¿Qué es lo mejor para el país?: Que Leonel renuncie o se vaya del PLD

Si lo que se desea, como dijo el presidente Medina, es “SANGRE NUEVA”, entonces aplica el título de una canción muy contagiosa que dice “Ni tú ni yo” interpretada por Paquita la del Barrio.

Solo que, contrario de como reza la canción, esto sí se ampara en celos y chantajes. Y no se ampara en códigos morales. También en ambición desmedida. Es por esto que Lío-nel boicoteó el turismo, la economía y paralelamente la continuidad del progreso y del desarrollo (La reforma constitucional).

 

LAS PREMISAS DE ESTE ANALISIS

Si lo mejor que le puede pasar a la República Dominicana, pensando en el bienestar a mediano y largo plazo, es que Danilo Medina continúe su gran gestión;

Y si no se puede debido principalmente (nos guste o no) al pésimo manejo de la estrategia comunicacional del gobierno;

Pues se permitió que se estigmatizara y satanizara algo que, de manera objetiva, en ciencia política, no tiene categoría de negativo, como la reelección continua —o mejor dicho la continuación del progreso socio económico—.

Entonces ahora lo que manda es (1) evitar lo peor para el país y animar a todos los sectores económicos, sociales y políticos para (2) boicotear a Lío-nel —Aunque yo insisto que aún se puede retomar el tema de la reforma, por aclamación nacional, y vender mejor la continuación del progreso socioeconómico, impulsado por el presidente Medina—.

Le advierto que, este es un análisis a profundidad de la situación política y económica, un tanto objetivo, que destruye de una vez y por todas, los falsos argumentos de la oposición al gobierno (la interna y la externa) escrito y estructurado en bloques argumentativos de manera muy entendible, fácil y sencilla:

UNA BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE “LA ESTRATEGIA” PARA QUE MEJOREMOS

Para aportar un poco de luz sobre el error estratégico, siendo honesto y critico a la vez, sin tener una visión parcializada, pienso que el principal error del Equipo de Comunicación del presidente fue adoptar una posición pasiva, de “Efecto” es decir muy poco Causativa, desde el punto de vista de la estrategia comunicacional —Hay evidencia que demuestran esta observación y para no seguir dando prendas a la oposición no diré por aquí cuales son los principales “outpoints” —.

Es muy probable que estén acomodados en su área de confort y hago la advertencia porque esto puede ser muy peligroso, para la etapa política que viene. No es la primera vez que esto se indica, pero el poder, muchas veces, nubla la mente y quienes lo ostentan, de manera naif, tienden a ignorar las ideas.

—Ver nuestro análisis de la semana pasada titulado “Es deber patriótico apoyar a Danilo: La reforma constitucional es muy positiva” donde aportamos argumentos lógicos, sólidos y contundentes, desde el punto de vista científico que justifican la continuación del Presidente Danilo Medina en el poder, al menos hasta el 2024: https://almomento.net/es-un-deber-patriotico-apoyar-a-danilo-medina-la-reforma-constitucional-es-una-cosa-muy-positiva/

¿Cómo es posible que una muchedumbre, entre ellos haitianos, haciendo piruetas en motoconcho tumben un guion estratégico?

—La respuesta es que, en términos conceptuales, NO existía y nunca existió tal cosa, fue un proceso NO dirigido, dejado al azar y a la improvisación, manejado de manera muy tímida—.

LÍO-NEL ES UN LÍOSO Y LUIS ES UN PELIGRO PA’L PAIS

Volviendo al tema Lío-nel, como lo dice el mote que el pueblo le ha pegado, es el mal mayor para este país.

Si en realidad se busca aportar al fortalecimiento de las instituciones, bajo ningún concepto el pueblo dominicano, puede permitir que este farsante (que se apropió y corrompió el sistema de justicia) sea ni siquiera precandidato por el partido al cual ha traicionado —con sus diferentes conspiraciones— y mucho menos candidato para dirigir el país contra el cual él y los suyos han atentado.

Como se sabe Lío-nel es el responsable del ataque con una dañina campaña sucia, en contra del turismo, con el propósito de crear un gran caos; una gran crisis económica que tumbara el gobierno, que evitara la continuación del progreso socio económico de todos; como lo hizo en el 2004, cuando se manipuló y se colocó el dólar al 60×1 usando el dinero del narcotráfico.

Si Leonel Fernández, fuera inteligente, si no fuera un pesetero, si entendiera las condiciones del poder, si fuera un político profesional, si tuviera un chin-chin de dignidad; renunciaría a esa causa perdida e impulsaría a uno de sus delfines.

Lamentablemente para sus seguidores, él se ha erigido, cree él, como “El gran maestro, líder y guía” y se ha rodeado, de manera premeditada, de un grupo de Eunucos que no pueden y no tienen los atributos éticos ni morales para lanzarse a una pre-candidatura presidencial.

—para ser más ilustrativo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su definición No. 4, define y explica Eunuco de la manera siguiente: En la historia antigua y oriental, hombre castrado (en este caso políticamente) que desempeñaba cargos de ministro o empleado favorito de un rey—.

A Lío-nel le resulta muy difícil hacer lo que ha hecho Medina y decir “Me retiro y lanzo a mis delfines como SANGRE NUEVA”.

Lío-nel no puede proponer a sus “EUNUCOS” Díaz Rúa, ni a Feliz Bautista, ni a Diandino, ni a Franklin Almeida, ni al Bauta, ni a nadie.

Simplemente porque hay muchísimos elementos para hacerles un juicio por hiper-corrupcción a cada uno de ellos o ya tienen juicios en procesos y eran ellos los destinados a coger “los fao” de Lío-nel para preservar su muy creída gran figura; los destinados a ser las alcancías de la fundación, etcétera, etcétera…

Ellos son esos amigos “mágicos” que queriendo hacerse el gracioso y de manera charlatanesca él hace referencia en una entrevista reciente en CDN: “Es una cosa mágica, sin tener dinero, yo siempre he hecho lo que quiero”.

Nosotros denunciamos que el gran propósito de Líonel, no es siquiera ser presidente, sino hacer que Danilo perdiera el próximo torneo electoral, para que su socio A-di-bi-na-der, con quien ha hecho un maridaje político, le otorgue impunidad a él, a los suyos y castigo a los demás. Es ahí uno de los peligros.

Es por ello que Lío-nel se ha dedicado a servir de quinta columna en su propio partido el PLD y en el gobierno (como también en el PRD financiando a la gente que ma’Azara) restándole legitimidad, con argumentos flojos, falsos, baratos y de manera egoísta —que nadie supo responder— al proceso de la continuación de Danilo Medina, que es lo mejor para el país, debido al progreso económico que venimos logrando y que está certificado por el Banco Mundial.

LA IGNORANCIA DE LA OPOSICION (Y DE UNA PEQUEÑA PARTE DEL GOBIERNO)

En este análisis es propicio resaltar las acciones de la oposición para ilustrar su torpeza, la cual el Equipo de comunicación del presidente Medina, que aparentemente trabajan de manera desvinculada a lo que ocurre en su entorno (también desvinculados del equipo económico), y que no explotan políticamente hablando, dichas torpezas e ignorancia.

El único argumento aparentemente solido para la oposición rebatir al gobierno, también para justificar un soñado CAMBIO, según su propia ignorancia y aprovechando que el pueblo llano no sabe de ciencias económicas, es el nivel de deuda actual.

Es un argumento que, el gobierno no ha sabido desmontar, pues como indiqué el equipo comunicacional del gobierno, está disperso, muy mal orientado y lo resaltaré porque un allegado al presidente y próximamente seguro Candidato Presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo ha afirmado que retomará el Slogan de campaña del Presidente Medina en el 2012 de “Mejorar lo que está bien y corregir lo que está mal” :

Ya son 7 años, saturando al votante con “La Visita Sorpresa” que como está siendo ejecutada —erróneamente aplicada solo al sector agrícola— es una campaña que, científicamente está demostrado que no agrega valor, ni a la economía ni al desarrollo del país y por lo tanto agrega muy poco valor político para retener el poder;

Pues así es solo un paliativo que le lleva un poco de comida y sustento al campesino y a la población rural, que no les dura mucho, que no le asegura verdadera generación de riqueza, descuidando muchas veces todo el resto de lo que debe hacer un gobierno para generar verdadero desarrollo.

—Sugiero leer a Franklin Mendels (1972) sobre PROTOINDUSTRIA, un proceso económico del siglo XV al XVII. No es posible que a estas alturas en pleno siglo XXI estemos aplicando conceptos y políticas que son hasta anti-económicos, incentivando más de la cuenta algunos sectores, en vez de invertir los recursos del estado de una manera más balanceada, por no decir más inteligentemente, en los que verdaderamente generan desarrollo y que como habíamos advertido, en una serie de trabajos anteriores podría tener un costo político—.

En este sentido sugiero también ver y leer nuestro trabajo de fecha 26/10/2017 titulado “La confusión estratégica del Gobierno puede ser peligrosa para la economía”:https://almomento.net/analisis-de-estrategia-economica-la-confusion-del-gobierno-puede-ser-peligrosa-para-la-economia/

UNA EXPLICACION DE LA DEUDA EXTERNA “FOR DUMMIES”

El cuento del alto nivel de endeudamiento es una manipulación mediática, hecha por personas muy mal intencionadas, que no entienden nada sobre ciencias económicas, abusando del desconocimiento de la población, y muy mal manejada por el equipo de comunicación del gobierno, que tampoco entienden la situación.

Lo demostraré de un modo muy sencillo, para que el más común de los dominicanos lo entienda. Usaré como unidad económica RD$100 pesos, y como unidad de tiempo 1 año:

Supongamos que a usted le ingresan RD$ 100 pesos al año, que es todo lo que usted tiene para vivir y cada año le hacen un aumento del 5% anual, es decir de un 50% en diez años.

Si usted vive alquilado, obviamente usted se puede comprar una casa —o un carro— en RD$ 50 pesos, sin afectar su ingreso base, es decir usted con ese aumento se puede pagar esa casa en 10 años y así mejorar su calidad de vida y su patrimonio, pues al termino de ese tiempo la casa será suya y de su familia.

—El único riesgo en su planificación es que a usted no le hagan ese aumento del 5% que le han prometido, razón por la cual usted hará un esfuerzo para agregar más valor en su trabajo, para asegurar ese incremento en sus ingresos, buscando que le aumenten mucho más cada año—.

Obviamente, como usted gana RD$100 pesos, que es su producción anual, y compró una casa de RD$50 pesos, usted tiene un nivel de endeudamiento del cincuenta por ciento (50%) sobre sus ingresos.

Pero como usted lo está pagando (amortizándolo) en 10 años y lo está pagando con su incremento salarial, usted no coge ningún estrés, sigue trabajando para asegurar su incremento en dicho ingreso;

Y no importa lo que le diga un vecino envidioso de su progreso (En este caso la oposición) que lo único que quiere es acostarse con su pareja, y muy probablemente quedarse con su trabajo, y con el ingreso adicional que usted está teniendo cada año.

Por esta razón este vecino, no para de estar hablando mentiras en todo el vecindario sobre usted, su linda casa y acabando con su linda familia, puede llegar a decir que usted es un ladrón y que su pareja es una prostituta. Y obviamente como una parte del vecindario no entiende nada de como se hace lo que usted ha hecho se pone en su contra y hasta repite las mismas mentiras del vecino envidioso.

Lógicamente lo ideal sería gestionar las finanzas de su casa o las de un país de una manera autárquica, pero en el mundo de hoy eso tal vez no es muy inteligente, como dicen los grandes estructuradores financieros, se debe aplicar el concepto OPM es decir “Others people´s money”. Basta que se entienda bien el porque tomamos dinero prestado, y que hagamos buen uso del dinero que se toma prestado y no hagamos casos a los ignorantes, ni a los envidiosos.

Los que no entienden nada siempre saldrán a hablar vacuencias. Es hora de ilustrar adecuadamente a la población.

DESMONTANDO LA FALACIA SOBRE EL NIVEL DE DEUDA EN RD

Como hemos demostrado, el nivel de deuda pública actual es muy manejable, pues se viene amortizando con el crecimiento continuo de la Producción Interna Nacional (PIB).

La verdad irrebatible es que, en términos de deuda pública RD ocupa la posición número 140, de un total de 200 países evaluados, según el estudio que publica frecuentemente la OECD “Organisation for Economic Co-operation and Development” y la CIA (“Central Intelligence Agency”) de los Estados Unidos, en su FactBook;

Es decir, RD está en la lista de países menos endeudados del mundo y nadie del gobierno ha salido a decir la verdad sobre este tema, dejando que cunda el pánico generado por los aliados al Chapulín Morado.

Estados Unidos por ejemplo tiene un nivel de deuda que ronda el 80% de su PIB y ocupa la posición número 37 de la lista de países más endeudados del mundo. Vale indicar que el mundo en total tiene un nivel (promedio) de deuda pública que ronda el 67% del PIB mundial. Es decir, el mundo entero en promedio, está 30% más endeudado que RD, al momento del estudio.

Ver la lista de los niveles de deuda pública de los 10 países más endeudados del mundo al 2017:

RANKING        PAIS              % DEL PIB

1                   JAPÓN            237.60

2                   GRECIA          181.80

3                   BARBADOS     157.30

4                   LIBANO          146.80

5                   ITALIA           131.80

6                   ERITREA         131.20

7                   CONGO          130.80

8                   CABO VERDE  125.80

9                   PORTUGAL     125.70

10                  SUDAN           121.60

No hay de que asustarse con las mentiras de los ignorantes pseudo-economistas —algunos afectando el buen nombre de prestigiosas universidades— o personas intelectualmente deshonestas, que disparan sus falacias y mentiras económicas en programas de televisión que andan buscando rating, abusando de la ignorancia de las grandes mayorías.

Ya basta de mentiras y de espurias falacias económicas, la realidad es que, en términos porcentuales, cualquier dominicano de esos farsantes, sus empresas, están más endeudados que lo que está el entero país y andan buscando asaltar el gobierno para saciarse en detrimento de todo pueblo.

LA DISYUNTIVA SOBRE COMO MANEJAR EL GASTO PUBLICO

Los políticos de la oposición son mediocres y muy mal intencionados, carecen de comprensión sobre elementos básicos de economía.

Hace poco escuché a A-di-bi-na-der y a un famoso comentarista de televisión, fundador de uno los grupos de la mal llamada sociedad civil, que en ciencia política se llaman “Grupos de Presión” que son los que defienden intereses de grupos económicos particulares, hablar sobre la deuda pública en un programa dominical, buscando asustar a los ignaros y me reafirmaron su ineptitud, no solo políticamente sino también en temas económicos:

Adibinader, habló del boomerang de la división del PLD y hasta llegó a reconocer que Líonel fue el artífice de la división del PRD, que dicho sea de paso, él viene capitalizando. ¿Pero si fue Líonel, porqué él permitió la división?

La oposición es ignorante y/o deshonesta, al no ilustrar a la población en cuanto a que el principal generador de la deuda pública, tiene que ver con el hecho de que en nuestro país tenemos una presión fiscal muy baja, que no da para cubrir el presupuesto nacional, y que las únicas opciones son:

(1) Endeudarse cada año para cubrir el Presupuesto Nacional y crecer más de un 5% anual para amortizar la deuda, o

(2) Aumentar los impuestos.

Claro que, en cuanto a la primera (1) opción, se puede argumentar que se debe bajar el costo de gobernar el país; pero aquí entramos en un tema ideológico de la derecha capitalista, que propugna por estas ideas;

Y en RD todos los partidos son de origen y corte izquierdista o socialista, hasta los que aparentan ser de derecha, es decir su principal política es el aumento del costo de gobernar, lo que implica un continuo aumento del gasto público como único o principal elemento para impulsar la economía —Cualquiera que haya leído a Maynard Keynes (1883 –1946) lo sabe—.

La segunda (2) opción, aumentar los impuestos, tiene un costo político doble, pues por un lado nadie quiere pagar más impuestos, por muy poco que paguemos (si comparamos con otros países), pero todos queremos servicios y gestiones de calidad y hasta nos comparamos, pero no estamos dispuestos a pagar por ello —bajo la excusa de que los funcionarios se lo roban todo y de que la justicia no hace su trabajo—;

Y por otro lado ningún partido quiere ser impopular y todos son clientelistas, así que nadie quiere asumir el famoso pacto fiscal, del mismo modo como boicotearon al famoso pacto eléctrico, y todos los demás;

Dejándose evidenciada la doble moral de una oposición inepta y oportunista, también de varios comentaristas famosos de televisión, que solo desean llegar al poder para llevar el país hacia la inestabilidad económica; pues uno no escucha como es que ellos van a mejorar lo que hasta ahora el pueblo dominicano ha logrado en términos socioeconómicos.

CONCLUSION

Hay que decir la verdad a los dominicanos, la corrupción es el principal incentivo para esos políticos —como lo es en todas partes del mundo— el incentivo no es mejorar la vida de los dominicanos, si eso quisieran, serían curas, médicos, asesores financieros, consultores políticos, etcétera.

Es por ello que observamos como hacen ataques de manera irracional, desconociendo lo que hasta ahora se ha logrado, con corrupción o sin ella —La corrupción es usada como arma de campaña cuando se está en la oposición, pero no hay ninguna garantía de que una vez en el poder no se usará para enriquecerse de manera inescrupulosa, como ya lo han hecho en el pasado y para defenderse de los ataques cuando se vuelva a estar en la oposición, alimentando el circulo vicioso—.

Analicemos, peor aún,  la maldad aberrante contra un país, como lo que observamos que ha hecho el ex presidente Líonel, que ya es una práctica común en tiempos de campaña y que logró ejecutar gracias a una gran cantidad de recursos económicos en su poder y que nadie quiere hablar como se obtuvieron:

Lío-nel patrocinó un ataque a la economía del país, al turismo a nivel internacional, con el único propósito de crear una gran crisis que tumbe al gobierno de turno y que justifique que él pueda volver al poder, sin importar el daño al país, o la cantidad de víctimas que puedan sufrir y hasta morir; como los cientos de ingenieros que se suicidaron durante la crisis del dólar al 60×1, que él generó en el 2004, usando el dinero del narcotráfico.

En cualquier país desarrollado, con esta denuncia que llevamos semanas indicando, indudablemente estaríamos en todas las portadas de los principales medios y en los principales “talk-shows” debatiendo e ilustrando a la población, pero aparentemente eso no conviene.

Entonces, con toda la evidencia y las demostraciones que hemos realizado cabe preguntar ¿y ahora qué es lo mejor para el país?

¿Qué es lo que más conviene?

Si nos preguntan diríamos que el CP y el CC del PLD deben hacer lo mismo que Líonel le hizo al presidente Danilo Medina:

Deben (1) inhabilitarlo políticamente para siempre, porque es un verdadero peligro para las generaciones futuras, (2) hacerle una oposición férrea a todos sus proyectos públicos y privados, e igualmente a los proyectos de todos sus seguidores, muchos de ellos aún en el gobierno, haciendo daño, incluyendo a todos sus congresistas que de manera estúpida se opusieron a la continuidad del progreso de la Nación.

A menos que Líonel tenga un chin de dignidad y renuncie o se vaya del PLD para no verse en semejante situación de tomar un poco de su mismo chocolate.

wandyramirez@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios