Procuraduría RD gestiona con España extradición asesino abogada dominicana

imagen
Ambiorix Nepomuceno Rodríguez

SANTO DOMINGO (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) de la República Dominicana confirmó hoy la captura en Alemania del principal sospechoso del asesinato de una abogada dominicana, y aseguró que está en contacto con España, donde éste tiene pendiente una condena, para su posible extradición al país.

Se trata de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, presunto asesino de la abogada Paola Languasco Jiménez, y que había huido a Alemania, donde fue detenido el sábado pasado, después de escapar de la justicia de España, tras ser favorecido con un permiso para visitar a un pariente.

Nepomuceno Rodríguez tiene pendiente una condena por narcotráfico en España, que finaliza en septiembre del año 2018.

La PGR informó hoy en un comunicado que tras la confirmación oficial del arresto en Alemania de Nepomuceno Rodríguez, se estableció comunicación con las autoridades de España, con el objetivo de extraditarlo al país caribeño.

De acuerdo con funcionarios españoles, según el comunicado, Nepomuceno Rodríguez podría ser extraditado una vez haya cumplido con la condena que tiene pendiente en la nación europea.

Asimismo, señaló que desde que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, asumió sus funciones en agosto pasado, se reunió con autoridades de España y les solicitó redoblar esfuerzos para la captura de Nepomuceno Rodríguez, quien a mediados de 2016 se había sustraído del cumplimiento de una condena en esa nación.

La PGR indicó que por diligencias del Ministerio Público dominicano se logró que el 16 de julio de 2015 el Juzgado Central de Instrucción de Madrid conociera la solicitud de extradición realizada, «estableciéndose en dicha audiencia que el requerido daba consentimiento de ser entregado a las autoridades de nuestro país».

En ese momento la extradición no se ejecutó, ya que el imputado tenía pendiente la condena por narcotráfico hasta septiembre del 2018.

Una vez concluya la pena, «se procedería con la ejecución de la extradición que le había sido aprobada a la República Dominicana».

El cadáver de la abogada, de 37 años, apareció el 24 de abril de 2015 en la ciudad dominicana de Santiago (norte), 19 días después de que desapareciera tras salir de su residencia de Puerto Plata, también en la región norte, con destino a Santiago para encontrarse con Nepomuceno Rodríguez.

El cadáver fue hallado en estado de descomposición en una alcantarilla de una urbanización en construcción de esta ciudad.

Dos hombres detenidos por el crimen y que guardan prisión, negaron haber participado en el hecho pero aseguraron que recibieron dinero por parte de Nepomuceno Rodríguez para trasladar y lanzar el cuerpo de la abogada a una alcantarilla.

Tras el suceso, el dominicano huyó a España, donde fue detenido el 21 de mayo de 2015 en la ciudad de Burgos.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios