¡Que Dios nos acompañe! 

imagen
El autor es abogado, funcionario del Gobierno Dominicano, maestro, escritor y político. Reside en Santo Domingo

El autor de esta columna, que siente una verdadera satisfacción por la apreciable cantidad de personas, mujeres y hombres que nos leen y cuando por cualquier circunstancia se encuentran con nosotros, siempre me preguntan de cuantas exclamaciones u oraciones como la que encabeza la columna de hoy, aprendimos y como han llegado a nuestro conocimiento. 

La historia de esta exclamación invocando el nombre de Dios, al igual que todas las demás con pocas excepciones, las hemos escuchado en el largo proceso de nuestra vida, en lugares diferentes, en los cuales le tocó a nuestra familia vivir, cuando nuestro padre ostentaba el rango de oficial del Ejército Nacional y fue destacado en diferentes provincias y municipios.  

El registro de nuestra memoria, de vivir, escuchar y ver se remonta al municipio de Sánchez, provincia de Samaná cuando, en 1939, esa comunidad era uno de los tres puertos más importantes de la República. Atracaban muchos barcos, goletas y naves militares porque hasta Sánchez llegaba el tren y en los vagones de ese tren venían regularmente cargados los productos agrícolas de esa región, increíblemente productiva que ha jugado un papel importante en el desarrollo agrícola del país. 

 En Sánchez fue donde escuchamos por vez primera oír a alguien decir ¡que Dios nos acompañe!; y fue en esa comunidad donde cumplimos 4 años de edad; nuestros padres y mis hermanos mayores, César, Mercedes y Martha, habían residido en Santiago, Barahona y La Romana y llegaron a vivir de Barahona a Santo Domingo, que ha sido el lugar donde el autor vino al mundo el 21 de mayo de 1936, en el Hospital Internacional, situado en la México esquina Rosa Duarte, bajo los cuidados de mi madre, el ginecólogo Rafael Cohen, alias “Tato”, qué sería después uno de los médicos de más prestigio en ese campo de la medicina. 

De Sánchez, nuestro padre fue trasladado a la provincia Espaillat, cuyo municipio cabecera es conocido con el nombre de Moca, comunidad en la que el autor cumplió 5 años de edad, naciendo un hermano allí, que murió de 4 o 5 meses luego de llegar al mundo; en Moca como oficial comandante de la provincia, compró nuestro padre su primer automóvil, que era un Oldsmobile color verde, muy hermoso, con un dinero que había ganado con la venta de una propiedad de su herencia paternal en Constanza. 

Fue en ese lugar, donde tuvimos nuestro primer caballo, que nunca lo montamos, dos conejas y un conejo, que nos regaló Juancito Rodríguez, uno de los más ricos hacendados del país, que luego se ausentó para combatir a Trujillo con quien había tenido serias diferencias. En Moca escuchábamos muchas veces mujeres y hombres cuando se despedían, “que Dios los acompañe”; y “que Dios nos acompañe”. 

Y en estos momentos que estamos atravesando una pandemia como nunca había sufrido nuestro pueblo, a la cual se ha sumado una tormenta que azotó, podríamos decir, todo el territorio nacional, causando graves daños en la región central del país y en el Noreste, en la parte Sur o Sureste si se quiere decir, daños también en Hato Mayor y San Pedro de Macorís. 

Por suerte la infraestructura material de nuestro país ha sido notablemente reconstruida y modernizada por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, que han servido con firmeza y seriedad al pueblo dominicano que es digno por el proceso de su historia, desde su génesis: ¡Que Dios lo acompañe siempre!; y lo pedimos por el esfuerzo de sus luchas y se lo merece porque ha sido y al parecer seguirá siendo actor solitario de su historia. 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
5 meses hace

Las defensas no se hacen eufemisticamente. Se hacen con claridad y a todo pulmón.

Ramon Tejada
5 meses hace

Este canalla es loco o se hace el loco….tremendo bandolero parte de la directiva de los maleantes del PLD.

Jose Antun
5 meses hace

DIOS MIO !!!
Y DICEN LOS PLD’istas QUE NO ESTAMOS EN QUE SE DEBE EJECUTAR POR «»TRAIDOR A LA PATRIA»» COMO DECIA SIMON BOLIVAR A LOS QUE SERIAN AHORCADOS EN LA PLAZA INDEPENDENCIA DEL PAIS ???

PUEBLO DOMINICANO,,ESTE ES EL MOMENTO DE EXIJIRLE AL NUEVO GOBIERNO A QUE NO META «»LA PATA»» Y DEMUESTRE QUE EXISTIRA «»JUSTICIA ,ENCARCELAMIENTO ,,SIN BORRON Y CUENTA NUEVA»».
CONFISCACION Y CARCEL SE REQUIERE

EL ANALFABETO
5 meses hace

A usted lo acompana el DIABLO, porque los que roban estan condenados a vivir en el fuego eterno, y usted es uno de ellos.

joserojas
5 meses hace

Ñooo. Que cara tan dura tiene este charlatán. El título está mal escrito en el tiempo, no era que Dios nos acompañe que debió decir, es gracias a Dios. Porque los como usted son le han hecho más daño a este país que todos los fenómenos naturales juntos y todos los virus venidos y por venir. Malditos.

sr verdad
5 meses hace

Hola charlatan jaja de nuevo leemos sus escritos y sus libros los seguimos usando para papel de baño muy buenos por cierto le digimos que el grupo lepan no descanda buscando la verdad lea nuestra participacion en paginas de youtube y busque los periodicos de hoy habra justicia para ustedes corructos tendran su dia

Ricardo a Garcia
5 meses hace

como dios puede acompanarlo a ustedes si vienen realizando diabluras, desde los tiempos de trujillo, a ustedes le va a companar el demonio por los restos de los dia que le queden de vida en la tierra

EL NAVEGANTE
5 meses hace

CON RAZON EL FILOSOFO DIOGENES . ESTUVO EN PLENA LUZ DEL DIA CON UNA LINTERNA BUSCANDO A UN HOMBRE HONRADO.

EL NAVEGANTE
5 meses hace

COMO DIJO NUESTRO JESUS. AQUELLOS QUE ESTEN LIBRES DE PECADOS. QUE TIREN LA PRIMERA PIEDRA..

JOSE RAMIREZ
5 meses hace

DEMASIADO FUERTE ESTE ARTICULO DE EUCLIDES QUE AUN A SU EDAD SIGUE EMITIENDO FRASES Y EXPRESIONES DE DOBLE SENTIDO. LEAN Y ANALICEN EL ARTICULO Y ENTENDERAN EL MENSAJE QUE QUIERE ENVIAR EL SABICHOSO DE EUCLIDES….CUANTA SABIDURIA…PERO ESTA VEZ SE LE FUE EL TIRO POR LA CULATA PORQUE DIOS NOS SALVO AL SACARNOS DEL PLD.

VARON del CEMENTERIO
Responder a  JOSE RAMIREZ
5 meses hace

EUCLIDES ,ASI MISMO ES ,QUE DIOS LES ACOMPANE:
ABINADER:
SI REQUIERES UN EJECUTADOR PARA AHORCAR A ESTOS CRIMINALES CORRUPTOS, USURPADORES DE LOS POBRES MUERTOS DE HAMBRE DOMINICANOS , TE SUGIERO PONER LETREROS EN CARCELES DOMINICANAS Y VERAS RESULTADOS
«SE REQUIEREN VOLUNTARIOS A SER EJECUTADORES AHORCAMIENTO (FAMILIA DANILO MEDINA COMPLETA) EN PARQUE INDEPENDENCIA , UNA VES EJECUTADOS , EJECUTADORES SERAN PERDONADOS Y EN LIBERTAD «.
Y GRATIS:

Héctor D. Gonell
5 meses hace

Que Dios nos acompañe, distinguido maestro, político e historiador.

misionero
5 meses hace

Si la hubieras dicho varias veces durante el reinado corrupto del PLD, del cual eres parte,quizas creyeramos en lo que analizas. pero eres una de esas personas que quieren ser ovejas,cuando en realidad eres un LOBO. Fuiste discipulo de Trujillo, y te escondiste detras de los pantalones de Juan Bosch, ilustre Dominicano, que debe de estar arrenpetido de haver sido el fundador de dos de los partidos mas corruptos que han gobernado nuestro pais.

Recalcitrante
Responder a  misionero
5 meses hace

Si, como tu bien dices, Bosch le sirvio de escondite a este calié de Trujillo en la Universidad (como lo denunciara Claudio Caamano), y nos lego 2 partidos corruptos, ademas (agrego yo) de haber absuelto a los esbirros del trujillato con su «Borron y cuenta nueva», no te parece que eso es mas que suficiente para cuestionar el buen juicio y las intenciones del Profesor ?

El Fui Che
5 meses hace

Ladronazo sinverguenza….Dios NO quiere estar contigo,engendro del Diablo !

Bienvenido Ramirez Puente
5 meses hace

Blasfemo maldito, mencionando el nombre de Dios siendo acolito de Satanas.

MONDALI SACNHEE
5 meses hace

AL GOBIERNO DE DANILO MEDINA, SU ASOCIACION DE MALHECHORES Y EL PLD, LE CABE MUY BIEN EL FILOSOFICO ADAGIO DE PUEBLO QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA. Y EL OTRO ES QUE NADA DURA PARA SIEMPRE. Y COMO DICE LA POPULAR SALSA, TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR. ESO ES LA FILOSOFIA DEL INMORAL NUNCA ACLAMARON A DIOS Y AHORA SI DIOS ES VALIOSO.

Rafael Reyes
5 meses hace

Me encanta leer los hechos históricos narrados por Euclides, lo haces mejor que nadie pero, cuando toca el tama político me decepciona. Trata de justificar las diabluras cometidas por el PLD. Todos deben ir presos.

Ramon alvarez
5 meses hace

El señor Euclides está conciente que en su tropelías en el estado nunca clamaron a Dios pero mucho menos pidieron perdón la palabra Dios nos ampare le quedará muy grande aunque Jesús fue crucificado en medio de dos ladrones solo uno fue perdonado porque se arrepintió y reconoció que era pecador ahora yo quiero saber cuánto peledeistas se han arrepentido de su robo

Maria Belen Chacon
5 meses hace

El diablo sera tu acompañante ladron de luz, corrupto del demonio.

Federico Cruz
5 meses hace

Este ladrón y Carlos Amarante Baret se apropiaron de TODOS los fondos y bienes muebles de «Latinoamericana de Seguros» en Santiago y a ningún asegurado le devolvieron sus aportes. Quisiera saber el nombre de un abogado que aglutine a todos los afectados.

Sigfrido Talion
Responder a  Federico Cruz
5 meses hace

Si en realidad hicieron eso entre otras tantas tropelias lo que deben aglutinarle es un poco de plomo en sus cuerpos….

ASURBANIPAL
5 meses hace

QUE DIOS NOS ACOMPANE Y QUE EL DIABLO TENGA CUPO EN EL INFIERNO PARA LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO SALIENTE Y QUE EL GOBIERNO VENIDERO LO COJA COMO EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER

Johe Martinez
5 meses hace

que dios nos libre de tener ratas y malechores como los del pld de nuevo en cualquier gobierno y que dios los lleve atodos los malversadores de los fondos publicos a najayo por abusadores

Sergio Martinez
5 meses hace

A ustedes Dios no puede acompañarlos, los acompañas el Diablo y es que, es demasiado daños que les han causado a la Sociedad Dominicana, solo espero que se haga Justicia con ustedes pandilla de delincuentes.

Yomismo
5 meses hace

Muy repetitivo, solo habla de lo mismo este hombre. Alguien lo podría callar.

Martin
5 meses hace

3STE SUJETODEBE SE SER UNO DE LO RECLAMADO PIR LA JUSTICIA DOMINICANA PAR QUE DIGA DE DONDE TIENE TANTO DINERO QUE EL PAIS SABE DE DONDE DEL ERARIO PÚBLICO