Presidente Medina emite decreto que oficializa la creación del fondo FASE

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina oficializó este jueves mediante decreto la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), un programa oficial dirigido a apoyar a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria para contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el coronavirus.

De acuerdo al artículo 1 de este decreto, el FASE se nutrirá de los recursos generados a partir de las cotizaciones pasadas, utilidades o beneficios que se hayan acumulado en exceso de reservas técnicas en la administración del Seguro de Riesgos Laborales a la fecha de la entrada en vigencia de la Ley número 397-19 del 30 de septiembre del 2019 y cualquier fuente financiera que sea identificada para tales fines.

Los beneficiarios

Podrán beneficiarse del FASE los trabajadores suspendidos con base en las disposiciones vigentes del Código de Trabajo, cuyas empresas estén al día en sus obligaciones de pago con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, con algunas excepciones de los trabajadores de las empresas de los siguientes sectores:

•Supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento comercial dedicado al expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene

•Empresas para industria, agroindustria y alimentos

•Empresas de agricultura, ganadería y pesca

•Industrias de alimentos

•Empresas de seguridad privada

•Explotación de minas y canteras

•Almacenes de expendio de distribución de alimentos, productos farmacéuticos y agroindustriales

•Sector financiero, administradoras de fondos de pensiones, de riesgos laborales y seguros

•Multimedios

•Generadores de energía

•Sector salud

•Universidades

•Telecomunicaciones

No deben suspender a ningún trabajador

El decreto establece que, para acceder al apoyo, los empleadores no deben suspender a ningún trabajador durante el mes respectivo.

Explica que si se suspende al menos un trabajador, el empleador no podrá acogerse a la modalidad del FASE.

70% del salario mínimo

“El mínimo que el Gobierno aportará para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales”, explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Dijo que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, será asumida en un 100% por el Gobierno.

“Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”, indicó.

El Ministro de Hacienda dijo que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni a la TSS y no excederá los 60 días.

Informaciones de inscripción

Informó que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril, podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda.

Allí, dijo, se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Aclaró que si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. “No habrá duplicidades en este sentido”.

“En caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”.

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!
14 Comentarios
9 Respuesta
1 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
15 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Leandro

Excusame Tulio, que se me fue una ele de mas e n tu nombre y tal vez muchos quisquillosos mal intencionados lo len de otra manera

Leandro

Tullio El Sabio, pero antes no se robaba y aqui no habia nada

Leandro

Y los que no tienen trabajo ni han trabajado nunca?. Esos no hijos de JUAN PABLO DUARTE Y QUISQUEYA? Creo que para ser justo y darle comida a cada hermano en esta crisis, solamente debe presentar EL ACTA DE NACIMIENTO, y ademas incluir a los residentes legales y naturalizados, a todos debe darse un monto fijo durante un mes o dos meses, los menores tambien tienen que recibir igual monto y estos seran retirados por sus tutores. A todos los hijos en los hogares hay que darle comida a los hijos , bueno, el que tenga de esos hijos su… Leer mas »

Leandro
Guillermo

Pero como se acedemos a esa pagina por q no hay nada cuando uno entra hacienda

Leandro
Fernandez

Hola a todos, ¿quieren un préstamo en efectivo hoy? Solo hay una compañía que puedo recomendarles donde obtuve mi préstamo. Comuníquense con él por correo electrónico jamesloancompany24@gmail.com

Tulio El Sabio

…PARA “ROBAR MAS”, CADA OPURTUNIDAD EL “PLD LA APROVECHA PARA ROBAR Y ROBAR Y ROBAR”, Y DUDO MUCHO QUE ESOS RECURSOS ESTEN DISPONIBLES, PORQUE EL “PLD, LLENO DE GATOS, SALTEADOR” LO QUE ESTA HACIENDO ES QUE “SE LOS ESTA ROBANDO” !!!… comment image

Tolete Frias

Tulio el sabio como eres recolector de ayudas sigue con tus bonos y tarjeta solidaridad deja de estar con tu aleluya

Más

Pero es que ustedes los del PRM como quiera hablan, dígale al corazón negro de Abinader que ha hecho el en esta emergencia, un hombre que dice que no le da lo del a vagos. Que dios nos cuide de ese fatal.

Abelardo Santana

“Informó que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril, podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda”. Esa parte esta obsoleta. No han puesto formulario alguno. Ahora dicen que primero hay que solicitar suspencion del contrato de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y esperar su aprobación. Y ya estamos a 2 de abril. Pero lo que no se es como hacer esa solicitud si la oficina del Ministerio de Trabajo en mi provincia esta cerrada. Me gustaría saber si alguien lo ha hecho y… Leer mas »

Richard

Es vía virtual pero muy dificil de hacer en la página del ministerio de trabajo sirla

Jj0989

Y ya tienen los 150 millones en prestamo en sus bolsillos. Y nosotros los pendejos lo vamos a pagar.

Jj0989

Eso es una gran estafa. Vean los cambios en las “condiciones”, ya no va ser tan facil como decian, ahora el ministerio de trabajo tiene que aprobarlo y despues mandarlo al ministetio de hacienda. Eso va ser burocracia arriba de burocracia. Eso va ser solo para personas allegadas al gobierno o empresas muy grandes.

Ya antes de comenzar el.supuesto programa ya habia 6000 empresas acogidas. Y como??

El que cree en politicos cree en el DIABLO. Yo le crei cuando hablo. Pero al final todo es politiqueria

Babalum

Buen trabajo

Felo

Pudre vientre , tu madre tiene ese útero podrido

El jumbo

Histórico trabajo

Juan

Basura !!!para esto te pagan

Hector g

Buen trabajo

Ana Maria

Wao Wao exelente trabajo, felicidades a el gobierno por el buen manejo que les están dando a esta situación de salud

Noalestablishmentdominicano

A TODOS LOS DOMINICANOS QUE APLAUDEN COMO FOCAS ESTE ENCIERRO DOMICIALIARIO A DISFRUTAR PORQUE YA NO SEREMOS LIBRE GRACIAS AL DICTADOR DE PACOTILLA QUE TENEMOS, AL PRM Y SUS ONGS DIRIGIDAS POR SOROS.

DOLIDO

Eso de estar in tiempecito en casa esta bien. Salvara mucha vida. Lo que no miro bien es ese donde que disque cream solo para cojer prestado y despues no aparecen los condos como esta pasando con el llamado condo para emergencia catastrofica

Tulio El Sabio

…TE REFIERES A “FONDOS” DE EMERGENCIAS CASTASTROFICAS, QUE SE “LOS ROBARON” LOS “MISMOS COMESOLOS”, Y NO APARECEN POR PARTES, NI EN LOS “CENTROS ESPIRITAS NI SIQUIERA ESOS FONDOS” !!!… comment image