Davos (Suiza), 18 ene.- República Dominicana presta especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que contribuyen de forma significativa al crecimiento económico y a la creación de empleo y que han registrado un importante fortalecimiento en los últimos años, afirmó este miércoles la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña.
En un debate sobre Latinoamérica en el Foro Económico Mundial de Davos junto a los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Peña detalló que en el país caribeño las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 98 % -«estamos muy bien posicionados», aseguró- y subrayó que muchas de ellas, incluso, han traspasado las fronteras y están exportando sus productos.
Además, indicó, gran parte de las zonas francas en República Dominicana «se están nutriendo» de estas mipymes.
Según Peña, el presidente dominicano, Luis Abinader, está atento a las mipymes, no solo a las existentes, sino también a los proyectos de nuevas empresas de este tipo en el país, por lo que se sigue una política de financiamiento blando y formación de recursos humanos en cuanto a innovación y capacitación para conseguir «su mayor competitividad» y un mejor acceso a mayores mercados.
Asimismo, destacó Peña, se ha tomado en cuenta a este tipo de empresas como proveedoras del Estado, lo que ha permitido que aumenten su monto de ventas y ha contribuido a su crecimiento.
Por otra parte, la vicepresidenta dominicana subrayó las estrategias puntuales adoptadas por el Gobierno, lo que permitió abrir «inmediatamente» la economía tras los peores momentos de la pandemia y ha llevado a cerrar 2022 con un crecimiento del 5,5 por ciento.
Raquel Peña, quien el sábado llegó a Suiza y se reunió con la comunidad dominicana, tiene una amplia agenda en Davos y, además de participar en diferentes paneles, lleva a cabo reuniones bilaterales con entidades internacionales y encuentros con empresarios, académicos y representantes estatales, antes de viajar el jueves a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Bonnie Tyler, la icónica voz «Total Eclipse of the Heart»
EEUU asegura que Irán «no controla» el estrecho de Ormuz
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
R. Dominicana vence a Costa Rica y avanza Panam Voleibol
Presidente encabezará jornada de inauguraciones en Samaná
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
Abinader designa tres nuevos representantes Consejo Cultura
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política


