Procuradora dominicana realza autonomía de Ministerio Público

imagen
Miriam Germán

Santo Domingo, 28 mar.- La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán, realzó hoy la autonomía con que se maneja en la actual gestión el Ministerio Público (MP).

Al presentar las  memorias correspondientes al pasado año, la magistrada manifestó cómo la institución que dirige «cuenta con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, un sistema de carrera paralelo a la judicatura y garantías institucionales, las cuales permiten su autogobierno de forma análoga al Poder Judicial».

Asimismo, precisó que la autonomía dada por la Constitución al MP se complementa con la Ley Orgánica, la cual no deja espacio para instrucciones o interferencias del ejecutivo en la investigación penal y ejercicio de la acción pública.

Explicó que ese órgano de justicia atraviesa por cambios sustanciales que van desde una autonomía reforzada hasta una persecución penal más estratégica e inteligente con respecto a los grandes crímenes y delitos.

Y apuntó que uno de los objetivos más importantes de su mandato fue impulsar una gestión operativa para fortalecer la investigación y la persecución y, al mismo tiempo, el acceso a la justicia, la atención a víctimas y el ofrecimiento de los diferentes servicios generales.

En su intervención Germán recordó que dentro de las principales exigencias de la sociedad está la persecución con mayor énfasis de la corrupción administrativa y dijo: «nunca antes se había evidenciado una mayor determinación en garantizar que los bienes públicos no sean sustraídos del Estado y los autores sean traducidos a la acción de la justicia».

Finalmente, lamentó el hecho de que «el procurador general carezca de protección institucional para la permanencia en el cargo, dependiendo de la buena voluntad de quien le nombra», lo cual calificó como una debilidad institucional de República Dominicana.

of-am

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
Federico Cruz
10 meses hace

«Procuradora dominicana realza autonomía de Ministerio Público».
No lo creo. Ella fue nombrada en el cargo por el Poder Ejecutivo. ¿Cuál «autonomía» del Poder Judicial?

Última edición 10 meses hace by Federico Cruz
Jovanny
Jovanny
Responder a  Federico Cruz
10 meses hace

El caso no es por quien fue nombrada si no el trabajo inefables que ha hecho acaso está en duda todo el decomiso de bandas mafiosas que ha desarticulado incluso de este gobierno o cuál delos pasado habían hecho un trabajo parecido?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jovanny
10 meses hace

DANILO. ODEBRECHT. ¿No fue Danilo y Yanalain que sometieron a los Peledeistas a justicia por el caso de Odebrecht? Respetate.

Jose
Jose
Responder a  Federico Cruz
10 meses hace

A veces, este inteligente el silencio

Rafael
Rafael
10 meses hace

A la verdad que está procurada resultó ser inocente o es que se hace?

Leo
Leo
10 meses hace

La justicia imparcial y autónoma en el papel
Es una justicia que condena al enemigo
Y al amigo ni Mira para alla , un ejemplo de eso el robo que hicieron en educación con la comida escolar ve a ver si están presos
O la transgenero ministra de la juventud
Se han hecho los chivos locos con esos dos casos

Frank Sosa
Frank Sosa
10 meses hace

Miriam German con una carrera media limpia vino a terminar ensuciandola al final de su carrera

El buzo
El buzo
Responder a  Frank Sosa
10 meses hace

Una carrera medio….

Manuel
Manuel
10 meses hace

Yo no conozco a Mirian german y creo que es sería pero de ahí a decir que el ministerio público es independiente no es verdad, ella misma cuando empezó el caso del indeseable ex procurador dijo que dio una orden y dos funcionarios de palacio fueron y se la echaron para atrás, miky Lopes por ser amigo del presidente se va resort, si fuera independiente Mirian no lo permitiría

EL PRIMER NAVEGANTE
EL PRIMER NAVEGANTE
10 meses hace

BUENO RESPETO LAS PALABRAS DE DONA MIRIAM POR SUS EXPERIENCIAS JURIDICAS. PERO DUDO EN CUANTO A LO DE AUTONOMIA QUE HACE REFERENCIA. RECUERDEN QUE DICE UN VIEJO PROVERBIO LO SIGUIENTES.. EL QUE HIZO LA LEY TAMBIEN HIZO LA TRAMPA. DE TODAS MANERAS MIS RESPETOS PARA TAN EXCELENTE DAMA. 6.24 A.M. QRX

Juan i
Juan i
10 meses hace

Está vieja debe estar en su casa cuidando a sus nietos porque está muy vieja y por la vege el puesto le queda grande en diciembre tenían todos los expediente listos y no metieron a nadie preso porque era diciembre y que en enero irían presos estamos en abril y nada de nada

Lesale
Lesale
Responder a  Juan i
10 meses hace

Es que los países pobres tener mucha gente presa lo lleva a la quiebra. Cada preso le sale al gobierno por algunos $100,000.00, ahi esta incluido el crudo 24 horas al día, cama, comida, salud,. Es mejor que si no es por delito criminall, que los manden a trabajar para que paguen en efectivo la falta cometida y asi sale ganando el Estado.

Guillermo
Guillermo
Responder a  Juan i
10 meses hace

A tu madre que está vieja y ati, les conviene que mirian jerman no estuviera , delinciente..

El bombon
El bombon
Responder a  Juan i
10 meses hace

Lo que deben de estar en casa bajo prisión Danilo medina y leonel Fernández .Hipólito mejia Miguel vargas margarita el penco y muchos más clama por esos tipos

Manuel
Manuel
Responder a  El bombon
10 meses hace

En esa lista son todos lo que están, pero no están todos los que son, agrega al presidente por ser socio de narcos, agrega a marrancini que hizo contratos con jean alain, y muchos más de todos los colores

Rafael Rivera (Haina serie 93_) (EL DURO)
Rafael Rivera (Haina serie 93_) (EL DURO)
Responder a  Manuel
10 meses hace

Pero, caballero, digas los nombres de los NARCOS y Firme con responsabilidad. Nombres y APELLIDOS COMPLETOS y recuerdes siempre los Nombres al comersar se escriben con LETRAS MAYUSCULAS.

Leo
Leo
Responder a  Manuel
10 meses hace

Por eso es que yo no opino en eso y es porque todos son iguales entonces estos ignorantes politicastros no meten a sus amigos en la tómbola y se ponen a opinar cuales tienen que ir a la carcel pero no mencionan a sus favoritos porque con los papeles de Panamá es para visitar a la justicia , y marrancini
Es para estar amarrado

Leo
Leo
Responder a  El bombon
10 meses hace

oooohhhh los enemigos tuyo son los que tienen que estar en la carcel pero tus amigos no que han cometido delitos
Que bien , amuebla esa cabeza antes de hablar porque está vacía

Yanet Ventura
Responder a  Juan i
10 meses hace

Con el cerebro que tienes no hay que esperar a que te pongas viejo para mandarte a ti también a tu casa.

J. G
J. G
10 meses hace

Puro cuento de esta señora de las tal justias independietes y solobpersiguen y meten preso a los del pasado gobierno paea ssstifacer los sin serebro que se creen el cuento que solo son corruptos los del pld pero los narcos y los corruptos de ellis ni van preso ni sin perseguidos por la tal justicias indepentes cuento chino que ni ellos se los creen

Lesale
Lesale
Responder a  J. G
10 meses hace

Si pasamos balance de inversion en el pais con excepción de Trujillo, los que mas inversión hicieron desde que se fundo la Republica fueron los 20 años del PLD. . No menciono a Balaguer, porque lo que hizo porque encontro las arcas llena de empresas y dinero que dejo Trujillo y como mal gerente en 22 años no había nada.

Juan Espaillat
Juan Espaillat
10 meses hace

Miriam, lamentablemente hay ex funcionarios que desfalcaron las arcas del estado inmisericordemente, y no se ve que la mano de la justicia le vaya a cobrar, muchos interrogatorios y nada de nada en la aplicación de la ley, lamentablemente aquí hasta con Miriam hay vacas sagradas, Dios nos ampare!!🇩🇴

Jose Martinez
Jose Martinez
10 meses hace

Ja ja ja. Si el Procurador/Procuradora no puede ser tocado/a por el Presidente eso muestra una falta de equilibrio entre los diferentes poderes del Estado. La SCJ tiene sus elecciones y proceso adonde trabajan en coordinación con el Congreso. El Procurador es el jefe de todas las dependencias del poder Judicial sin embargo el cargo del Procurador General de la República es un cargo politico. ¿Quieres mas poder que el Presidente?

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
10 meses hace

PROTECTORA DE NARCOS

Cañeno
Cañeno
10 meses hace

Vieja habladora !

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
10 meses hace

TODO ESTA POR VERSE , HASTA AHORA NO HAY NINGUN POLITICO DE RENOMBRE PRESO, Y TODO EL PUEBLO DOMINICANO SABE DE SUS FECHORIAS Y MALAS ACCIONES…
HIPÓLITO, LEONEL Y DANILO CON TODOS SUS TESTAFERROS Y COMPLICES ..

VEREMOS NO MAS SHOW NI IMPUNIDAD..

juan bosch
juan bosch
10 meses hace

dña,para ver si esto es verdad agarre a leonel y su otra pandilla,que lo que tienen los tiguere pandillero prd pld, son ctvos, para lo que tiene la pandilla perversa de la fupussh

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  juan bosch
10 meses hace

El sisteme nervioso central se continua desarrollandose hasta los 5 anos. es por eso la importancia de una buena alimentacion y el consumo de leche hasta esa edad. el haber pasado hambre desde nino. sobre todo sucedio en RD antes del 96, es la razon que tantas personas nacidas antes del 91 sean tan estupidas.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Rafael Lora
10 meses hace

Como es la cosa, que todo aquellos como yo que nacimos antes del 1991 somos unos estupido?Vamos a comparar a ver quienes son mas estupidos.Yo naci en el 1970, Hice un curso de diseños.tengo mi propia casa,tengo tengo un negocio en Orlando Florida y otro negocio en Santo Domingo.Tengo una villa en punta cana.Dime tu que naciste en el 1991,que tu tienes,o en que as progresado?