Procurador: Sentencia Rizik es avance en lucha contra crimen

SANTO DOMINGO.- El procurador general Francisco Domínguez Brito calificó de positiva  para el combate del crimen organizado, la decisión del  Tribunal de Monte Plata, de condenar a 10 años de prisión y el decomiso de bienes millonarios a Winston Rizik, tras declararlo culpable de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas.

 

El tribunal también condenó a cinco años de prisión suspendida a su hermano Nelson Rizik, por complicidad.

 

“Valoramos la decisión de los jueces José Gregorio Bautista, Bernardo Coplín y Juna Ortiz.  Es una sentencia que demuestra la unificación del sistema en torno al combate frontal del crimen organizado y los esfuerzos para impedir que en casos tan graves como estos impere la impunidad”, manifestó Domínguez Brito.

 

Dijo que condenas como esas, que golpean grandes estructuras criminales, colocan a República Dominicana en buena posición a nivel internacional en la lucha contra el narcotráfico.

 

“En casos de crímenes como estos, es necesario que haya sanción, se ponga el ejemplo, porque los esfuerzos y compromisos están dirigidos a enfrentar de manera firme y con determinación esos flagelos que tanto daño hacen a la sociedad”, expresó.

 

Manifestó que en este caso se ha hecho justicia, y que con ello además del sistema y los involucrados en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, ha ganado la sociedad.

 

El tribunal acogió el pedimento del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de esa jurisdicción y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, de que le fuera impuesto el decomiso de bienes millonarios incautados durante la investigación.

 

Entre los bienes confiscados se encuentran dos fincas en Monte Plata y San Cristóbal, una traba de gallos con más de 500 ejemplares, unas 300 cabezas de ganado, más de 40 caballos, varios inmuebles, vehículos e instrumentos de ganadería.

 

El procurador recordó que Winston Rizik junto a Pascual Cabrera y Pascual Cordero (El Chino) encabezaban las grandes redes de narcotráfico internacional, que representaban los carteles más tradicionales de República Dominicana, que a su vez dieron paso a nuevas redes como las de Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), José Halminton (Nino Come Mezcla) y Francisco Urbáez Suero (Rubelín).

 

Dijo esperar que en los demás casos de narcotráfico que involucran a imputados locales e internacionales, el sistema de justicia pueda seguir dando las respuestas que requiere la sociedad.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios