SAN JUAN, PUERTO RICO.- Puerto Rico, con el gran esfuerzo de sus autoridades y el propio pueblo, busca combatir, con éxito, la dura crisis que padece.
Una crisis que se agudizó -en proporciones infernales- tras el paso del huracán María.
LLegué a la isla el pasado martes. Estoy aquí como invitado especial de una editora de libros escritos en español.
Participé el pasado miércoles en una linda actividad en la que estuvieron presentes reputados escritores boricuas y periodistas locales.
Desde luego que no debo regresar a mi país sin antes hacer una breve radiografía de lo que está pasando en la tierra del nunca olvidado humanista-educador Eugenio María de Hostos y el inmortal pelotero Roberto Clemente, distinguido miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.
¿Cómo anda la recuperación?
La pregunta es de lugar formularla y darle de inmediato dar una adecuada respuesta acorde con la realidad.
La Isla del Encanto todavía siento los duros efectos del terrible huracán María. Al extremo que al menos un 35 por ciento de la población sigue sin energía eléctrica.
Pero, ¡paradoja!… el turismo crece. He podido percibir que muchos turistas, especialmente de Canadá, Estados Unidos y gente de las antillas menores (Martinica, Curazao, Aruba, Islas Vírgenes…), disfrutan de los encantados de Puerto Rico. El Viejo San Juan -mítico lugar colonial-, el Condado e Isla Verde, son los lugares donde más frecuentan los turistas.
Al mismo tiempo, y basado en la objetividad, los puertorriqueños -poco a poco- se recuperan del gran desastre que asoló a su isla.
Porque, como me dijo el amigo Eduardo Rey, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, «no es tan fácil que nuestro país encuentre su total recuperación. Es una tarea que hay que asumir con mucho coraje y decisión patriótica».
La prensa local recuerda que María es el primer huracán -de categoría 4- en tocar tierra en Puerto Rico desde 1932 y que devastó la isla en septiembre pasado.
Mucho antes de llegar el devastador fenómeno atmosférico, Puerto Rico atravesaba por su peor crisis en el plano económico.
Tan terrible que en ese momento la deuda del Estado alcanzaba más de 74,000 millones de dólares. Una deuda impagable. Lo dijo el propio gobernador Ricardo Rosselló.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader inaugura vía conecta Dajabón y Santiago Rodríguez
Rusia duda aporte europeo para solucionar la crisis ucraniana
Millones de iraníes despiden restos líder supremo Jamenei
Ucrania bombardea con drones 16 subestaciones eléctricas Crimea
SANTIAGO: Destacan legado del presidente Antonio Guzmán
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos
Salud insta población a tomar medidas y evitar golpes calor
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
MP decomisa 5,000 unidades bebidas alcohólicas adulteradas
DNCD ocupa más de 32,000 gramos drogas y apresa a 123 personas

