Proponen comisión para impulsar relaciones R. Dominicana y China

imagen
Isidoro Santana y Zhong Shan

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro dominicano de Economía, Isidoro Santana, y el de Comercio de China, Zhong Shan, conversaron sobre la creación de una comisión mixta bilateral para dar seguimiento a los temas y propuestas surgidos tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo informó en un comunicado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que precisó que la propuesta surgió en el marco de una reunión entre ambos funcionarios durante la reciente visita que Santana hizo a China.

En la reunión se propuso crear esa comisión para darle seguimiento a temas sobre las relaciones bilaterales en las áreas del comercio internacional, cooperación bilateral, inversión extranjera directa, y el fomento del sector turístico dominicano en ese mercado, agregó la información.

En el encuentro también se conversó sobre las oportunidades de financiamientos por parte de capitales chinos en proyectos de infraestructuras en República Dominicana, en áreas como las de puertos de carga y de cruceros turísticos, zonas de desarrollo económico industrial, proyectos de saneamientos de ríos y de desarrollo urbano, y proyectos de transportes terrestres.

También se acordó la inclusión de República Dominicana en el proyecto chino de la Franja y Ruta, también conocido como la Ruta de la Seda, que busca conectar a países de Asia, Europa y América Latina en un circuito de comercio mundial.

Zhong Shan extendió una invitación para que República Dominicana participe en la próxima feria comercial de Shanghái en noviembre, y en la que se espera que participen 138 países y que estén presente más de 650 mil compradores.

La República Dominicana y China anunciaron el pasado 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde. 

Comparte: