SANTO DOMINGO.- Se hace impostergable un aumento en los precios de los pasajes interurbanos, del servicio turístico y de las zonas franca, debido a los constantes incrementos de los costos de los carburantes.
Así lo manifestó este lunes, el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, quien planteó, sin embargo, que existe posibilidad de lograr rebajas en los precios de los combustibles.
POSIBLE REBAJA EN PRECIOS COMBUSTIBLES
El también senador por la provincia Santiago Rodríguez explicó que dicha rebaja sería posible si además de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, se cambia la normativa que carga dos pesos en impuesto a los derivados del petróleo.
«Ahora mismo estamos reunidos con la comisión técnica de CONATRA porque tenemos que tomar una decisión, porque hasta ahora estamos recibiendo un paliativo, pero eso no resuelve», señaló.
Dijo que el cobro de esos dos pesos de impuestos ha generado más de 40,000 millones de pesos que ha tenido que pagar la población y que podría ser un elemento que baje un poco los precios de las gasolinas, gasoil y de otros combustibles», Marte.
El empresario del transporte dijo que los choferes no pueden sobrevivir con los actuales costos operacionales, fruto de los aumentos de los combustibles y otros insumos que utiliza el sector.
Marte sostuvo que si se comparan los precios de las gasolinas con los costos que tiene en Estados Unidos y se hace la equivalencia con la tasa actual del dólar, en República Dominicana es 58 pesos más y que esto se debe principalmente a los tantos impuestos.
Según explicó en documento de prensa, un galón de gasolina en los Estados Unidos cuesta US$ 4 y en el país el galón regular cuesta RD$ 274.50 y la premium RD$ 293.60. Por tal motivo se hace necesario modificar lo más pronto posible la Ley 112-00 de Hidrocarburos y la 253-12 que también suma RD$2 de impuestos a los combustibles.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EN VIVO: Presidente y otros funcionarios en rueda prensa
Trump podría retirar apoyo a la soberanía británica las Malvinas
Machado ve a Venezuela clave en seguridad energética global
LF: La canasta básica ha pasado de RD$28 mil a 49 mil pesos
Colombia lanza una operación militar contra disidencias FARC
Propeep intervendrá canchas deportivas; recuperará unas 100
Presidentes de China y Rusia firman importantes acuerdos
JCE niega le hayan “tumbado el pulso” en restricción encuestas
Rep. Dominicana mantiene en 5.25% tasa política monetaria
Rusia castiga a Kiev con drones por quinto día consecutivo


