Alrededor de 1,600 productores de cacao orgánico reclaman US$633,000 ( RD$32,300,000 a la tasa del dólar actual) a una empresa con sede en Suiza, correspondientes a una prima de US$200 adicionales por tonelada, para quienes logran la certificación internacional en prácticas y principios de comercio justo.
Según los afiliados a la Fundación Dominicana de Productores Orgánicos (Fundopo), llevaban 18 años recibiendo ese pago, vendiendo su cacao a Pronatec AG, empresa suiza con sede en la ciudad de Winterthur, a través de Yacao SRL, su representante local.
En una comunicación de prensa, Elena de Jesús, presidenta de Fundoco, expresa que los productores entregaron 4,300 toneladas de cacao orgánico de la cosecha 2018, de las cuales 1,300 sobrepasaron las 3,000 toneladas cuya compra se garantizó mediante contrato. Refiere que Pronatec solo pagó la prima correspondiente a 1,135 toneladas, quedando pendiente el pago de los RD$32.3.
“La respuesta de Yacao a nuestro reclamo fue crear y financiar una directiva fantasma para Fundopo que respondiera a sus intereses mediante la celebración de una asamblea irregular. Ese cacao fue recibido en su totalidad por Pronatec en Suiza y por tanto debe pagarse la prima correspondiente a la totalidad”, dijo De Jesús, recordando que por primera vez sucede algo así en 18 años de negocios ininterrumpidos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar sigue en picada; bajó 24 centavos y era vendido a $60.10
IRAN: Guardia Revolucionaria incauta dos buques en Ormuz
Irán exige que EE.UU. levante bloqueo de estrecho de Ormuz
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
EU: ICE arresta dominicano era buscado por homicidio en RD
Juan Soto regresaría este miércoles al lineup de los Mets
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
Dominicanos ocupan puestos claves en sector público NY
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026

