haitiano se declare Haitiano cuando en RD. Los respetamos más a ellos cuando hacen eso. Mi problema es la intolerancia de la cultura Haitiana y falta de respeto hacia Haití y Haitianos por parte de de los Dominicanos. Este carné es una forma para que pequeños empresarios en Haití tengan más dinero. Yo veo esta medida bien.

José Martínez
José Martínez
Responder a  el rastrero.-
8 meses hace

El caso de Haitianos sin Estado desde las décadas de Trujillo es un caso único y el Gobierno Haitiano está tomando medidas para tratar ese tema. El gobierno Dominicano tiene que cooperar de una forma bilateral con el gobierno de Haití para poder repatriar esos Haitianos en Haití. Ustedes no entienden que casos específicos son tratado en maneras específicas. El xenofobia se ve cuando no entienden eso.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  José Martínez
8 meses hace

Solo xenofobia, racismo, etc.., pasa cuando el haitiano está en la R. D. En otras naciones, como Las Bahamas y Chile, no existe. Y por qué, teórico?. Tiene el mismo matiz cuando el haitiano es deportado de otros países que cuando ocurre desde R. D…!. Cuál obligación le asiste a la R. D. de tener esta avalancha de ilegales y peor, hasta sin tener identificación de su origen?. Ningún país, en el mundo, tiene una población como la R. D., con el…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
8 meses hace

…haitiano, teórico.-

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  José Martínez
8 meses hace

Racismo es que, el 4 de enero de 1804, Haiti se funda como república y uno de sus acapites en su constitución, es que, solamente al negro, se le otorgaba la nacionalidad. Pontes a revisar, pa’ que no caigas en gajes del oficio.-

butifar comillas
butifar comillas
8 meses hace

De ahi a Dominicanisarlos hay solo un paso. Y seguimos perdiendo el pais rapidamente y a ritmo de musica mala.

Observador 86
Observador 86
Responder a  butifar comillas
8 meses hace

.

Última edición 8 meses hace by Observador 86
SENTINELA DE LA PATRIA
SENTINELA DE LA PATRIA
8 meses hace

Ponganle un chip a los Congoses que vengan de forma temporera,el resto de los fondos…COMPREN AMETRALLADORAS Y MINAS.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
8 meses hace

OTRA VAINA PARA HACER NEGOCIOS