San Juan, 24 dic (PL) El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunció hoy que el índice de actividad económica de Puerto Rico sufrió un descenso de 2,1 por ciento en noviembre pasado, con relación al año anterior, en medio de las dificultades que enfrenta el país.
El BGF sostuvo que pese a esta situación, hay un leve alza de 0,1 por ciento en comparación con octubre pasado, al tomar en consideración cuatro factores económicos: venta de cemento, empleo, producción de energía eléctrica y consumo de gasolina.
El BGF explicó que el incremento fue de 1,3 por ciento en comparación noviembre del año anterior.
En cuanto al empleo no agrícola se produjo un alza de 1,2 por ciento en comparación con el mes de octubre pasado.
No obstante, el índice de actividad económica en ese renglón prevaleció similar a noviembre de 2013, al rondar en 933 mil 800 puestos de trabajo, a la vez que en el sector privado hubo un incremento de apenas 0,5 por ciento, lo que representa tres mil 700 empleos más.
La generación de energía eléctrica para noviembre alcanzó 1,7 millones de kilovatios hora, una disminución anual de 3,3 por ciento en momento en que su coste estrangula a los ciudadanos y a los pequeños empresarios.
El descenso en el consumo de electricidad, en comparación con el mes de octubre pasado, es de 11,2 por ciento, según el BGF.
En tanto, la caída de las ventas de cemento para noviembre pasado totalizaron 0,96 millones de sacos, un descenso de 24 por ciento con relación al mes de octubre de este año. Esto es reflejo de la alicaída industria de la construcción, ya que en compaarción a noviembre de 2013 había caído a 19,5 por ciento.
mv/nrm
PL-169


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán confirma hay progresos en las conversaciones con EEUU
ECUADOR: Noboa ensalza la «guerra» contra el crimen
Bolivia: Seis regiones afrontan bloqueos tras fracaso operativo
Repercusión de la minería en la economía de la RD
Trump asegura que el diálogo con Irán sigue progresando
Piden a Irán y a EU certifiquen acercamiento con firma acuerdo
Debido a guerra Irán, RD pagará US$90 millones más en petróleo
¿Fue el MPD quien mató a Maximiliano Gómez (El Moreno)?
ESPAÑA: Imponen fianza 50 mil euros a narco traído desde RD
Abinader y las obras civiles (OPINION)

