Presidente de Haití designa a mediadores para diálogo nacional

imagen
Jovenel Moise

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, designó a siete personalidades para dirigir los debates con vistas a una solución concertada a la actual crisis.

En una escueta nota del Palacio Nacional, Moise nombró al ex primer ministro Evans Paul; Josué Pierre-Louis, director de la Oficina de Gestión y Recursos Humanos; Emilie Jessy Menos, exministra de Turismo; y Rénald Lubérice, actual secretario general del Consejo de Ministros.

Completan la lista Sainphor Liné Balthazar, presidente del gobernante partido Tet Kale; el asesor de la Presidencia, Jude Charles Faustin y el expresidente del Parlamento y antiguo ministro de Defensa, Jean Rodolphe Joazile.

Según el comunicado de la Presidencia, Moise está decidido a hacer todo lo posible para garantizar que la nación reanude el camino de la estabilidad y el progreso social, económico y político.

La nota del gobierno se divulgó horas después de que el presidente de la Cámara Alta, Carl Murat Canatve, instara al mandatario y otros altos funcionarios de los tres poderes a poner su cargo en la mesa de negociaciones a fin de solucionar la fuerte crisis sociopolítica que azota al país.

La carta no establece si el jefe de Estado está dispuesto a la renuncia, principal petición de sectores opositores y manifestantes que por cuatro semanas consecutivas toman las calles del país.

Para algunos contrarios a la actual administración, el comité designado no será objetivo, pues la mayoría es cercana al poder.

Desde mediados de septiembre, se radicalizaron las protestas antigubernamentales, que exigen la dimisión de Moise y su sustitución por un gobierno transitorio que haga frente a las grandes problemáticas del país.

Mientras el mandatario aseguró que no huirá de sus responsabilidades, los sectores opositores que se han fortalecido en el último maño, señalan que el tiempo de diálogo con el gobierno terminó.

En tanto, permanecen casi paralizadas las actividades económicas, comerciales, educativas, la administración pública y a transportación colectiva.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *