GUATEMALA: Presidente denuncia «rumores» de golpe de Estado
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha denunciado que le han llegado rumores «bien fundamentados» sobre un posible golpe de Estado, en momentos en que su familia y su partido han sido salpicados por varios escándalos.
Las declaraciones de Morales llegan poco después de que a uno de sus hijos y a su hermano mayor se les conmutara la pena de cárcel por arresto domiciliario y el pago de una fianza mientras son investigados por la Fiscalía en un caso de fraude.
«Me han generado hasta rumores de golpes de Estado, bien fundamentados, y me llaman», ha afirmado Morales durante un acto en el palacio presidencial.
«Fui electo democráticamente y si democráticamente en algún momento debo entregar el puesto, he dicho para qué vine», ha añadido.
El mandatario, un actor cómico de 47 años que llegó al poder hace un año con un mensaje de renovación política, no dio más detalles y abandonó el acto sin responder preguntas de periodistas.
A los familiares de Morales, hermano e hijo, se les acusa de facilitar facturas falsas.
Documentos que sirvieron para defraudar unos 23.000 dólares al registro de la propiedad en 2013, antes de que Morales fuera elegido. Ambos se han declarado inocentes.
of-am