El presidente de Kenia, William Ruto, prevé que la fuerza policial de su país que debe liderar el combate contra la inseguridad ciudadana en Haití llegue a ese territorio en unas tres semanas, según dijo a la BBC.
Ruto explicó en una entrevista con la cadena pública británica, al término de su visita a Estados Unidos, que un equipo de planificación ya se encuentra en el país caribeño para sentar las bases de la misión internacional auspiciada por la ONU y que encabezará Nairobi.
“Mientras hablamos, ya tengo un equipo en Haití”, declaró Ruto.
“Esto nos dará una idea de cómo están las cosas sobre el terreno, de los efectivos disponibles y la infraestructura existente”, explicó.
“Una vez que contemos con esa evaluación en colaboración con la Policía y el liderazgo haitianos, contemplamos un horizonte de unas tres semanas aproximadamente para estar preparados para desplegarnos, una vez todo esté listo sobre el terreno”, afirmó.
BASE DONDE ESTARAN TROPAS Y EQUIPOS ESTA LISTA EN 70 %
Ruto precisó que la base donde se guarecerán las tropas y el equipamiento, que se construye en conjunto con EE.UU., está completa “en un 70 %”.
Preguntado sobre la muerte el jueves de tres misioneros, dos de ellos estadounidenses, el presidente respondió que son “exactamente” este tipo de eventos por lo que Kenia se prepara para enviar su fuerza policial.
“No deberíamos perder gente. No deberíamos perder misioneros. Estamos haciendo esto para evitar que más personas pierdan la vida a manos de las pandillas” que tomaron buena parte de Haití y sitiado su capital, Puerto Príncipe, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Kenia se ofreció a dirigir una misión internacional, con el apoyo logístico de Estados Unidos, para tratar de restablecer la paz en el país caribeño, donde la inseguridad causada por la actividad de las bandas armadas ha provocado la muerte de cientos de personas.
an-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nicaragua: Ortega desafía a EU y afianza su proyecto familiar
BC cuestiona sentencia ordena pago de US$5 MM a consorcio
Inician zona franca en Tamboril con inversión de US$18 millones
Un dominicano es extraditado a PR por narcotráfico y lavado
Extraditan a Chile dominicano acusado muerte de venezolano
El espejismo de los megavatios
RD será sede del 12 Encuentro Iberoamericano de Museos
Congreso RD reconoce a doctor radicado en NY Ramón Tallaj
Dólar subió 28 cts. y el euro 15; eran vendidos a $59.20 y $69.96
Denuncian supuesta red recluta dominicanos para guerra Rusia


