Propuesta ante la pérdida de credibilidad de la JCE

imagen
El autor es economista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano. Reside en Santo Domingo
Ante la pérdida de la credibilidad de la JCE ya admitida por varios de sus titulares luego de verse colmada por discrepancias entre éstos en torno al arrastre en la elección de los senadores, se impone la celebración, con carácter de urgencia, de una CUMBRE ENTRE LOS PRESIDENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS CON REPRESENTACIÓN CONGRESIONAL para dilucidar la situación presente y encontrar correctivos de lugar.
Recordemos que ya antes de evidenciarse públicamente estas discrepancias, la reciente encuesta Gallup reflejó que a más de la mitad de la población, un 55% exactamente, la JCE no le merecía credibilidad; situación hoy más deteriorada a la luz de las discrepancias afloradas. Esto, en circunstancia que el 65% de los encuestados se encontraban insatisfechos con la democracia.
Este escenario de insatisfacción democrática de la ciudadanía obliga a procurar que los certámenes electorales a celebrarse el próximo año estén revestidos de la máxima “libertad y equidad” a la que la JCE está obligada a velar de conformidad con lo dispuesto en el párrafo IV del artículo 212 de nuestra Constitución; lo cual no puede lograrse con un organismo donde predomine la desconfianza, confrontación, disensión y falta de credibilidad.
Recordemos además que los partidos políticos tienen responsabilidades al respecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 216 de nuestra Constitución. En efecto, tienen la obligación de “Contribuir….a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana…” establecido en el numeral 2) del citado artículo así como “Servir al interés nacional, al bienestar colectivo…de la sociedad dominicana” lo cual requiere una democracia debidamente revestida de la legalidad y legitimidad que le proporcionan procesos electorales transparentes.
Y como la JCE tomó para su decisión dos leyes con disposiciones diferentes y contradictorias, electoral y de partidos,a ser aplicadas parcialmente cada una de ellas; y como el Presidente de ese organismo insinuó la posibilidad de sus rediscusiones en el Congreso Nacional; consideramos un imperativo, a falta de instancias de concertación ante conflictos similares que han recurrido en el pasado, la celebración de una cumbre de PRESIDENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN CONGRESIONAL a fin de que examine la situación y encuentre vías para superar la situación imperante..
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

2 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *