Representantes de distintas entidades felicitan a periodistas de RD en su día

imagen

SANTO DOMINGO.- Hoy es celebrado en la República Dominicana el Día Nacional del Periodista.

Con tal motivo el presidente de la República, Danilo Medina, y representantes de distintas entidades han emitido mensajes de felicitación a los miembros de la prensa.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, onsideró que en el país predomina, en su gran mayoría, un periodismo crítico, veraz, rápido y efectivo.

Así se expresó el procurador durante un encuentro con los periodistas y reporteros gráficos que cubren la fuente del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes,

«En este día quiero manifestarles mi aprecio y consideración porque a veces siento ser un colega más de ustedes, ya que nos parecemos mucho en el trabajo que realizamos, el cual debe estar apegado a la objetividad y a la ley», dijo el funcionario en nota de prensa.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que los periodistas se han convertido en los principales aliados para la promoción del turismo, lo que ha contribuido al crecimiento del sector.

“Si existe un aliado importante del turismo en República Dominicana son los periodistas. Han sido clave para lograr que el turismo dominicano se encuentre en su mejor momento”, manifestó el funcionario en un mensaje

Expresó sentirse agradecido con el trato que le dan los periodistas a las informaciones del sector turístico.

Abinader 

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resaltó los esfuerzos del periodismo por contribuir al desarrollo integral y al fortalecimiento institucional del país.

El economista y líder político escribió en su cuenta de Twitter: Respaldo los esfuerzos del periodismo y sus luchas por superar los desafíos de un ejercicio identificado con el desarrollo integral del país y el fortalecimiento de sus instituciones. Felicidades en el #DíaNacionalDelPeriodista a los comunicadores de todo el país.

Ministro de Defensa

El buen periodismo es un componente esencial en las sociedades que aspiran crecer y lograr un desarrollo socioeconómico que aporte beneficios sociales y un ambiente de respeto a los derechos de las personas, manifestó hoy el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem, ERD, al saludar a los profesionales del periodismo en su día.

“Los periodistas dominicanos merecen el reconocimiento de la sociedad por el esfuerzo que realizan cada día para ofrecer el buen periodismo que necesitamos como entre de equilibrio y de observación sensata de la marcha del país”, dice la declaración del Ministro Paulino Sem.

Ministro Educación

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que los comunicadores sociales desarrollan una invaluable e encomiable labor en favor de la consolidación de la democracia, las libertades públicas y los derechos ciudadanos, constituyéndose en bujía de potencia de ese gran faro de luz que guía el desarrollo social, educativo y cultural de la población.

«Los periodistas han jugado y juegan un rol estelar y esencial en las históricas luchas de la sociedad dominicana por la preservación de un Estado de derecho totalmente apegado a los principios democráticos, con igualdad social y estricto respeto a los derechos fundamentales de todo conglomerado humano», dijo.

Precisó que «esos honorables comunicadores sociales son incansables y valiosos trabajadores en la construcción de una sociedad cada vez más democrática y con justicia social, por lo que aprovechamos este gran día para extenderles un caluroso abrazo cargado de un profundo sentimiento y reconocimiento».

En su mensaje servido a través de la Dirección de Comunicaciones del Minerd, Peña Mirabal destacó que, asimismo, sólo con un periodismo serio y comprometido con los mejores intereses de la ciudadanía ha sido posible la conquista de la libertad y una democracia en franco desarrollo, “elementos indispensables para la generación de un clima de tolerancia y respeto en que los periodistas deben ejercer su sagrada e inquebrantable misión de informar”.

Refirió que la nueva realidad mundial en que vive la República Dominicana, en esta era del conocimiento y la tecnología de la información, hace más clave el loable rol de los periodistas como agentes de vanguardia para la construcción de una ciudadanía que abraza las libertades públicas y los derechos fundamentales.

«Y en el caso del trascendental y sin precedente proceso de desarrollo que encamina la educación dominicana, son ustedes, apreciados periodistas dominicanos, los principales y celosos vigilantes para asegurar un libre y real acceso a la información, democracia social, y garantía para que cada vez podamos lograr un sistema educativo con calidad, inclusivo, igualitario y participativo», subrayó.

Agregó que «los periodistas dominicanos están hoy de fiesta, merecida, y por esta razón extendemos una calurosa y sincera felicitación a esos valiosos trabajadores de la prensa, incluyendo a los dueños de los distintos medios de comunicación radial, escrita, televisada y digital, porque son ustedes pilares en la construcción de esta democracia que disfrutamos todos».

DNCD

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante, Félix Alburquerque Comprés, felicitó a los comunicadores en el Día Nacional del Periodista, un ejercicio que, a su juicio, es cada día más solidario, responsable y humano.

El titular de la agencia de drogas elogio el trabajo que a diario realizan los periodistas y su gran labor de acompañamiento social como parte de los esfuerzos del pueblo dominicano por continuar fortaleciendo las libertades y derechos propios de una democracia.

Aseguro que como actores de primacía en la conquista de la libertad y la construcción de la democracia es necesario mantener un marco indispensable del clima de tolerancia y respeto en el que los periodistas ejercen su sagrada misión.

“Su trabajo es considerado por nosotros y por la sociedad dominicana como fieles garantes de la democracia que vigilan celosamente el manifiesto de la libertad de expresión y difusión del pensamiento que vivimos hoy”, señaló.

Dijo que en este Día del Periodista se siente regocijado y altamente complacido con el trabajo digno y transparente que realizan a favor del pueblo dominicano.

Periodistas del Movimiento Marcelino Vega, del Colegio Dominicano de Periodistas,  establecidos en el exterior, felicitaron a sus  compañeros con motivo del Día Nacional del Periodista.

«Continuaremos con nuestras iniciativas de colaboración con nuestros colegas y rememorando acontecimientos trascendentales», dice un mensaje emitido por la comunicadora Zunilda Fondeur.

CDP anuncia múltiples actividades

En ocasión de celebrarse este 5 de abril el Día Nacional del Periodista el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentó el programa oficial de actividades, dedicado al veterano comunicador y catedrático universitario Luis García.

La amplia agenda, denominada «Mes del Periodista», incluye más de 70 horas de conferencias, paneles, conversatorios, charlas y talleres en periodismo digital, redes sociales, periodismo de investigación, periodismo explicativo, relaciones públicas y redacción periodística informativa,

Asimismo, historia del Colegio Dominicano de Periodistas y actualización de las Leyes 10-91 y 6132, relativas al ejercicio de esta profesión, derecho electoral, inteligencia artificial y periodismo, entre otros.

El calendario, que comenzó el 6 de marzo y culminará el 13 de junio, tiene su mayor carga de conferencias, talleres y conversatorios en abril.

El presidente del CDP Adriano de la Cruz encabezó una conferencia de prensa este jueves 4 de abril en las instalaciones del gremio, donde se impartieron dos conferencias magistrales: «Ética, ejercicio periodístico y el rol del Colegio Dominicano de Periodistas en la sociedad del siglo XXI», pronunciada por De la Cruz; y «Una mirada hacia el futuro: ¿Dónde la inteligencia artificial puede llevar al periodismo?», dictada por Anddy Cabrera.

Este vienes 5 de abril, Día Nacional del Periodista, habrá una ofrenda floral, a las 10.00 de la mañana en el Altar de la Patria. Luego, se oficiará una misa de acción de gracias, en honor a los periodistas dominicanos, a las 6.00 de la tarde, en la Iglesia San Antonio de Padua, en Gazcue; y pasadas las 7.00 de la noche, se celebrará la tradicional fiesta de los periodistas, en el Patio español del CODIA.

De la Cruz indicó que uno de los avances que muestra el CDP es la profesionalización constante que ha sido uno de los estandartes de su gestión.

«Nunca antes, el Colegio Dominicano de Periodistas había realizado tantas actividades formativas en menos de dos años, razón por la cual estamos muy satisfechos», comunicó.

Reafirmó el compromiso de su gestión con mantener actualizados a todos los miembros de este organismo, con capacitaciones permanentes.

sp-am

 



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *